Los autos mellizos de TC y TCP
Los autos de TCP y Turismo Carretera están hechos y armados exactamente iguales. Una brida en el motor y el peso mínimo hacen la diferencia.
En la temporada 2018 el TC Pista recibió una serie de modificaciones que logró que los autos de Turismo Carretera y de TCP sean prácticamente iguales.
La “telonera” incorporó los motores multiválvulas que la “máxima” había estrenado en 2015, las cajas de 6 velocidades (hasta 2017 eran de 5) y se equipararon las cargas aerodinámicas como en el TC.
Por eso, a simple vista es imposible distinguir a qué categoría pertenece cada auto. Porque las diferencias recién se pueden encontrar al recurrir al reglamento técnico.
Un multiválvulas de TC Pista tiene una brida limitadora que no le permite superar los 405 caballos de potencia, mientras que un Turismo Carretera tiene entre 35 y 40 HP más.
En cuanto al peso mínimo, en el TC, Chevrolet y Dodge pesan 17 kilos más que en TCP (1317 contra 1300) y Ford, 12 kilos más (1307 contra 1295). Torino es la única marca donde pesa más en el TCP (1310) que en el TC (1292).
“Cuando implementamos los nuevos motores en el TC Pista lo hicimos con el objetivo de tener un auto similar al de Turismo Carretera. Eso nos facilita el trabajo y beneficia a los equipos. Porque pueden usar los autos que tienen para cualquiera de las 2 categorías, sin hacer ninguna inversión para ello”, le explicó Alejandro Iuliano (gerente técnico de la ACTC) a SoloTC.
Efectivamente, desde que los TC Pista incorporaron los multiválvulas el año pasado, se facilitó mucho el trabajo de los equipos. Porque hasta el 2017 convertir un auto de TC a TC Pista implicaba -entre otras cosas- modificar la estructura delantera para adaptar el motor varillero que los TC dejaron de usar a fines del 2014.
A diferencia del TC, en TCP no es obligatorio el uso de estructuras de nueva generación fabricadas por la ACTC. De todos modos, a lo largo de 2019 varios equipos fueron actualizando los autos. “La mayoría de los que pelearon el campeonato tenían autos nuevos”, contó Iuliano.
Adecuar un auto para una u otra categoría tiene una flexibilidad inédita. Un ejemplo es el de Jonatan Castellano, que días antes de poner en pista un Dodge 0km no tenía definido si lo iba a estrenar en el TC o sería para que Humberto Krujoski corra en TCP.
Finalmente el Pinchito la estrenó con una victoria en la 10ª fecha en San Juan. Mientras que Krujoski ganó en su 3ª carrera con el Dodge que venía usando Castellano en el TC.
Otro ejemplo es el de Guillermo Ortelli, que a partir de la 9ª fecha comenzó a utilizar un Chevrolet que había usado Luciano Trappa en el TC Pista y el JP Carrera lo alistó en muy pocos días.
Este proceso de estandarización de estructuras y motores que comenzó la ACTC en 2015 no termina solo en las 2 divisionales mayores. Ya que el objetivo es que a futuro el TC Mouras y TC Pista Mouras cuenten con las mismas herramientas.