9 de Julio, el circuito ideal para ganadores primerizos en el TC
El autódromo de 9 de Julio fue un clásico en la historia del TC que tuvo la particularidad de que 11 pilotos lograron su 1° triunfo en la categoría.
El autódromo de 9 de Julio encierra cientos de historias relacionadas al Turismo Carretera. Un circuito emblemático que la “máxima” visitó por última vez el 5 de septiembre del 2010. Y que, entre otras particularidades, se convirtió en un escenario donde 11 pilotos lograron su 1° triunfo en la categoría.
Desde la primera carrera que el TC disputó allí el 8 de julio de 1979 pasó a convertirse en un clásico teceísta. Al punto que es uno de los 3 autódromos que más veces recibió a la categoría con un total de 39 carreras. Solo está por detrás de Buenos Aires y Balcarce.
Pero una de las curiosidades que encierra el trazado bonaerense es que se convirtió en un lugar ideal para aquellos pilotos que buscaban su 1° triunfo en la categoría más popular de la Argentina.
De hecho hubo 11 corredores que tuvieron su bautismo triunfal en el circuito nuevejuliense. El primero fue Esteban Fernandino (Ford) el día que el TC pisó por primera vez el trazado el 8 de julio de 1979.
Desde allí pasaron 9 años hasta que Osvaldo “Cocho” López logró el 1° de los 2 triunfos que cosechó en la “máxima”. Fue el 7 de agosto de 1988 a bordo de un Dodge. Uno de los que tuvo su bautismo de fuego en 9 de Julio fue nada menos que Christian Ledesma quien el 14 de marzo de 1999 sumó su única victoria con Ford.
En esa misma temporada, Edgardo Lavari (Dodge) se dio el gusto de anotar su único éxito en la categoría. En el 2000 fue el turno de Raúl Sinelli (Ford). El pergaminense ingresó en la galería de ganadores del TC el 29 de octubre. Fue justo el día en el que Guillermo Ortelli (Chevrolet) alcanzó su 2° título en la categoría.
Luego vino una seguidilla de ganadores primerizos: Diego Aventin (Ford) en 2001, Henry Martin (Ford) en 2002, Emanuel Moriatis (Ford) y Juan Pablo Gianini (Ford) en 2003 y Gabriel Ponce de León (Ford) en 2004.
El último que cerró esa lista triunfal fue Juan Marcos Angelini (Dodge) en septiembre del 2010, en lo que significó la última visita del Turismo Carretera a este mítico trazado que los hinchas siguen extrañando y añorando un regreso que cada vez está más lejos de concretarse.