TCPM: Frano campeón en una dramática definición
El piloto de Ford ganó la Copa de Plata por apenas 1,75 puntos sobre Ian Reutemann que había llegado como líder.
Matías Frano (Ford) se consagró campeón del TC Pista Mouras en una definición cargada de polémicas, dramatismo e incertidumbre hasta la última vuelta para saber quién se llevaría la Copa de Plata.
Ian Reutemann (Dodge) llegó como líder a la última fecha con 12,5 puntos sobre Frano, pero había otros 6 pilotos más con chances matemáticas de ganar la corona. Con 70,5 puntos en juego, atrás aparecían Morro Iglesias (Chevrolet) a 20,5; Marcos Castro (Ford) a 24,5 y Otto Fritzler (Ford) a 30,5 como los principales rivales.
La primera polémica surgió en la 1ª serie que justamente debían definir Frano y Reutemann. Pero ambos se tocaron en la 1ª curva y se despistaron. El Tano logró recuperarse y finalizar 3º, mientras que Ian quedó último y sumó un apercibimiento por maniobra peligrosa.
[Best_Wordpress_Gallery id=”37″ gal_title=”Frano Verko”]Cuando se largó la Final, quedaban 7 con chances. Reutemann era el líder con 5,57 unidades de ventaja sobre Frano, 15,25 sobre Iglesias, 20,75 sobre Castro y 25,25 sobre Friztler que largaba desde la pole position.
En el 2º giro cambió el panorama, ya que con el 2º puesto en pista, Iglesias se consagraba campeón por 1 punto sobre Frano y 4,25 sobre Reutemann. Pero todo fue cambiando en cada una de las 14 vueltas de la Final.
Con Fritzler e Iglesias cortados adelante, Frano –que largó 6º- necesitaba avanzar hasta el 4º puesto para consagrarse. Avanzó 1 puesto en la largada y luego tuvo que lidiar con la férrea resistencia de Emmanuel Novo (Ford), que no peleaba por el título pero quería terminar el año en el podio.
Recién lo pudo superar en el 10º giro con un toque incluido y con esa posición se aseguró el liderazgo en la tabla de posiciones. Las 4 vueltas restantes tuvieron una gran carga de dramatismo, porque si Reutemann lograba avanzar 2 posiciones hasta el 6º puesto se convertiría en el campeón de la divisional.
Pero un toque de Rodrigo González (Ford) en el último giro lo hizo despistar a Ian y perder la mínima esperanza que le quedaba para consagrarse. De este modo, Frano cruzó la meta como el nuevo campeón del TCPM con una mínima diferencia de 1,75 puntos.
[Best_Wordpress_Gallery id=”34″ gal_title=”Frano campeón TCPM”]Un torneo de menor a mayor
Frano tuvo la particularidad de que en la temporada corrió con 3 equipos distintos: las primeras 6 fechas lo hizo con un Ford del equipo de Nicolás Dianda. Luego pasó a manejar un Dodge del Sportteam, pero después de 2 carreras pegó el volantazo y se sumó al A. Garófalo Motorsport para volver con Ford.
Pese a los constantes cambios, logró clasificar a la Copa de Plata, aún cuando debió cumplir 1 fecha de suspensión por un toque con Fritzler en La Plata. Una vez adentro del minitorneo mostró su mejor versión de la temporada.
En las 5 carreras de la Copa logró la victoria habilitante y sumó otros 3 podios para convertirse en el piloto que más puntos acumuló en esta instancia. Ese gran sprint final le permitió convertirse en el 12º piloto campeón del TCPM.
Fotos: Jorge Marchesin/SoloTC.