TC: Werner y un traspié que lo deja sin margen de error
En Rafaela, el campeón volvió a sufrir la rotura de un motor luego de 1 año. En la Final pudo minimizar parte de los daños: avanzó 20 posiciones para terminar 23º y quedar 4º en la Copa de Oro. Ya confirmó que probará antes de San Luis.
El campeón Mariano Werner (32 años) no tuvo un comienzo satisfactorio en la Copa de Oro 2021 del Turismo Carretera. La rotura del motor de su Ford durante la 1ª serie de Rafaela condicionó decisivamente su fin de semana, que lo vio terminar en el 23º puesto, y lo relegó en la lucha por el título.
El entrerriano había empezado el mini torneo en la 2ª posición, a 7 puntos de Agustín Canapino (Chevrolet), y se fue del circuito santafesino en el 4º puesto, a 13,5 unidades de Facundo Ardusso (Chevrolet), el nuevo líder. Aunque por delante solo tiene 1 piloto que, al igual que él, ya ganó: es el arrecifeño, justamente.
La actividad en Rafaela no empezó bien para Werner, ya que en la clasificación quedó afuera de los 10 mejores por 4ª vez en la temporada. “El auto se mostró bien. Pero no fue la clasificación ideal: me excedí en la primera vuelta, que era la mejor, y pude cerrar la segunda en el puesto 13”, dijo. Finalmente quedó 11º por las exclusiones de José Manuel Urcera (Chevrolet) y Nicolás Bonelli (Ford).
Una de cal y una de arena para Werner
Transcurría la 3ª vuelta de la 1ª batería en Rafaela. Mariano Werner estaba 5º, posición en la que había largado, y atacando a Agustín Canapino (Chevrolet). Entonces sobrevino el problema con la biela del motor que prepara Rody Agut, que derivó en su rotura.
La deserción determinó que el piloto de Ford largara la Final desde la 43ª y última posición. Desde allí remontó hasta la 25ª ubicación, que tras las exclusiones se transformó en 23ª. El entrerriano protagonizó su mayor remontada de 2021 y fue el piloto que más avanzó en Rafaela: 20 lugares, la misma cantidad que Juan José Ebarlín (Chevrolet), quien partió 40º y llegó 20º.
Mariano Werner cortó una racha de 18 carreras sin sufrir una rotura de motor. La anterior había sido el 12 de septiembre de 2020, en la Final de San Nicolás, también con la preparación de Rody Agut.
“Una pena lo de la serie. A pensar en lo que viene, que aún queda mucho por delante”, expresó Werner tras la Final. Lo que viene para el campeón es la prueba adicional que tiene por haber estrenado auto este año y que tiene que concretar antes del 1 de octubre, según estableció la ACTC. El último ensayo del campeón fue el 30 de junio.
Aunque solo 2,5 puntos separan a Werner de Canapino y entre los 6 primeros de la Copa de Oro solo ellos 2 han ganado, ni el arrecifeño ni el entrerriano tienen margen de error. La próxima fecha será el 3 de octubre en San Luis, donde Ford no logró podios en las últimas 5 carreras y donde Werner nunca terminó entre los 3 mejores.
Oscar Aventin es el último piloto de Ford que logró 2 títulos consecutivos de Turismo Carretera con la marca. Fue en 1991 y 1992. Desde entonces, 9 monarcas del Óvalo lo intentaron y no lo consiguieron. Mariano Werner intenta no ser el 10º.