Turismo Carretera

TC: Werner ganó en San Luis y relanzó su candidatura al título

Mariano Werner (Ford) se alzó con su 3ª victoria del año y va por el bicampeonato. Fue escoltado por Agustín Canapino (Chevrolet) y Diego Ciantini (Dodge). Las 4 marcas ocuparon los primeros puestos de la Final.

Mariano Werner (Ford) relanzó su candidatura al título en esta 12ª fecha del campeonato de Turismo Carretera que se disputó en San Luis. El actual campeón de la “máxima” se impuso por 3ª vez en la temporada y avanzó al 2° puesto de la Copa de Oro a solo 2 puntos del líder Facundo Ardusso (Chevrolet). Lo escoltaron en la Final Agustín Canapino (Chevrolet) y Diego Ciantini (Dodge).

“No descarto estar en la pelea”, decía el entrerriano antes de viajar al circuito puntano. La incógnita pasaba por saber cómo iba a responder el  motor después de la rotura que sufrió en la 1ª serie de Rafaela. Pero las dudas se disiparon rápido con el 2º puesto obtenido en la clasificación (avanzó 1 puesto tras el recargo por Técnica de Julián Santero).

En la 2ª serie ratificó su potencial, al ganarle el duelo nada menos que a Canapino, la carta fuerte que tiene Chevrolet en la pelea por el título. De ese modo, Mariano se aseguró largar delante de todos en la Final por 5ª vez en lo que va del torneo.

Ya había ocurrido lo mismo en la 3ª fecha en San Nicolás, 5ª en Paraná, 6ª en San Nicolás II y en la 10ª disputada en Posadas. Y a excepción de Paraná, donde se le escapó la victoria en los últimos metros al verse superado por Juan Cruz Benvenuti (Torino), el entrerriano no falló. Con una efectividad del 80%, hizo valer su condición de candidato para llevarse un triunfo que puede marcar su destino en el campeonato.

Y lo hizo nada menos en un circuito que, en el análisis previo, asomaba como uno de los más complicados para los Ford en lo que resta del calendario. De hecho, el último triunfo de la marca había sido en 2013 de la mano de Diego Aventin, pero con los motores varilleros.

La duda antes de largar era si ganar por los 20 kilos de lastre, pero la victoria no se negocia. Esta era una pista que no nos había tratado bien, pero el equipo trabajó para revertirlo. Teníamos programada una prueba previa, pero decidimos enfocar el trabajo en el auto y tuvo su resultado. Werner.

Por eso este logro de Werner adquiere otra dimensión. Primero porque el motor de su Ford no mostró secuelas de la rotura. Después, porque mostró las credenciales necesarias para ir por el bicampeonato. Ya que con los 45 puntos que acumuló el domingo, saltó al 2º puesto de la Copa de Oro a solo 2 puntos de Facundo Ardusso (Chevrolet) que sostuvo el liderazgo al conseguir el 7º puesto en la Final.

Pero el Flaco todavía debe la victoria reglamentaria para poder ser campeón. Por eso, hoy por hoy, el primer habilitado a ganar la 14ª edición de la Copa de Oro es justamente Mariano.

Claro que en el horizonte asoman 3 carreras y 164,5 puntos en juego (la última otorga un 50% más que una fecha habitual). Además lo tiene a Canapino como una amenaza latente, a solo 1 punto de diferencia. Así como ocurrió durante la Final puntana, donde el 4 veces campeón del TC se asomó por los espejos retrovisores del Ford. Lo mismo ocurre en la tabla de posiciones.

Por vez en la temporada las 4 marcas ocuparon los primeros puestos de la Final. La anterior había sido en la 8ª fecha en el Villicum con Mazzacane (Chevrolet), Landa (Torino), Ruggiero (Ford) y Trucco (Dodge).

Agustín vivió un domingo muy movilizante, ya que un rato antes su hermano Matías logró su 1º triunfo en el TC Pista. Con la emoción a cuestas, el piloto de Squadra Canapino afrontó la Final desde el 4º cajón de la grilla. No obstante, en la largada logró superar a Juan Bautista De Benedictis (Ford).

Y en el 7º giro hizo lo propio con Ciantini. Con más de media carrera por delante se esperaba una nueva lucha con Werner como ocurrió en la serie. Sin embargo, Werner logró mantener una considerable ventaja de más de 3 segundos. En el 13º giro, el ingreso del auto de seguridad agregó una cuota de suspenso a la Final. Pero en la reanudación, Werner volvió a marcar la diferencia.

Dodge de TC de Diego Ciantini.
Ciantini sumó su 2° podio en el TC. (ACTC)

“Veo el potencial de Mariano y me preocupa, no tuve chances de acercarme. Pero me tengo confianza, voy a darle pelea hasta el final”, dijo el Titán, que sumó su 5º podio del año y se sostiene en el 3º puesto de la Copa de Oro, a solo 2 unidades de Ardusso y a 1 de Werner.

Ciantini, autor de la pole position del sábado, no pudo meterse en la pelea por la victoria con el Dodge del JP Carrera. Sin embargo, después de perder la posición con Canapino logró mantenerse en el 3º puesto. Resultado que le permitió sumar su 2º podio en 22 carreras. “No pude tener el ritmo que tenían Mariano y Agustín, y no quise arriesgar de más porque este es un buen resultado para mí. Me voy feliz de haber peleado una carrera rápida con el campeón y el subcampeón”, dijo el balcarceño.

Resultado que, además, le sirvió para acercarse a la zona de clasificación a la Copa de Oro mediante el sistema de “último minuto”. Ahora quedó a 17,5 puntos de Esteban Gini (Torino), que con el 4º puesto que sumó este domingo se metió dentro de la zonal de clasificación al minitorneo.

Christian Ledesma (Chevrolet) arribó 27° en la Final y se mantiene como el primer piloto dentro de la zona de clasificación a la Copa mediante los “3 de último minuto”. Los otros son Emanuel Moriatis (Ford), que llegó 20° y Esteban Gini (Torino), que fue 4°. Quedan 2 fechas para que se definan los clasificados.

Final – TC – 12ª fecha –  San Luis

Pos.   PilotoMca.Tpo./Dif.
1Werner, M.F32m8s822
2Canapino, A.CH1s899
3Ciantini, D.D2s378
4Gini, E.T2s972
5De Benedictis, J. B.F3s754
6Lambiris, M.F4s036
7Ardusso, F.CH4s833
8Agrelo, M.T5s369
9Todino, G.T5s519
10Santero, J.F6s461
11Castellano, J.D6s824
12Mazzacane, G.CH7s338
13Gianini, J. P.F9s248
14Cotignola N.T9.s907
15Alaux, S.CH11s110
16Aguirre, V.F11s306
17Ferrante, G.T12s011
18Urcera, J. M.CH12s156
19Ponce De León, G.F14s282
20Moriatis, E.F15s310
21Trucco, J. M.D15s531
22Ruggiero, A.F16s034
23Trosset, N.F16s415
24Benvenuti, J. CruzT16s746
25Nolesi, M.F17s555
26Ebarlín, J. J.CH17s729
27Ledesma, C.CH18s947
28Okulovich, C.T19s080
29Fontana, N.CH19s587
30Londero, A.F23s054
31Spataro, E.T25s598
32Pernía, L.T27s387
33Bruno, J. M.T46s850
34Ponte, M.D1 V
35Di Palma, L. J.F2 V
36Bonelli, N.F4 V
37Mangoni, S.CH6 V
38Jakos, A.D7 V
39Della Motta, F.T7 V
40Ortelli, G.CH10 V
41Costanzo, P.T10 V
42De Carlo, D.CH13 V
43Catalán Magni, J. T.F15 V
44Landa, M.T19 V
Promedio: 166,254 km/h. Récord de vuelta: Werner, en la 2ª vuelta, en 1m32s188 a 175,727 km/h. Apercibido: Landa por toque a Pernía. No largó: Ugalde.

Copa de Oro – TC – Disputada 2 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Ardusso, F.Ch74
2Werner, M.F73
3Canapino, A.Ch72
4Gianini, J. P.F56,5
5Lambiris, M.F54,5
6Agrelo, M.T54,5
7Mazzacane, G.Ch44,5
8De Benedictis, J. B.F43
9Castellano, J.D41
10Pernía, L.T32,5
11Di Palma, L. J.F24
12Landa, M.T9
En negrita los que ya ganaron.

Campeonato – TC – Disputadas 12 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts. 
1Canapino, A.Ch354,5
2Werner, M.F323
3Lambiris, M.F319,5
4Gianini, J. P.F312,5
5Ardusso, F.Ch309,5
6Di Palma, L. J.F285,5
7Agrelo, M.T265,5
8Landa, M.T265
9Castellano, J.D261
10Pernía, L.T258,5
11De Benedictis, J. B.F258,5
12Ledesma, C.Ch258
13Mazzacane, G.Ch256,5
14Moriatis, E.F241
15Gini, E.T232,5
16Trucco, J. M.D231
17Benvenuti, J. C.T218,5
18Santero, J.F215,5
19Ciantini, D.D215
20Todino, G.T212,5
21Trosset, N.F198,5
22Bonelli, N.F192,5
23Urcera, J. M.Ch184
24Ruggiero, A.F184
25Mangoni, S.Ch163
26Ferrante, G.T158,5
27Londero, A.F156
28Ponce de León, G.F154
29Ebarlín, J. J.Ch151,5
30Jakos, AndrésD139,5
31Ponte, M.D133
32Catalán Magni, J. T.F128,5
33Cotignola, N.T128,5
34Fontana, N.Ch114,5
35Okulovich, C.T113
36Aguirre, V.F112,5
37Spataro, E.T112,5
38Alaux, S.Ch109,5
39Costanzo, P.T101,5
40Ortelli, G.Ch101,5
41Ugalde, L.T82
42Della Motta, F.T74,5
43Nolesi, M.F74,5
44De Carlo, D.Ch50,5
45Rodríguez, M.T46,5
46Dose, C.Ch21
47Bruno, J. M.T20
48Mulet, L.D11,5
49Serrano, M.Ch6
En negrita los que ya ganaron.
Volver al botón superior