Turismo Carretera

Silva: Un histórico con vigencia

A los 47 años, el Pato Silva cerró un 2019 en gran nivel: ganó en Neuquén y completó la mejor de sus últimas 3 temporadas en el Turismo Carretera.

Juan Manuel Silva tiene por costumbre guardar en el calendario de su teléfono algunas fechas que él considera importantes: su 1ª victoria en la Fórmula Renault, su debut en el Turismo Carretera en 1998 que llegó con victoria incluida y el triunfo en los 1000K de Buenos Aires en 2017, entre otros recuerdos de su carrera deportiva.  

“Cuando el teléfono me tira el dato, si estoy en casa le digo a mis hijos: ‘vamos a brindar que hoy se cumplen años de algo importante que gané”, le contó el Pato a SoloTC.

Probablemente ya tenga guardado en el calendario la fecha del domingo 1 de diciembre de 2019, cuando logró el triunfo en la última fecha del campeonato en Neuquén, el 15º que alcanza en 317 carreras disputadas en el Turismo Carretera.

Quizás no fue uno de los éxitos más resonantes que logró en toda su campaña, porque de algún modo quedó en un 2º plano por la consagración de Agustín Canapino como tetracampeón de la “máxima”. Pero sí es un resultado que, por lo menos, lo revitaliza.  

A los 47 años, el Pato atraviesa la etapa final de su extensa trayectoria deportiva. Pero la afronta con sólidos argumentos como para demostrar que todavía tiene hilo en el carretel. Porque más allá de su victoria en el circuito patagónico, el chaqueño cerró un 2019 que en la estadística fue mejor que los 2 torneos anteriores.

Un cambio revitalizador

Silva pintó en su Ford el 129, número que identifica a Mauro Giallombardo.

Después de 6 años y medio junto al equipo de Julio Catalán Magni, el chaqueño necesitaba un cambio de rumbo para renovar la motivación y recuperar el protagonismo que había perdido en los torneos anteriores. Así es que para este torneo acordó su incorporación al equipo de Mauro Giallombardo con atención integral de Alejandro Garófalo.

“Me encontré con una estructura muy organizada en todo sentido, tengo mucha ilusión. Tan ilusionado estoy que fue la primera vez que llegué del Dakar y me dieron ganas de empezar a correr lo antes posible”, le contó el Pato a SoloTC en el inicio de esta temporada.

Silva debutó en el TC el 23/8/98 con victoria en La Plata. Disputó 317 carreras (siempre con Ford), logró 15 victorias y 57 podios. En 2005 alcanzó su único título en la categoría con un Falcon del JP Carrera.

La apuesta le salió bien, porque no solo recuperó las ganas sino también la competitividad. Clasificó a la Copa de Oro por 6ª vez (se había quedado afuera en 2018), volvió a la victoria después de 36 fechas (la última había sido en los 1000K de Buenos Aires 2017) y sumó otros 3 podios en Termas, Concordia y Rafaela.

Silva cerró el torneo en el 5º puesto de la Copa y en el 8º en la tabla general, el número más bajo de las últimas 3 temporadas. Datos que reafirman su plena vigencia en las pistas. Porque es cierto que el reloj biológico corre sin pausa, pero de este modo y en este gran nivel, pasa más lento.

(Foto: Jorge Marchesin/SoloTC)

Volver al botón superior