Satriano-Di Palma, una dupla exitosa en las “Dos Horas del TC”
En 1996, el Turismo Carretera disputó la última edición en Buenos Aires con triunfo de la dupla de Chevrolet. Pero la Final terminó antes con bandera roja, invasión de público, incidentes y detenidos. Acá la recordamos.
Emilio Satriano y Patricio Di Palma quedaron en la historia al convertirse en los ganadores de la última edición de las “Dos Horas de Buenos Aires”, disputada el 8 de septiembre de 1996 en el Coliseo porteño. Una carrera que, además, quedó en el recuerdo por el triste desenlace que tuvo.
Las “Dos Horas…” había nacido en 1993. Por entonces, el autódromo de Buenos Aires era uno de los circuitos que más visitaba el TC en cada temporada. Entonces la ACTC creó esta carrera especial con la idea de darle al público un condimento extra. La competencia era con binomios y una Final dividida en 2 etapas de 24 vueltas cada una. El ganador se determinaba por suma de tiempos.
La primera edición en el ’93 la ganó la dupla Johnny De Benedictis-Mariano Calamante (Ford). En 1994 se impuso el binomio Fabián Acuña-Guillermo Ortelli (Ford). Un año más tarde la victoria fue para Juan María Traverso-Miguel Ángel Guerra (Chevrolet).
En la del ’96, Chevrolet volvió a imponerse. Esta vez de la mano de Satriano y el Pato Di Palma. Para el Obispo, fue su 25° éxito en la “máxima” (alcanzaría 2 más en esa temporada). Mientras que para el piloto arrecifeño fue su bautismo triunfal en la categoría. Recién volvería a ganar como piloto titular el 11 de mayo del 2003 con un mítico Torino rojo construido por su papá.
La carrera finalizó casi media hora antes con bandera roja. Muchos hinchas invadieron la pista, aún con los autos en velocidad plena. Hubo peleas entre diferentes facciones, piedrazos a los coches, robos en la calle de boxes y detenidos. La barbarie le ganó al deporte. Y selló el fin de las “Dos Horas…”.