Lo que dejó una fecha histórica del TC Pick Up
Los números del crecimiento de la categoría, en perspectiva. El récord que logró Ciantini y el que estuvo cerca de obtener. El dominio concentrado de 3 equipos. La bronca de Chapur con Gianini. La supremacía de Toyota. Repasamos lo más destacado de esta 3ª fecha.
Luego de la suspensión del 21 de mayo, finalmente la 3ª fecha del 3º Campeonato Argentino de TC Pick Up se disputó el pasado viernes 4 de junio. La espera se vio compensada por el récord de camionetas y el muy buen espectáculo que se vio en la Final, que tuvo 4 líderes distintos. Diego Ciantini se transformó en un ganador récord y confirmó que 3 equipos son los que marcan la tendencia en 2021. En la siguiente nota desgranamos estos y otros hechos resonantes del fin de semana.
Los números del crecimiento
Las 30 camionetas que hubo en esta 3ª fecha representan un récord para el TC Pick Up, superando las 28 de la apertura del torneo 2021. En la 1ª carrera de la categoría, realizada el 23 de septiembre de 2018, hubo 10. Es decir, luego de 20 fechas (25 competencias) el crecimiento ha sido del 200%.
Esta temporada, el TCPU tiene un promedio de 28 camionetas por fecha. En este punto también se nota claramente la expansión. En 2018, la media fue de 11,6; en 2019, de 17,8 y en 2020, de 21,5. Su promedio de participantes por carrera supera al del TC Pista Mouras (22,7) y muy cerca del TC Mouras (30,1). En cambio, todavía le falta para alcanzar al TC Pista (35) y más aún al TC (46,2).
Ciantini dejó su impronta en TC Pick Up
Diego Ciantini es el ganador que largó más retrasado en las 25 carreras del TC Pick Up, según la estadística del periodista Sergio Tenaglia (ACTC Media TV). El balcarceño, que largó 12º y saltó a la punta a 2 giros del final, relegó la marca de Mariano Werner. El entrerriano había partido 8º en la 2ª fecha de este año.
Además, el piloto del Midas Carrera Team, con 22 años, 10 meses y 11 días, es el 2º vencedor más joven de la categoría. El récord sigue en poder de Valentín Aguirre, que el 19 de mayo de 2019 se impuso en La Plata con 22 años, 5 meses y 23 días.
La supremacía de 3 equipos
Aunque el Octanos Competición y Gastón Rossi (Fiat Toro) fueron protagonistas en las últimas 2 fechas y logró un 2º puesto en la 2ª, el pulso del torneo 2021 lo marcan 3 equipos. Se trata del Dole Racing (incluyendo las 2 Hilux oficiales), el JPG Racing y el Midas Carrera Team.
La escuadra de Marco Jakos logró 1 victoria, otros 2 podios y 2 pole position. La estructura de Juan Pablo Gianini consiguió 1 triunfo y otros 2 top 3. En tanto, la escudería de Sergio Raffaeli obtuvo 1 éxito, otro podio, 1 pole position y los 3 récords de vuelta.
Abasciano, el mejor debutante
En esta 3ª fecha debutaron 3 pilotos, lo que elevó a 11 la cifra de corredores que se sumaron al TC Pick Up en 2021. El más destacado resultó Franco Abasciano, habitual participante del TC Pista Mouras. El marplatense de 19 años, el más joven del TCPU, clasificó 15º y llegó 8º en la Final con la Toyota Hilux alistada por el Dole Racing.
Federico Montans, con la Chevrolet S10 del Christian Dose Competición, terminó 24º tras clasificar 28º. En tanto, Santiago Álvarez, con un Hilux del JP Carrera, sufrió la rotura del motor y debió recargar 6 décimas en la clasificación. Largó 25º y terminó en la misma posición, a 4 vueltas del ganador, complicado por la mala elección de las gomas.
El bicampeón sigue de racha
Juan Pablo Gianini mantuvo su invicto de la temporada: en las 3 fechas subió al podio. En la 1ª se llevó la victoria y en las otras 2 arribó 3º. Así, su efectividad desde su debut en TC Pick Up es del 84,2%, producto de 16 podios en sus 19 carreras en la categoría.
Sus resultados en las 3 Finales -todas en La Plata- en las que no llegó en el top 3: 12º el 19 de mayo de 2019, 4º el 10 de noviembre de 2019 y 13º en la 2ª carrera del 1º de noviembre de 2020. Además, Gianini terminó como líder del campeonato en 9 de las 19 competencias que disputó.
El segundo 1-2 de las Hilux. Diego Ciantini (Midas Carrera Team) y Andrés Jakos (Toyota Gazoo Racing Argentina) le dieron forma al segundo 1-2 de Toyota en la historia del TC Pick Up. Casualmente, el 1º también había tenido a Andy como escolta. Fue el 17 de marzo de 2019 en La Plata, cuando el ganador fue Esteban Gini (Dole Racing).
Dos nuevos ganadores en TC Pick Up
En apenas su 3ª participación, Diego Ciantini se convirtió en el 13º ganador en la historia del TC Pick Up y en el 7º que lo consigue con Toyota. La marca de origen japonés sumó su 10º triunfo y quedó a 1 de Ford, que lidera la estadística con 11.
En tanto, el Midas Carrera Team, que también se incorporó al TCPU este año, es el 8º equipo que gana en la categoría y el 3º que lo hace con Toyota. La escuadra más exitosa del TC Pick Up es el JPG Racing, con 8 victorias, seguido por el JP Carrera y el Dole Racing, ambos con 5.
Chapur vs. Gianini
Aunque se encontraron en la pista, esta vez no hubo polémica entre Juan Pablo Gianini y Mariano Werner. “Lo dejé pasar (sic) por afuera, como tiene que ser. A veces uno va más rápido que el otro y hay que saber perder”, contó el de Salto respecto a la pelea por el 3º puesto.
En cambio, el bicampeón sí tuvo un encontronazo con Facundo Chapur cuando se disputaban el 4º lugar en la 8ª vuelta. “Se tiró por afuera y nos rozamos. Es como que se engancharon las ruedas, pero sin intención. Todos veníamos complicados, y yo, más…”, expicó Gianini.
“Un boludo. A Werner lo deja doblar en todos los tiros, pero yo me tiro por afuera en una horquilla de 2ª y se viene contra mí y se rompe el extremo de dirección”, se quejó el piloto del Alifraco Sport. Luego de un gran debut en TCPU (4º), el cordobés sumó su 2º abandono consecutivo.
Toyota, con mayoría en la Copa
La supremacía que tiene Toyota en el parque (11 de las 30 camionetas) también se ve reflejado en el campeonato. Entre los 12 que hoy se están clasificando a la Copa de Oro hay 5 de la marca: Mariano Werner (3º), Matías Rodríguez (6º), Nicolás Trosset (7º), Andrés Jakos (9º) y Diego Ciantini (12º).
Por su parte, Ford tiene 3 pilotos: Juan Pablo Gianini (1º), Federico Pérez (8º) y Franco De Benedictis (11º). Los de Volkswagen son 2: Gastón Mazzacane (4º) y Diego De Carlo (10º). Fiat tiene a Gastón Rossi (2º) y Nissan, a Nicolás Pezzucchi (5º). El mejor de Chevrolet, en tanto, es Christian Dose (23º).
El mejor desempeño de 5 pilotos
Diego Ciantini y Andrés Jakos fueron los 2 únicos pilotos que abandonaron en las 2 primeras carreras de la temporada. El Chino, que debutó este año en TC Pick Up, ganó por 1ª vez. Mientras que Andy igualó su labor más destacada en 24 participaciones en TCPU: también había sido 2º el 17 de marzo de 2019 en La Plata.
En esta 3ª fecha hubo otros 3 pilotos que consiguieron su mejor resultado en la categoría. Federico Pérez (Gurí Martínez Competición) terminó 4º con la Ford Ranger; Matías Jalaf (Homero Racing) culminó 5º con la Toyota Hilux y Ayrton Miserda (Sur Energía Sport) arribó 10º con la Ranger.