TC: El Chevrolet de Ortelli mejoró su rendimiento en San Nicolás
Guillermo Ortelli quedó conforme con la performance del Chevrolet luego de la 6ª fecha del Turismo Carretera. El toque que sufrió en la 1ª serie modificó radicalmente sus posibilidades en la Final. El análisis de los técnicos del JP Carrera.
Esta vez, la estadística de Guillermo Ortelli en la 6ª fecha del Turismo Carretera en San Nicolás no va de la mano con la realidad que se vio a lo largo del fin de semana. El séptuple campeón de la “máxima” arribó 32º en la Final, la peor posición de las 4 carreras en las que vio la bandera a cuadros durante este certamen. Sin embargo, en la intimidad del JP Carrera, equipo al que retornó hace 2 fechas, entienden que hubo una evolución técnica que abre una luz de esperanza.
El resultado final de una carrera no siempre refleja la performance de un auto a lo largo de una fecha. Hay muchos factores, como el clima, la condición de la pista o accidentes, que pueden incidir positiva o negativamente en el saldo final.
Está claro que el nivel que tiene el Chevrolet de Guillermo aún está lejos del ideal que persiguen dentro de la escudería. Pero también es cierto que este último fin de semana encontraron ciertos parámetros que invitan a la ilusión.
Por lo pronto, cerró su mejor clasificación de las 6 que disputó en esta temporada en el 22º puesto (en las anteriores se ubicó 32º, 29º, 44º, 31º y 38º). A su vez quedó a 1s148 del poleman Mariano Werner, la menor diferencia de las últimas 17 clasificaciones que disputó. Por supuesto que ni Guillermo ni su equipo festejaron este resultado. Porque en definitiva la brecha con la punta sigue siendo superior al segundo de clasificación.
Pero teniendo en cuenta que apenas llevan 2 carreras de trabajo –con una prueba en La Plata en el medio donde no pudieron ensayar a fondo por un problema en el motor-, el resultado parcial fue alentador. “El objetivo es que empiece a clasificar entre los 15 o 20 primeros, porque eso va a marcar la evolución. Todos los equipos trabajan y avanzan. No podemos pretender que él salte de estar 35º a 10º en la clasificación, eso no va a pasar, sería raro. Por eso tenemos que ir paso a paso”, le dijo Ariel Lucesoli, director técnico del JP, a SoloTC.
Ortelli lleva 17 fechas sin meterse en el top 10 de una Final. La última vez fue el 1 de diciembre de 2019 cuando finalizó 9º en el Gran Premio Coronación disputado en Centenario (Neuquén).
Las dos caras del domingo
El domingo Ortelli largó 8º en la primera batería. No obstante, en la 2ª vuelta ya había avanzado hasta el 5º puesto. El incidente entre Manu Urcera (Chevrolet) y Germán Todino (Torino), que se chocaron cuando peleaban por el 2º puesto, le abrió la chance de saltar a la 3ª posición. Pero un toque del Toro del piloto de Rivera cuando volvió a la pista lo retrasó al 9º puesto final.
La suerte que tantas veces le hizo un guiño, esta vez le fue esquiva. Porque pasó de poder largar en un hipotético 9º puesto en la 5ª fila de la carrera a hacerlo en la fila 14 en el 27º cajón de la grilla. Finalmente cayó 5 puestos y finalizó 32º. “Guillermo estaba muy conforme con el ritmo del auto en la serie, nos lo dijo por la radio. Hasta que llegó el toque y cambió todo. Porque si él llegaba 3º, te firmo que hubiera terminado entre los 10 de la Final cómodo”, agregó Lucesoli.
En lo que refiere al motor, uno de los puntos flacos que tuvo Ortelli en los últimos años, Ezequiel Giustozzi se mostró confiado. “Hemos pegado un salto de calidad, nos queda emprolijar y pegar otro saltito más. Pero, bueno, ya está en los valores aceptables de potencia para poder ir a correr. Entiendo que en el transcurso de las carreras vamos a ir mejorándolo hasta poder alcanzar el nivel que por ahí hoy tiene el motor de Facundo Ardusso, que está funcionando muy bien. Estamos trabajando y probando otros tipos de elementos, así que el futuro es positivo”, le dijo a este medio.
Las mismas sensaciones que tuvieron Lucesoli y Giustozzi las percibió Ortelli a lo largo de todo el fin de semana. “Estoy contento con el trabajo y el rendimiento general, creo que vamos por el buen camino”, expresó el séptuple campeón de la “máxima”. Tanto el piloto como el equipo, se ilusionan con que el rendimiento que mostró la Chevy en el trazado nicoleño sea el punto de partida para una mejora definitiva que lo devuelva al Guille al lugar que siempre ocupó en el Turismo Carretera.