TC: Benvenuti ganó en Paraná sobre el final
Juan Cruz Benvenuti le arrebató la punta a Mariano Werner (Ford) en los últimos metros de la Final del Turismo Carretera en Paraná. Así le devolvió la victoria a Torino luego de 13 carreras. Facundo Ardusso logró su primer podio con Chevrolet.
Juan Cruz Benvenuti se llevó la victoria en la última vuelta de la 5ª carrera del campeonato del Turismo Carretera en Paraná. El piloto del Renault Sport Torino Team le arrebató el triunfo sobre el final a Mariano Werner (Ford) que hasta ahí había dominado a lo largo de toda la competencia. Mientras que Facundo Ardusso consiguió su primer podio con Chevrolet.
Los 2 ingresos del auto de seguridad sobre el final de la carrera le dieron al piloto de Torino la posibilidad de ir en busca de una victoria que unas vueltas antes era impensada por el gran nivel que había mostrado Werner a lo largo de toda la competencia. La primera chance surgió tras un accidente que protagonizó Ayrton Londero (Ford) al chocar contra los neumáticos de contención.
En el reinicio, Benvenuti emparejó la línea de Werner e intentó superarlo por afuera. Aunque el líder se defendió bien y mantuvo la punta de la carrera. Pero un giro más tarde, un choque entre el Torino de Carlos Okulovich y el Dodge de Martín Ponte, que se había quedado detenido en el medio de la pista, le dio una segunda chance. Y no la desaprovechó.
Juan Cruz volvió a tirarse por afuera y lo que no le había salido en el intento anterior lo logró en éste. De este modo, se convirtió en el sorpresivo líder de la competencia a pocos menos de 3 cuartos de vuelta para el final. Un golpe de escena inesperado que le permitió volver a lo más alto del podio después de 13 carreras. La última vez había sido el 8 de marzo del 2020 en Neuquén con el Toro del Laboritto Juniors. Ese, también, había sido el último éxito de Torino en la categoría.
Antes de eso, Benvenuti –que largó 4°- logró superar en pista a Ardusso y en el 8° giro hizo lo propio con Agustín Canapino (Chevrolet) quien debió ingresar a boxes para cambiar el neumático delantero izquierdo que se había roto. El 2° puesto ya era toda una victoria para el piloto del equipo Renault, que venía golpeado por no poder lograr buenos resultados con su nuevo equipo, al que arribó en esta temporada.
Los 0s101 de diferencia entre Benvenuti y Werner es la menor diferencia entre 1º y 2º en la era multiválvulas, superando los 0s115 entre Norberto Fontana y Guillermo Ortelli en Río Gallegos 2015.
Werner perdió una gran chance
La cara de Werner lo decía todo. No podía creer haber perdido la posibilidad de llevarse su 2° triunfo del año, y de volver a ganar en Paraná luego de 11 años y 6 meses (fue su primer triunfo en el TC en 2009). El entrerriano había hecho todos los méritos para irse vencedor del trazado entrerriano. Desde la clasificación del sábado había mostrado un Ford contundente que parecía imbatible.
El piloto del Gurí Martínez Competición había prevalecido en la largada contra el Chevrolet de Agustín Canapino y desde allí dominó sin apremios, administrando la ventaja a voluntad. Hasta que llegó esa neutralización “fatídica” que lo privó de una victoria que hasta ese momento era previsible y justificada.
Como consuelo le queda la estadística. Porque los 44 puntos que acumuló el actual campeón de la “máxima” le permitieron saltar del 10° al 3° puesto de la tabla de posiciones. El retraso de Canapino le permitió achicar también la distancia con el líder del certamen que era de 77 unidades antes del comienzo de esta fecha y ahora es de 51 cuando quedan 235 en juego antes del cierre de la Etapa Regular.
Ardusso y el primer podio con Chevrolet
A Facundo Ardusso le había quedo la espina en la fecha anterior en Concepción del Uruguay, luego de que Canapino le “robó” el último escalón del podio sobre el final de la carrera. De todos modos, el 4° puesto final terminó siendo su mejor resultado desde que este año se sumó a las filas de Chevrolet dentro del JP Carrera. Principalmente porque marcó un antes y un después en el rendimiento de su Chevy atendida por Ariel Lucesoli y Alcides Piatti, y motorizada por Ezequiel Giustozzi.
En Paraná ratificó esas sensaciones. Finalizó 2° en la clasificación, convirtiéndose en el mejor de la marca en esa instancia. Ganó la 2ª serie (la más lenta de las 3) y desde el 3° cajón de la grilla se propuso alcanzar su primer podio con Chevrolet, a sabiendas que, en condiciones normales, no estaba al nivel de pelearle la carrera a Werner y Canapino.
Para colmo en los primeros metros perdió el puesto con Benvenuti. Aunque el retraso de Canapino le permitió recuperarlo. De este modo, el Flaco volvió a meterse en el top 3 después de 14 carreras. La última vez había sido con la victoria obtenida en la 1ª fecha del 2020 en Viedma con Torino, el mismo auto con el que Benvenuti se llevó de Paraná una victoria impensada.
La próxima presentación de Turismo Carretera será por la 6ª fecha del campeonato el 29 y 30 de mayo en Concordia (Entre Ríos).
Las voces del podio
Benvenuti
Vengo de 4 carreras dificilísimas. A pesar de las diferentes circunstancias que teníamos, sabía que cuando encontráramos el auto iba a ser competitivo. Ganarle al campeón y al dueño de casa es impresionante.
Werner
Fue una gran maniobra de Juan Cruz, se tiro bien en la frenada y mi auto zapateaba. Una pena porque por media vuelta se me escapó del triunfo. Pero me voy tranquilo porque dejé todo en la pista.
Ardusso
Feliz por el primer podio con Chevrolet. Pudimos seguirle el ritmo a Benvenuti y Canapino. Werner estaba en otro nivel. Vamos por el buen camino porque desde la carrera pasada encontramos el buen nivel del auto.
Final – TC – 5ª fecha – Paraná
POS. | PILOTO | MARCA | TIEMPO |
1 | Benvenuti, J. C. | T | 37m15s238 |
2 | Werner, M. | F | 0s101 |
3 | Ardusso, F. | CH | 0s674 |
4 | Di Palma, L. J. | F | 1s077 |
5 | Pernía, L. | T | 1s403 |
6 | Todino, G. | T | 1s609 |
7 | De Benedictis, J. B. | F | 2s043 |
8 | Gini, E. | T | 2s847 |
9 | Trosset, N. | F | 3s134 |
10 | Agrelo, M. | T | 3s577 |
11 | Mazzacane, G. | CH | 3s890 |
12 | Moriatis, E. | F | 4s250 |
13 | Ponce De León, G. | F | 4s744 |
14 | Gianini, J. P. | F | 5s117 |
15 | Cotignola, N. | T | 5s624 |
16 | Lambiris, M. | F | 5s908 |
17 | Ferrante, G. | T | 6s144 |
18 | Nolesi, M. | F | 6s795 |
19 | Ortelli, G. | CH | 7s106 |
20 | Ruggiero, A. | F | 7s535 |
21 | Canapino, A. | CH | 7s637 |
22 | Urcera, J. M. | CH | 7s938 |
23 | Ebarlín, J. J. | CH | 8s247 |
24 | Castellano, J. | D | 8s526 |
25 | Ugalde, L. | T | 8s967 |
26 | Jakos, A. | D | 9s190 |
27 | Alaux, S. | CH | 9s217 |
28 | Santero, J. | F | 9s443 |
29 | Trucco, J. M. | D | 9s644 |
30 | Ciantini, D. | D | 9s742 |
31 | Mangoni, S. | CH | 10s063 |
32 | Costanzo, P. | T | 10s424 |
33 | Ledesma, C. | CH | 10s627 |
34 | Landa, M. | T | 10s628 |
35 | Rodríguez, M. | T | 10s940 |
36 | Bruno, J. M. | D | 11s484 |
37 | Ponte, M. | D | 4 V |
38 | Okulovich, C. | T | 4 V |
39 | Londero, A. | F | 7 V |
40 | Spataro, E. | T | 11 V |
41 | Della Motta, F. | T | 14 V |
42 | Aguirre, V. | F | 16 V |
43 | Catalán Magni, J. T. | F | 18 V |
44 | De Carlo , D. | CH | 19 V |
45 | Fontana, N. | CH | 21 V |
Campeonato – Disputadas 5 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Marca | Puntos |
1 | Canapino, A | Ch | 181,5 |
2 | Di Palma, L, J. | F | 151,5 |
3 | Werner, M. | F | 130,5 |
4 | Gianini, J. P. | F | 128,5 |
5 | Ardusso, F | Ch | 127,5 |
6 | Castellano, J. | D | 125,5 |
7 | Lambiris, M. | F | 125,5 |
8 | Landa, M. | T | 123,5 |
9 | Gini, E. | T | 121 |
10 | Agrelo, M. | T | 114,5 |
11 | Santero, J. | F | 110,5 |
12 | Pernía, L. | T | 110 |
13 | De Benedictis, J. | F | 109,5 |
14 | Bonelli, N. | F | 94 |
15 | Trucco, J. M. | D | 93 |
16 | Todino, G. | T | 90,5 |
17 | Moriatis, E. | F | 90 |
18 | Ponce de León, G. | F | 90 |
19 | Ledesma, Ch. | Ch | 85 |
20 | Jakos, A. | D | 83,5 |
21 | Urcera, J. M. | Ch | 83 |
22 | Benvenuti, J. C. | T | 82 |
23 | Costanzo, P. | T | 81,5 |
24 | Ciantini, D. | D | 79 |
25 | Mazzacane, G. | Ch | 76,5 |
26 | Ponte, M. | D | 70,5 |
27 | Spataro, E. | T | 70 |
28 | Trosset, N. | F | 63,5 |
29 | Mangoni, S. | Ch | 63 |
30 | Catalán Magni, J. T. | F | 52,5 |
31 | Ebarlín, J. J. | Ch | 52,5 |
32 | Ruggiero, A. | F | 52 |
33 | Ferrante, G. | T | 46,5 |
34 | Cotignola, N. | T | 46 |
35 | Fontana, N. | Ch | 44,5 |
36 | Ugalde, L. | T | 43,5 |
37 | Londero, A. | F | 43 |
38 | Nolesi, M. | F | 42 |
39 | Okulovich, C. | T | 41,5 |
40 | Della Motta, F. | T | 41 |
41 | Ortelli, G. | Ch | 40,5 |
42 | Alaux, S. | Ch | 23 |
43 | De Carlo, D. | Ch | 20 |
44 | Aguirre, V. | F | 20 |
45 | Dose, Ch. | Ch | 15 |
46 | Bruno, J. M. | D | 13 |
47 | Mulet, L. | D | 11,5 |
48 | Rodríguez, M. | T | 9 |