Toyota Camry de TC: así se fabricará
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, le reveló a SoloTC detalles exclusivos de cómo será el proceso de armado del Toyota Camry, la nueva marca que se sumará al Turismo Carretera en 2022.
La ACTC sacudió al ambiente del automovilismo argentino con la noticia de la llegada de una 5ª marca al Turismo Carretera a partir de la temporada 2022. Toyota entra en la historia de la “máxima” como la primer terminal japonesa en competir en octogenaria categoría con su modelo Camry.
A partir de este anuncio comenzaron a surgir diferentes interrogantes acerca de cómo se va a construir el prototipo de este modelo adaptado al TC. ¿Será sobre la base de una estructura actual o una nueva? ¿Qué motor va a utilizar? ¿Cómo será el proceso de armado? ¿Qué va a pasar con el reglamento? SoloTC habló con Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, quien aportó detalles exclusivos acerca de este proyecto que ya está en marcha.
> ¿Cuáles son los primeros pasos a seguir?
– Es todo bastante reciente, pero tenemos una idea de cómo encarar el proyecto. Hablamos con Talleres Jakos, que son los encargados de proveer las estructuras de la categoría, y con gente de Toyota para conseguir las pieles del Camry y un auto de la marca original para poder empezar a relevarlo. En ese sentido, una vez que tengamos eso vamos a empezar a posicionar las pieles conforme al original.
> ¿Sobre qué base se va a construir el auto?
– Evaluaremos cuál se adapte mejor, porque la realidad es que no tenemos tiempo para construir una estructura desde cero para el Camry. Igualmente las estructuras actuales están muy bien dimensionadas. Así es que adaptaremos alguna de las estructuras de Chevrolet, Dodge o Torino y ahí empezaremos a enchapar y armar el auto.
> ¿La ACTC va a armar el primer prototipo?
– Vamos a construir el primer auto. Después de ahí, si aparecen otros para hacer estará a cargo del equipo en cuestión o de aquellos que quieran participar con esta marca. Sobre ese auto vamos a trabajar nosotros. De todos modos vamos a convocar a técnicos de la categoría para trabajar en conjunto y en base a eso, una vez que recolectemos todos los datos, redactaremos el reglamento para que el proyecto tenga un marco legal.
> ¿El auto va a estar equipado con un multiválvulas Cherokee?
– En principio va a ir un motor Cherokee, que es lo que me comentó el comité ejecutivo. Seguramente irá con la cilindrada ídem a Dodge, Chevrolet y Ford, es decir que tendrá 50 cm3 menos que Torino.
> ¿El auto se va a construir en Talleres Jakos?
– Sí, vamos a trabajar con ellos que son los encargados de proveer las estructuras y hacer el enchapado de los autos. Eso no va a cambiar. De todos modos vamos a contar con el asesoramiento de chasistas y motoristas con experiencia. En base a todo ese trabajo en conjunto entiendo que tendremos un proyecto exitoso.
> El siguiente paso será realizar pruebas en pista…
– Sí, en el proceso previo habrá que ajustar el sistema de cargas aerodinámicas en base a lo que consensuemos con algunos técnicos y con lo que tengo pensado de antemano. Una vez que cumplamos con ese primer paso tendremos que definir inclinaciones de lunetas y otras cuestiones. Es muy prematuro hablar de algo bien en concreto hasta tanto no estemos trabajando sobre el auto.
> Imagino que uno de los grandes objetivos será que la incorporación de una nueva marca no altere la paridad reglamentaria que se vio en los últimos años…
– Sí, por eso sostengo que hay que establecer criterios claros, escuchar a las opiniones de los demás técnicos y hacer muchas pruebas. Pero esos ensayos deberán ser con datos objetivos, equipos de adquisición de datos y diferentes pilotos. En base a eso creo que vamos a poder confeccionar un reglamento parejo para todas las marcas.
> ¿Qué significa desde lo personal y como gerente técnico de la entidad tener que afrontar este desafío?
– Todos los desafíos los tomo de la misma manera. Cuando me pidieron ponerle los motores multiválvulas a los autos de TC Pista lo encaramos de la mejor manera que se podía hacer. Lo mismo ocurrió con el prototipo de TC Pick Up. O cuando tuvimos que emparejar el reglamento y no cerrarlo por 3 o 4 años. Cometimos errores en el medio hasta que lo pudimos ajustar. Son 3 ejemplos concretos de trabajos que se hicieron y que dieron sus frutos. Y este proyecto creo que irá por el mismo camino.