Entre 2007 y mediados de 2011 hubo 3 equipos que, a partir de su poderío económico y sus grandes pilotos, ejercieron una supremacía notoria en el Turismo Carretera. En ese lapso, se repartieron el 75% de los campeonatos (1 para cada uno) y el 56% de las victorias. El Lincoln Sport Group, el JP Racing y el HAZ Racing Team protagonizaron la “era de los superequipos”, que se extendió por 4 años y medio y tuvo un abrupto desenlace.
Llegaron al TC en épocas distintas. La escuadra de Hugo Cuervo debutó en 1997, con Rafael Verna. La de Gustavo Lema en 2003, junto a Juan Manuel Silva, y con el LSG como espejo. Y la de Alejandro Masas y Fernando Hidalgo en 2006, con Ezequiel Baldinelli como primer piloto. Sin embargo, la rivalidad comenzó a forjarse a partir de 2007, cuando el W Racing se convirtió en HAZ y amplió su estructura, asemejándose así a la que tenían el LSG y el JP.
La escudería que tenía sede en Banfield había logrado los títulos de 2005 y 2006, con el Pato Silva (Ford) y Norberto Fontana (Dodge), respectivamente. Y el de Lincoln se había quedado con el subcampeonato de 2005, con el Tabo Verna, y con el último escalón del podio anual, tanto en 2005, con Emanuel Moriatis (Ford), como en 2006, con Diego Aventin (Ford).
Ese bidominio tuvo un brusco cambio de mando en 2007. Las modificaciones efectuadas en el reglamento técnico para recuperar la competitividad de Chevrolet y la llegada de Christian Ledesma al HAZ se combinaron para que el marplatense tuviera un año fantástico. Logró 6 victorias y se consagró campeón con 3 fechas de anticipación. El mejor del JP fue Silva (3º). Y el más destacado del LSG, Moriatis (6º), ya que Aventin (5º) corrió 12 fechas con el LSG y 4 con el HAZ.
El turno del JP Racing
Así como la incorporación de Ledesma potenció al HAZ, la de Guillermo Ortelli (Chevrolet) hizo lo propio con el JP, donde desde 2008 Guillermo Kissling sucedió a Alberto Canapino como responsable técnico. En 2007, el arrecifeño había trabajado con el HAZ y el JP, aunque tenía más presencia en el primero de ellos.
No obstante, el rendimiento del saltense estuvo por debajo del que tuvo Juan Manuel Silva (Ford) en las primeras 9 fechas de la temporada. Antes de la 10ª, la ACTC instauró la Copa de Oro. Eso fue un punto de inflexión para el campeonato y para el Pato, que tenía una ventaja de 36,5 puntos sobre Eduardo Ramos (Ford del LSG), su escolta, cuando cada fecha entregaba 26.
Ledesma perdió el protagonismo que tuvo a comienzos de 2008 y llegó a la última fecha sin posibilidades de retener el título (quedó 5º en el torneo). Sí lo consiguió Moriatis (3º en el certamen), que empezó bien la Copa pero no pudo sostener esa performance. Ortelli dirimió a su favor la pugna con su compañero Silva y al igual que Ledesma, se coronó en su 1º temporada completa con su nuevo equipo.
El mejor de cada equipo, año por año
Año | JP | LSG | HAZ |
2007 | Silva (F): 3º | Moriatis (F): 6º | Ledesma (Ch): 1º |
2008 | Ortelli (Ch): 1º | Moriatis (F): 3º | Ledesma (Ch): 5º |
2009 | Ortelli (Ch): 4º | Moriatis (F): 1º | López (T): 3º |
2010 | Ledesma (Ch): 5º | Ponce de León (2º) | Fontana (T): 11º |
2011 | Pernía (Ch): 3º | Giallombardo (F): 5º | Falaschi (F): 7º |
La revancha del LSG
La desvinculación de Christian Ledesma del HAZ luego de la 3ª fecha de 2009 hizo que la pelea de equipos también fuera de marcas. El JP Racing, con Chevrolet y Dodge. El Lincoln Sport Group, con Ford. Y el HAZ, con Torino y José María López como gran figura.
El torneo tuvo como líderes, entre otros, a Ledesma, Ortelli, Fontana (JP) y a Pechito (HAZ). No obstante, el campeonato quedó en poder de Moriatis, que había clasificado a la Copa de Oro con lo justo. El piloto del LSG pudo recuperarse del despiste que le ocasionó la mancha de aceite que le costó el título a López, el gran candidato.
Paradójicamente, el 1º cetro del equipo de Hugo Cuervo, precursor de las superestructuras en el TC, llegó cuando se había quedado con 1 solo piloto, ya que Verna dejó la escuadra para irse al HAZ 2 fechas antes del final del torneo. Pechito terminó 3º en el certamen y fue el mejor del HAZ, mientras que Ortelli (4º) resultó el más destacado del JP.
El fin del reinado
Para 2010 el JP Racing incorporó a Agustín Canapino (venía del Dole Racing) y el Lincoln Sport Group a Gabriel Ponce de León. En tanto, el HAZ Racing Team perdía a Pechito López (embarcado en el sueño de la F1) pero concretaba la llegada de Norberto Fontana.
Moriatis (LSG) y Ledesma (JP) comenzaron el torneo en un muy buen nivel. Pero el gran protagonista (y ganador) de la previa a la Copa de Oro fue Ponce de León, con 2 triunfos y otros 5 podios en 11 carreras. Emanuel redondeó el 1-2 del LSG en la Etapa Regular.
Los 3 superequipos ganaron 40 de las 71 carreras de Turismo Carretera que se realizaron entre la 1ª fecha de 2007 y la 6ª de 2011. El JP se impuso en 17 ocasiones, el LSG, en 12 y el HAZ, en 11. Las otras 31 victorias se repartieron entre 12 escuadras.
A raíz de una merma en la potencia de los motores de Machete Esteban, ese gran rendimiento no tuvo su correlato en la fase decisiva. Entonces emergió la figura de Canapino, quien para disputar la Copa de Oro decidió alejarse del JP (donde su padre Alberto se había quedado sin trabajo) y correr con su propia estructura.
El Titán prevaleció sobre Mariano Werner (Gurí Martínez Racing) en la épica definición de Buenos Aires y puso fin al reinado de los superequipos. Ponce de León terminó como subcampeón pese a su discreta Copa de Oro. Ledesma (5º) resultó el mejor del JP, mientras que Fontana (11º) fue el mejor ubicado del HAZ.
La debacle de los superestructuras
La pelea entre los superequipos se había renovado para 2011 con pilotos y marcas nuevas. En las 5 primeras carreras hubo 2 triunfos de JP Racing (Matías Rossi y Leonel Pernía, ambos con Chevrolet), 1 del Lincoln Sport Group (Néstor Girolami, con Torino) y un destacada performance del HAZ Racing Team con Guido Falaschi (Ford), que ganaría por 1ª vez en TC en la 10ª fecha.
Podría decirse que el 29 de mayo de 2011 se terminó la era de los 3 superequipos. Ese día, el Ford de Ponce de León (LSG), ganador en la pista, fue excluido porque el lastre no estaba ubicado donde correspondía. La situación y el tenor de la suspensión que se avecinaba (sería “descalificado”) llevó a Cuervo a disolver el equipo, que seguiría como cooperativa (GPG Racing).
El LSG y, sobre todo, el JP y el HAZ se caracterizaron por atender varios autos. En la actualidad, solo 4 equipos de TC alistan más de 2 autos: el Gurí Martínez Competición y el Maquin Parts Racing tienen 4, mientras que el JP Carrera y el Alifraco Sport cuentan con 3.
Menos de 6 meses después, y a raíz de la trágica muerte de Falaschi en la carrera de Balcarce, el que dejaba el TC era el HAZ Racing Team. Y 5 meses más tarde de esa luctuosa jornada, el JP Racing anunció su salida de la “máxima” por “cuestiones personales”, según Lema. Aunque días antes la ACTC había hecho público su desacuerdo con la existencia de grandes estructuras. Con el tiempo, tanto el LSG como el JP volvieron al TC. No así el HAZ.
Las victorias de cada superequipo
Año | JP | LSG | HAZ |
2007 | 3 | 1 | 7 |
2008 | 7 | 4 | 2 |
2009 | 4 | 3 | 2 |
2010 | 1 | 3 | 0 |
2011 | 2 | 1 | 0 |