Ponce de León: 300 carreras y un lugar en la historia del TC
El juninense se convirtió en el 8° piloto con más presentaciones en la historia del Turismo Carretera. En todas ellas compitió con Ford y desde hace 7 años el auto lo atienden su papá y su hermano.
Gabriel Ponce de León alcanzó en San Luis sus 300 carreras en el Turismo Carretera. El juninense debutó el 28 de abril de 2002 en Trelew con un Ford, marca que defendió desde entonces. Fue subcampeón, luchó siempre contra el presupuesto y desde hace 7 años compite con el equipo que conformó con su familia.
“Es un orgullo alcanzar las 300 carreras y haber corrido más de 19 años de manera ininterrumpida en el TC, pese a que siempre me costó conseguir el presupuesto”, le dijo Gabriel a SoloTC. Con 42 años, Ponce de León es el 8° piloto con más carreras en la historia de la popular categoría, detrás de Guillermo Ortelli, Omar Martínez, Roberto Urretavizcaya, Eduardo Ramos, Emilio Satriano, Christian Ledesma y Juan Manuel Silva.
Y entre ellos, es el 3° que disputó todas con Ford junto al Gurí y el Pato Silva. “Soy hincha de la marca y la trato de representar de la mejor forma”, dijo el piloto de Junín, que alcanzó su máximo esplendor en la “máxima” en 2010 cuando ganó con contundencia la Etapa Regular, peleó por la corona y se quedó con el subcampeonato junto al Lincoln Sport Group de Hugo Cuervo.
“Para mí el 2010 fue un año excelente, donde me faltó redondearlo con el campeonato, tuve el mejor auto desde que había debutado en el Turismo Carretera. Bajo el formato de un torneo convencional ese año hubiera sido el campeón”, reconoció en una entrevista con STC, sobre la temporada en la que el título finalmente quedó en manos de Agustín Canapino.
El Ponce de León Racing
En 2014 decidió volver a las fuentes para atender el Ford con su propio equipo familiar. Su papá Roberto y su hermano Mariano (expiloto y actual ingeniero mecánico) se dedican exclusivamente a los trabajos en el Ford. Ya llevan 116 carreras bajo este modelo. Y, en 2021, empezaron a preparar sus propios motores para que la atención sea integral. Tal como lo hacen los hermanos Nicolás y Próspero Bonelli.
“Nosotros sabemos de la limitaciones que tenemos como equipo, pero tenemos como objetivo volver a ser protagonistas de manera regular. Y por supuesto que sueño con lograr la victoria con este auto atendido integralmente por nosotros”, reconoció el subcampeón 2010, que ganó por última vez en el TC el 3 de marzo de 2013 en Neuquén. Lleva 130 carreras sin victorias, la racha más extensa entre los pilotos en actividad.
En 300 carreras de TC logró 8 victorias, 26 series, 29 podios y 9 pole position. Su 1° triunfo fue el 10 de octubre de 2004 en 9 de Julio y el último el 3 de marzo de 2013 en Neuquén.
“El TC es muy competitivo y es muy difícil ganar, pero tampoco es imposible. En el equipo trabajamos todo el tiempo para ser protagonistas y estar entre los diez de adelante”, dijo el piloto de Ford, que logró su último podio el 5 de mayo de 2019 en Rosario, cuando llegó como escolta del ganador Matías Rossi (Ford).
El 22 de abril de 2022 cumplirá 20 años junto al Turismo Carretera y afirma que todavía le quedan unos años más como piloto. “Espero llegar a los 45, es decir, correr por lo menos 3 años más. Por ahora tengo buena vista, me siento bien físicamente arriba del auto y lo más importante, todavía disfruto correr”, afirmó Ponce de León en diálogo con SoloTC.
Gabriel Ponce de León logró el campeonato de Fórmula Renault en 1998 y la corona en TC2000 en 3 ocasiones (2001, ’03 y ’05) con el equipo oficial Ford.
Estadísticas: Ezequiel Ganem