TC en San Juan: el reglamento del Desafío de las Estrellas
La grilla invertida se define por sorteo. La carrera será a 35 vueltas. No habrá series ni clasificación. Serán 2 paradas obligatorias. Toda la info en esta nota.
El Turismo Carretera se alista para disputar la 5ª edición del Desafío de las Estrellas el próximo 1 de agosto en el autódromo de San Juan. La ACTC elaboró el reglamento especial de la prueba, que se mantuvo en gran parte como el utilizado en última edición disputada en 2019. La principal novedad es que los pilotos podrán ingresar a boxes a recargar combustible o cambiar el neumático en cualquier vuelta y no en par o impar como era antes.
Esta será la primera competencia de carácter “especial” que disputará la “máxima” en esta temporada. El formato del Desafío de las Estrellas tiene la particularidad que no se disputa la clasificación ni las series. Es que la grilla de la carrera se define por sorteo. Para ello se divide el ranking del campeonato en tercios y se invierten: los últimos largan adelante y los primeros del puesto 30 para atrás. El sorteo será el sábado y será transmitido por TV.
La Final será a 35 vueltas (15 más que una carrera normal) o 90 minutos. El reglamento estipula que cada piloto deberá ingresar a boxes al menos en 2 ocasiones: una para recargar obligatoria de 40 litros de combustible y otra para cambiar (al menos) 1 neumático del lado derecho. Esta vez, cumplido el primer giro, los pilotos podrán ingresar en cualquier momento, incluso con el auto de seguridad en la pista. En 2019 se habilitaban los ingresos por boxes pares e impares.
En el momento de la detención en boxes para cargar nafta o cambiar el neumático, solo se podrá limpiar el parabrisas, cambiar el film protector del mismo, limpiar la entrada de aire del canalizador o cambiar la toma dinámica. Cualquier otro tipo de trabajo deberá realizarse en el interior del box.
El sábado se realizarán 2 entrenamientos obligatorios, uno de 15 minutos de duración y el otro de 30. Entras ambas tandas se intercalará un ensayo de funcionamiento de la recarga de combustible y cambio del neumático.
La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes la tendrá el auto que comience a realizar la maniobra de salida a pista luego de cada parada. Tanto en el ingreso como en el egreso de ese sector, la velocidad máxima permitida será de 60 km/h.
El sistema de puntaje para la Final será el mismo que en las carreras normales. Donde el ganador se llevará un total de 40 unidades. Como en esta fecha no se disputará clasificación ni series, no se otorgarán los 2 puntos que se lleva el que establece la pole position. Tampoco los puntos que se acumulan durante cada batería.
Lo más destacado del reglamento del Desafío
- 35 vueltas o 90 minutos de duración.
- 1 recarga de combustible (40 litros).
- 1 cambio de neumático delantero derecho.
- No se pueden realizar las 2 operaciones en forma simultanea.
- Ingresos a boxes en cualquier vuelta (a partir de la 1).
- Se puede entrar a boxes en Auto de seguridad.
- Ante algún siniestro dentro de calle de boxes se cierra totalmente.
- Cualquier tipo de trabajo o reparación del auto, debe hacerse en el interior del box.
- La prioridad de tránsito en boxes la tiene el auto que está saliendo del box por sobre el que viene circulando.
- Todos los autos que larguen deben ir parque cerrado cuando termine la carrera (aún si no la terminaron).
- Todos los autos saldrán a pista con 100 litros de combustible en los tanques.
- Los autos llevarán luces para indicar su estado: rojo sin ingreso a boxes, azul 1 ingreso y verde con las 2 paradas.