Jakos: “En un par de semanas empezaríamos a construir el Toyota”
El responsable de Talleres Jakos, donde se fabricará el Camry que competirá en Turismo Carretera desde 2022, dio detalles de cómo sigue el proyecto. ¿Cuánto tiempo demandará la construcción? ¿Qué estructura tubular usarán? ¿Cuáles serán las distintas etapas de desarrollo?
Talleres Jakos es el proveedor de la ACTC que tendrá a su cargo la construcción de la estructura tubular y el enchapado del Toyota Camry que desde 2022 va a competir en Turismo Carretera. Su titular, Marco Jakos, habló con SoloTC y dio detalles de cómo será el proceso de fabricación de este modelo que quedará en la historia como la 5ª marca que irrumpió en el TC moderno.
Tanto Jakos como el departamento técnico de la ACTC saben que los tiempos son acotados hasta la 2ª semana de febrero cuando los equipos emprendan su viaje hacia Viedma para disputar desde el sábado 12 la 1ª fecha de la temporada. Pero a su vez, tienen la experiencia “reciente” del desarrollo de TC Pick Up que, según dicen, les llevó 5 semanas de trabajo total desde que se aprobó el proyecto hasta que el prototipo de la Ford Ranger salió a pista para la primera prueba.
“La construcción del prototipo de la TC Pick Up nos llevó 28 días desde que se cortó el primer caño hasta que se puso en pista para la primera prueba”, le contó Jakos a SoloTC, como referencia de por qué confían que llegarán a tiempo con la construcción del Camry, algo que estima que se pondrá en marcha en su taller en un par de semanas. Es que el desarrollo del nuevo auto va a transitar un proceso similar al realizado con las camionetas.
“Esta etapa, que ya está en marcha, corresponde al proceso de reunir elementos y recabar información del auto. Con todos los datos recabados será momento de debate entre los técnicos sobre cómo desarrollar el auto. Y cuando el departamento técnico y la comisión directiva aprueben el plano definitivo, comenzará la construcción de la jaula y la carrocería en nuestros talleres”, explicó quien a su vez dirige el equipo Coiro Dole Racing.
Para esta fase de desarrollo, Toyota pondrá a disposición de la ACTC un Camry original para que puedan tomar todas las referencias del auto. Además, va a proveer la documentación técnica con planos y medidas del modelo para agilizar el trabajo. Y también va a proveer las “pieles” para poder fabricar la carrocería de chapa. Es decir, entregará las puertas, el techo y los guardabarros traseros del Camry. Como así también el parabrisas original.
En el caso del TC Pick Up, la estructura estandarizada elegida como base para desarrollar las camionetas fue la que se usa para Torino en el TC. La cual recibió modificaciones lógicas para alcanzar las dimensiones naturales de las camionetas. Para este caso, como recién está comenzando a moldearse el anteproyecto, no está predefinido de cual marca partirán.
“La estructura a usar será materia de estudio en estos días para el departamento técnico. En sí, las 4 estructuras que se fabrican son iguales en cuanto al cockpit o célula de supervivencia del piloto, salvo pequeñas modificaciones en cada marca en las parrillas, los anclajes y las barras, que son los que mantienen en cierta forma el ADN original del auto. Y en este caso, aunque no lo puedo asegurar porque no es de mi incumbencia, con el Camry seguramente lo manejen así. Es decir, tomar el cockpit estándar y ajustar el resto de las geometrías al modelo”, advirtió Marco a este medio.
Tal como le adelantó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC, una vez terminado el prototipo se pondrá cuanto antes en pista para comenzar una serie de pruebas que servirán para definir el reglamento técnico del nuevo auto. Allí planean establecer las cargas aerodinámicas que llevará y luego determinar qué parámetros tendrá el motor Cherokee Dodge que estiman que usará el Toyota Camry.
La semana que viene Iuliano y Jakos trazarán el cronograma de trabajo y la fecha límite de cada etapa para poder llegar al comienzo del torneo 2022 con el estreno controlado de la nueva marca. Pero en sí, el proyecto ya está en marcha.
Es un orgullo que la categoría más importante del país como el TC, junto a la terminal más importante que está en Argentina como lo es Toyota, hayan confiado en Talleres Jakos para hacer este proyecto. Estuvimos ligados en la construcción de las jaulas de TC, de TC Pick Up y de la monomarca Bora. Y ahora vuelven a confiar en nosotros y eso nos trae mucha satisfacción. Jakos a SoloTC.