Los primerizos marcan el rumbo en el TC Mouras
Los últimos 11 ganadores de TCM fueron pilotos que consiguieron su primer triunfo en la divisional, y con 9 equipos diferentes. Una estadística singular que no se repite en ninguna otra categoría de la ACTC y que muestra la competitividad que hay en la especialidad.
La actualidad del TC Mouras tiene una particularidad que la distingue de las demás categorías de ACTC: en las últimas 11 carreras hubo ganadores distintos. Y todos ellos subieron por primera vez a lo más alto del podio en la divisional. Un claro ejemplo del nivel de competitividad que existe, no solo entre los pilotos, sino también entre los equipos. Porque 9 de los 11 éxitos primerizos también se dieron con equipos diferentes, solo repitieron el Dole Racing y el Moriatis Competición.
La realidad es que de no ser por las 2 victorias que alcanzó Agustín Martínez (Ford) en 2020, la lista de primerizos ganadores seguidos sería más larga. Porque en las 4 primeras carreras de la anterior temporada hubo 4 pilotos que se estrenaron en el primer puesto. Ellos fueron son Juan Manuel Tomasello (Chevrolet), Facundo Chapur (Ford), el propio Agustín y Christian Ramos (Torino). Pero en la 5ª carrera del año, el hijo del Gurí volvió a ganar y cortó lo que podría haber sido una racha histórica.
A partir de la 6ª carrera de la pasada temporada, Bruno Boccanera, a bordo de un Chevrolet del Benavídez Racing, le dio inicio a esta saga que se sostiene hasta la actualidad. A la fecha siguiente, Marcos Castro se anotó como ganador con el Ford del Memo Corse. Luego continuó Ian Reutemann con el Dodge del Galarza Racing. Mientras que Otto Fritzler cerró la temporada con un triunfo a bordo del Ford del Moriatis Competición. A excepción de Boccanera, que continúa en la categoría, los otros 7 pilotos pegaron el salto al TC Pista a partir de este 2021.
Tobías Martínez, que venía de ganar el título del TC Pista Mouras en 2020, tuvo su debut soñado en la apertura del actual certamen al ganar con la Chevy de Las Toscas Racing. En la 2ª fecha fue el turno de Jeremías Olmedo (otro que llegó a la divisional este año) que se alzó con su primer éxito con el Ford del team de Emanuel Moriatis, el mismo con el que había ganado Fritzler en el GP Coronación del 2020.
Rudi Bundziak, con el Ford del Quilmes Plas, y Lucas Vicino, a bordo de un Chevrolet del Dole Racing, le dieron continuidad a esta particular racha. Luego fue el turno de Marcos Quijada, que también desembarcó este año en el TCM conduciendo un Dodge del Dole Racing. Rodrigo Lugón, manejando un Ford de la escudería del Gurí Martínez y Diego Azar, sobre el Chevrolet que atiende su propia escudería, se convirtieron en los últimos vencedores primerizos que tiene la divisional de la ACTC.
Los 7 ganadores que hubo en esta temporada ocupan un lugar dentro del top 10 en la tabla de posiciones. Lidera Olmedo con 260 puntos, seguido por un “trencito” encabezado por Quijada a 5 unidades, Bundziak a 31,5, Azar a 34 y Martínez a 46,5. Luego aparecen Lugón en el 7º puesto a 74,5 y Vicino (que ahora maneja un Dodge del Galarza Racing) en la 10ª posición a 76.
En toda esta etapa, hubo victorias para 3 de las 4 marcas. La única que aún no pudo festejar fue Torino que pese a ser la marca bicampeona (con Marcos Landa en 2019 y Ramos en 2020), tiene apenas 3 autos en el parque actual. Ford lidera la estadística con 5 éxitos, seguida por Chevrolet con 4 y Dodge con 2. Otra muestra de la multiplicidad de candidatos y de la paridad que existe entre los conjuntos. Un combo que hasta ahora solo pudo conseguir el TC Mouras.