Alcides Piatti: “No hay una receta mágica”
Alcides Piatti desembarcó en el Turismo Carretera por recomendación de Alberto Canapino. En silencio, y con mucho trabajo, fue construyendo su camino. Hoy tiene por delante la misión de reposicionar al JP Carrera y con ello a Guillermo Ortelli, nada menos. “Es un desafío para todo el equipo tenerlo de nuevo a Guillermo”, le dijo a SoloTC.
Silencioso, de bajo perfil, autodidacta y con su pasión en la computadora, la cual considera como un “todo” al momento de hacer y atender un auto de carreras, Alcides Piatti (42 años) afrontó un nuevo desafío para este 2021. Retornó al JP Carrera para hacerse cargo de la parte técnica del equipo junto a Ariel Lucesoli. Y, desde este fin de semana en Paraná, sumó otro reto: atender el Chevrolet de Turismo Carretera de Guillermo Ortelli, quien también regresó a la estructura.
Con la pasión innata, y con el maestro, su papá Raúl, en su casa, Piatti dejó de lado su condición de piloto que había despuntado en el karting para dedicarse a la preparación de autos de carreras. Raúl Morgenstern, papá de Rafael, le regaló libros sobre puesta a punto y desarrollo de autos de competición y con la computadora que su padre le compró, “Alchu” comenzó a desplegar su capacidad. Ello le valió que lo catalogaran como un autodidacta.
Con “Rafa” fueron bicampeones en la Fórmula Renault en 2001 y 2002 (el último año con el equipo radicado en Oberá). Luego, en 2003, convivieron en Italia cuando Morgenstern compitió en la Fórmula Renault Italiana 2.0 y recomendó a Piatti para que se incorporara al equipo Durango y fuera parte de la atención de su auto. Tras la experiencia en el exterior, llegó el momento de volver.
Años más tarde, en 2009, mientras Piatti sumaba experiencia en el Turismo Nacional, Alberto Canapino le recomendó a Marco y Mario Jakos que lo incorporaran a “Alchu” al naciente Dole Racing. Allí tuvo el desafío de construir su primer auto de TC, que fue el Dodge que utilizó el entrerriano Federico Lifschitz. Luego construyeron un Torino y se formó, definitivamente, el Dole Racing (hasta entonces era Taller Jakos). El piloto para el “Toro” fue su coterráneo y amigo Morgenstern.
En 2010 se sumaron al equipo con sede en Ramos Mejía Matías Rossi y Ricardo Gliemmo, y Piatti se acopló al conjunto técnico con “Fino”. Juntos transitaron el camino en el Dole, en 2011 en el JP Racing y cuando éste “se fue” del TC en abril de 2012, recalaron en el Donto Racing. Luego del paso por el Oil Competición en 2013, atendiendo los Dodge de José María López y Esteban Guerrieri en TC y de los hermanos Nazareno y Emiliano López en TCP, en 2014 regresó a la estructura de Laureano Campanera para tomar, en solitario, la responsabilidad técnica. Ese mismo año logró el título junto a Rossi.
Tras seis temporadas en el Donto, para este año Piatti afrontó un nuevo desafío. Volvió al JP Carrera, equipo que tras un inesperado cierre de temporada 2020 necesita resurgir. “Todavía me estoy adaptando al equipo y aprendiendo a trabajar con otro grupo de gente. Venimos bien, pero seguramente que con el correr del tiempo nos vayamos afianzando un poco más entre los chicos y yo, el equipo y yo, y con los pilotos. Tenemos mucho camino por recorrer todavía”, le relató a SoloTC.
Desde este fin de semana, la estructura que comenda Gustavo Lema volvió a sumar en su plantel a Guillermo Ortelli en lo que significa su 3ª etapa en ella. “Es un desafío para todo el equipo tenerlo de nuevo a Guillermo. Es un apellido muy fuerte en el Turismo Carretera que te obliga a trabajar más todavía. Ojalá podamos volver a ponerlo en los primeros lugares”, afirmó el técnico quien ya trabajó con el piloto de Salto. Fue en 2012, cuando ambos eran parte del Dole Racing.
El regreso del siete veces campeón al JP no fue el óptimo. Con problemas de frenos durante todo el fin de semana, Ortelli clasificó 38º, fue 13º en la serie y avanzó hasta la 20ª posición en la Final, afirmando tras ella que el auto mejoró mucho. El primer objetivo es volver a posicionarlo en los primeros lugares y así poder concretar el segundo que es luchar por un nuevo título a fin de año. “La categoría está muy competitiva, difícil, y ser campeón no es nada sencillo. Con Ariel (Lucesoli, técnico del JP) estamos trabajando muy bien en conjunto, nos llevamos bárbaro e intentamos razonar e interpretar entre los dos. Ojalá se nos de cumplir con el objetivo”, aseguró el misionero.
Para Piatti no hay receta mágica
Las buenas actuaciones de Diego Ciantini (2º) y de Facundo Ardusso (4º) en Concepción del Uruguay, volvieron a posicionar al JP Carrera en los primeros lugares, algo que le urgía a una estructura siempre protagonista. Y se ratificó con el podio del santafesino este fin de semana en Paraná cuando finalizó 3º. “En mi caso prefiero arrancar con la base que ya tiene el equipo más que con lo que yo tengo. No es que vengo con la receta mágica, no la hay, sino que me adapto a lo que hay y desde ahí voy sumamos mis ideas”, dijo el misionero respecto de qué cosas se pueden incorporar de su conocimiento.
“Normalmente cuando pasás de un equipo al otro intentás trasladar cosas, pero cambia todo. Son otros mecánicos, cambian las formas en las que arman ciertas partes del auto uno y otro y eso te va llevando a cambiar. Y después, por supuesto, el piloto también cambia y eso modifica lo que traes. Es como arrancar de nuevo”, concluye “Alchu” quien junto a Lucesoli tiene por delante la misión de devolverle al JP el protagonismo que supo tener.
Del Museo a la pista, pero con muchos cambios
“El auto se hizo prácticamente a nuevo. Se mantuvo la carrocería y la estructura, que era lo que tenía algún tipo de demora, pero el resto es todo nuevo. De aquella época, 2016, a hoy cambiaron muchas cosas, por eso se decidió actualizarlo”, expresó Piatti respecto del Chevrolet que Ortelli utiliza en su retorno al JP. Con ese auto fue campeón en 2016 y por ello fue incorporado al Museo del Turismo Carretera, aunque, ahora, mucho cambió…