TC Pista Mouras

Jeremías Scialchi: “Mejoró el auto, el motor y también mejoré yo”

El último ganador de TC Pista Mouras le contó SoloTC el proceso que atravesó para convertirse en una de las figuras de la categoría y en el gran referente de Chevrolet. Además, habló de la revolución que vive San Antonio de Areco, su pueblo, a partir de su gran presente deportivo.

Con apenas 17 años, Jeremías Scialchi se convirtió en una de las apariciones más destacadas de los últimos tiempos en el TC Pista Mouras. El triunfo logrado en la última fecha del TCPM ratificó el potencial que el piloto de San Antonio de Areco había mostrado desde su debut en la categoría, el 9 de febrero de 2020, cuando terminó 3º.

El año pasado, pese a que se perdió 1 fecha, culminó 4º en el campeonato, lo que le valió la autorización para competir en el TC Mouras. “Si no estoy en el TCM es por una cuestión netamente presupuestaria. Decidimos quedarnos en el TCPM para no dar pasos en falso: preferimos andar bien acá, que mal en el TCM”, le explicó el crédito de Chevrolet a SoloTC

Como les sucede a muchos pilotos, la campaña de Scialchi está signada por el desafío de reunir el presupuesto. “Estamos muy ajustados. Mi papá está bancando lo que no cubrimos con los patrocinantes. Es un sponsor más: desde los 5 años que viene apoyando en esto”, enfatiza Jeremías, que obtuvo 4 títulos en el karting y el subcampeonato en la F4 Nueva Generación. 

Respaldo de experiencia

La llegada de Jeremías Scialchi al automovilismo nacional se dio con el apoyo de un experimentado piloto de TC: Mathías Nolesi. “Está conmigo desde la 1ª prueba que hice con el TCPM, en 2019. Me está acortando los caminos. Me da una gran mano, al igual que José María Garavano, que fue un gran piloto y también tiene muchos años en esto”, reveló. 

Scialchi 1ª victoria TCPM
Scialchi tiene un destacado promedio de 33,1 puntos en las 13 fechas completas que disputó en TCPM. (ACTC)

El grupo de apoyo se completa con Juan Carlos Lanzone, su asesor deportivo. “El Mono es el jefe de equipo. Sin él no habría carreras para mí”, resaltó quien empezó la temporada 2021 de TC Pista Mouras en la 4ª fecha, con un 2º puesto en La Plata.  

Este año, Scialchi sigue con los motores de Garavano, pero se sumó al Santagata Motorsport, donde cuenta con la ingeniería de pista de Gustavo Zaccarón. “Me está enseñando mucho y transmitiendo mucha información”, sostuvo Jeremías. 

La victoria como confirmación

Desde su 1ª participación de 2021, Jeremías Scialchi se constituyó en uno de los protagonistas del TC Pista Mouras y en el piloto más competitivo de Chevrolet. Antes de la victoria lograda el pasado 27 de junio, el de San Antonio de Areco lideró 2 Finales este año. 

En la 4ª fecha, saltó a la punta cuando se tocaron Gerónimo Gonnet y Lautaro Piñeiro. “Como no le habíamos encontrado la vuelta al ritmo, me pasaron como flecha”, dijo Scialchi, que fue 2º. En la 8ª, en tanto, lideró las 10 primeras vueltas hasta la rotura del diferencial.    

Las lágrimas de bronca de aquel domingo encontraron reparo en la carrera siguiente. “Traté de vivir esa situación con calma y de volver con más fuerzas. Y eso fue lo que hicimos y lo que nos permitió ganar todo lo que hubo en juego. Tuvimos una buena revancha, lo que nos deja súper contentos”, expresó Jeremías, que ganó la 9ª fecha de punta a punta.  

Scialchi 1ª victoria TCPM
“Los Ford está muy fuertes. Pero nosotros estamos muy bien”, aseveró Jeremías.  (ACTC)

La Copa de Plata, en la mira

La victoria llegó gracias a la evolución que hubo en la Chevy, aseguró Jeremías Scialchi. “Mejoró el auto, el motor y también mejoré yo. En estas últimas carreras salí a clasificar con el coche ya puesto a punto. A diferencia del año pasado, compro un juego de gomas nuevo para usarlo el viernes y eso me da el feeling para llegar a la clasificación con el auto perfecto”, detalló.  

Con ese potencial y el triunfo en el bolsillo, la ilusión de pelear el título con los pilotos que dominan el campeonato adquiere un sustento real. “En las 2 últimas fechas demostramos que estamos a la altura de ellos o un poquito mejor. Estamos confiados para lo que viene. Esperemos que el auto siga funcionando así porque venimos perfecto”, señaló Jere. 

Claro que para concretar esa aspiración primero deberá clasificar a la Copa de Plata. Hoy está 14º en el torneo, a 27 puntos del 12º. “Estamos muy justos para entrar. Hay que sumar, no hay que arriesgar demasiado. Es preferible quedarse 4º, a quedar último tratando de pasar al 3º… Hay que correr con la cabeza y la calculadora”, sostuvo Scialchi. 

Revolución en San Antonio de Areco

El Chevrolet es atendido por el Santagata Motorsport y lleva motor de Garavano. (ACTC)

El triunfo de Jeremías Scialchi en el TC Pista Mouras tuvo un gran impacto en San Antonio de Areco, su pueblo natal. Fue la 1ª victoria en categorías de la ACTC de un piloto nacido en esa localidad bonaerense en 58 años. El anterior había sido el 12 de mayo de 1963 en la Vuelta de Santa Fe, con Santiago Luján Saigós (Ford).  

El pueblo se revolucionó mucho este último tiempo y está muy agradecido. La fecha anterior, la que yo venía ganando, fue un viernes y me dijeron que a esa hora no había nadie en las calles. Era un pueblo fantasma. Eso es mucho. Acá nos conocemos todos y nos apoyamos mutuamente”, afirmó el piloto de Chevrolet.  

Jeremías Scialchi debutó en el TC Pista Mouras el 9 de febrero de 2020 en Concepción del Uruguay y fue 3º. Ese año terminó en el torneo. En total, disputó 14 carreras en el TCPM (todas con Chevrolet): 2 con el Garavano Motor Sport Group, 6 con el VD Racing y 6 con el Santagata Motorsport. Logró 1 victoria, 3 podios, 2 series, 1 pole position y 1 récord de vuelta

STC Content Lab

Por Ezequiel Ganem

Volver al botón superior