Turismo Carretera

Kissling: “Hoy podés empezar en TCPM y llegar al TC con el mismo auto”

Guillermo Kissling fue el encargado de realizar las matricerías de la nueva generación de autos de Turismo Carretera y los diseños de Chevrolet, Dodge y Torino. “Se generaron chasis de una rigidez importante. Y eso hace que la vida útil sea mucho mayor”, le dijo a SoloTC.

Nadie está exento de quedar transitoriamente fuera de la “rueda de trabajo” en el ámbito de la ACTC. Pero lo de Guillermo Kissling (69 años) resulta paradójico. Es que se trata del técnico que concibió conceptualmente esta nueva generación de autos de Turismo Carretera que empezaron a utilizarse en 2013.   

Los Kissling realizamos las matricerías de las 4 marcas y los diseños de Chevrolet, Dodge y Torino. El del Ford fue una copia del auto que venía de ser campeón con Diego Aventin, por pedido del padre”, indicó en alusión a Oscar Aventin. Aquel Falcon del Pumita había sido construido con el diseño de Walter Alifraco.

Willy señaló que “cuando me propusieron construir los chasis puse como condición que utilizaran los mejores elementos disponibles, y eso se cumplió. Los autos de la ACTC están construidos con los mejores caños que se fabrican en Argentina y son de los mejores caños que hay en el mundo”.

En cambio, el ingeniero oriundo de Olivos reconoció que al momento de adoptar estas estructuras estandarizadas que se elaboran en los Talleres Jakos, él hubiera obrado de otro modo. “La construcción estuvo condicionada por la idea de la ACTC de mantener el reglamento que había. Yo hubiera cambiado para hacerlo más moderno”, consideró.

La vida útil, según Kissling

Otro aspecto que destacó Guillermo Kissling es que gracias a los nuevos diseños “se generaron chasis de una rigidez importante. Y eso hace que la vida útil sea mucho mayor, sobre todo la de las 3 marcas que hicimos nosotros (NdeR: Chevrolet, Dodge y Torino). En ese sentido la ACTC hizo algo importante: hoy podés empezar en el TCPM y llegar al TC con el mismo auto. Y eso no es poco, porque te abre un montón de posibilidades y permite que muchos chicos crezcan”.

El Dodge de Trucco en los boxes.
Trucco tiene uno de los TC más longevos: su chasis es el D004. (Prensa Trucco)

Willy estimó que “los autos que nosotros diseñamos, sin golpes graves y bien mantenidos, pueden utilizarse durante 4 o 5 años sin problemas, y no sé si más todavía. De hecho, hay muchos que siguen vigentes”. 

Kissling detalló que “los problemas de los autos empiezan cuando sufren golpes que generan fisuras y entonces pierden la rigidez. Y a veces es difícil encontrar las fisuras o están en soldaduras o lugares que son muy difíciles de llegar”. 

El técnico entiende que esa dificultad en ciertas ocasiones induce a cometer errores. “Muchas veces pasa que se descarta un auto, pero lo agarra otro equipo, lo hace a nuevo y vuelve a tener vigencia. Eso sucede porque no tenía un problema de base en el chasis sino con uno de sus accesorios. Y al armarse el coche con elementos nuevos, ese inconveniente desaparece”, ejemplificó.

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