Los excesos en el duelo Di Palma-Santero en Concordia
Julián Santero chocó a Josito Di Palma cuando peleaban por la victoria a poco del final. El mendocino, que ya había sido sancionado en la serie, fue excluido, y el arrecifeño se perdió la chance de obtener su 1º triunfo con Ford. La carrera la ganó Christian Ledesma con Chevrolet.
Josito Di Palma y Julián Santero protagonizaron la mayor polémica en pista que tuvo la caótica carrera de Turismo Carretera en Concordia. Se tocaron mientras peleaban por la victoria cuando quedaba menos de 2 vueltas para el final y perdieron los 2 pilotos de Ford. El arrecifeño hizo un trompo y cayó al 26º puesto. Mientras que el mendocino, también retrasado, fue excluido por esta acción. La victoria quedó en manos de Christian Ledesma y su Chevrolet.
“Muy amargado, triste y algo caliente por como termina mi fin de semana. La victoria estaba cerca y me chocaron. Dejo perfectamente pista para que doble a la par y en ningún momento se cae al pasto, cuando doblo a la izquierda me choca”, dijo Di Palma, que había liderado durante toda la carrera y aspiraba a lograr la victoria necesaria para luchar por el título.
A su vez, el logro le permitía achicar considerablemente la ventaja que le lleva el líder del torneo Agustín Canapino (Chevrolet). De hecho, previo al toque había quedado a solo 4 unidades de su coterráneo.
“Fui a buscar la carrera, me servían los puntos y valía la pena arriesgar. Josito no respetó mi lugar en la maniobra. Fui por adentro y cuidó bien la cuerda, pero cuando me tiré por afuera me empezó a llevar hasta que me quedé sin lugar. Y después en la curva a la izquierda no tuve a donde ir. Me llevó tan a la tierra que lo único que hice fue frenar. Él vino como si no estuviese mi auto y se chocaron -fue la versión de Santero en Campeones (AM590), luego de ser excluido por la maniobra, y agregó-. Él puede frenar en donde quiera, pero cuando yo le gano la cuerda por afuera ahí tiene que respetar mi lugar”.
El mendocino, que había hecho la pole position y se perfilaba como candidato a pelear otra vez por la victoria (ganó la fecha anterior en San Nicolás), ya había sido sancionado en la primera serie cuando le pegó “pontonazos” a Mariano Werner (Ford) en la largada para quedar primero en la selectiva (fue recargado y quedó 4° detrás del campeón).
“Una lástima lo que pasó en la serie. Fue un roce mínimo intentando buscar el radio de giro, Mariano no me deja abrir, me deja el auto quieto y se produce un pequeño roce que los comisarios entendieron que debía ser sancionado. Respeto lo que decidieron pero no estoy de acuerdo”, dijo sobre esa maniobra, que le permitió a Josito Di Palma heredar la victoria de esa selectiva.
Tanto en la serie como en la Final, los comisarios deportivos entendieron que Santero actuó fuera del reglamento, por eso fue sancionado en ambas instancias (primero con un recargo y luego con la exclusión). Las imágenes televisivas no dejaron dudas con lo ocurrido en carrera: ante un excesiva defensa de Di Palma, Julián quiso meter el auto donde no había lugar.
Y así, 2 de los máximos candidatos que tiene Ford en este certamen, se quedaron con las manos vacías, sin la posibilidad de sumar un buen colchón de puntos que al arrecifeño le hubiese servido para comenzar a sellar su clasificación a la Copa de Oro y al mendocino para afianzarse en el “grupo de los 12” (quedó 11° en el torneo).