Así le fue a Ortelli en el inicio de sus ciclos en el JP Carrera
Guillermo Ortelli debutó en el equipo en la última carrera del torneo 2007, disputada en Buenos Aires. Su primer regreso se concretó en la 8ª fecha del campeonato 2013, realizada en Rafaela. En esta nota repasamos las circunstancias que rodearon el inicio de cada etapa del 7 veces campeón de Turismo Carretera con el equipo de Gustavo Lema.
Este fin de semana comenzará la 3ª etapa de Guillermo Ortelli en el JP Carrera. Es conocido el palmarés del saltense con el equipo en el Turismo Carretera, con el que logró 11 victorias y los campeonatos de 2008 y 2016. Pero el comienzo de cada ciclo del Guille en el JP no es tan conocido. En esta nota repasamos en qué contexto se dieron cada una de esas llegadas y cómo fue la 1ª carrera de cada etapa con la escuadra de Gustavo Lema.
El debut en el JP Carrera
La temporada 2007 fue una de las mejores de la historia para Chevrolet, que ganó 11 de las 16 carreras y logró el título con Christian Ledesma. Sin embargo, para Guillermo Ortelli -uno de los grandes referentes históricos de la marca- fue “una de las temporadas más duras por las que transité en el Turismo Carretera”, le dijo en ese entonces a SoloTC.
Empezó el campeonato con su propio equipo, con el que venía corriendo desde el año 2000. Pero al cabo de la 3ª fecha, en San Luis, y tras la salida de su chasista Raúl Saley, lo desarmó y se integró al Ávila Racing Team, siempre con los motores de Jorge Pedersoli. Aunque ganó 1 carrera (Posadas), solo estuvo 12 carreras junto a Cristian Ávila, con promedio de 8,6 puntos por carrera (el ideal era 26).
Guillermo Ortelli tomó parte de las últimas 205 carreras de Turismo Carretera. Solo 50 de las disputó con un equipo que no sea el JP Carrera. Fueron 46 en el Dole Racing (2011 a 2013 y 2020) y 4 en el LCA Racing (2021).
“Si bien es cierto que se rompieron muchos motores, ese no fue el único problema en el auto”, explicó Ortelli sobre su partida. Su destino fue el JP Carrera, donde en el comienzo tuvo a Guillermo Kissling como director técnico y a Johnny Laboritto como preparador.
En 27 días, Willy reformó en un 80% una vieja Chevy que Ortelli había utilizado hasta mediados de 2005. El debut fue el 25 de noviembre de 2007, en el autódromo de Buenos Aires, donde se realizó el GP Coronación. El Guille clasificó 3º, ganó su serie y terminó 2º en la Final que ganó Matías Rossi (Chevrolet).
“No entiendo mucho de técnica, pero he visto muchos autos construirse y tenía mucha fe en que esta Chevy iba a andar muy bien. No tengo dudas de que en 2008 voy a tener un gran año”, dijo el saltense tras el podio. Y su pálpito se concretó: ganó la 1ª fecha de 2008 y -Copa de Oro mediante- ese año se coronó campeón.
El primer regreso de Ortelli al JP
La 1ª salida de Guillermo Ortelli del JP Carrera se produjo al finalizar la temporada 2010, la 1ª que disputó completa en el Turismo Carretera sin haber subido al podio (lo mejor fue un 4º puesto). Los siguientes 2 años y medio estuvo en el Dole Racing, donde logró el título de 2011 y ganó 1 de las 39 competencias de las que participó.
El comienzo del torneo 2013 estuvo marcado por las quejas reglamentarias de los usuarios de Chevrolet, principalmente por la falta de potencia: había una diferencia de 100 cm3 respecto de Ford. En ese contexto, el Guille disputó las primeras 7 fechas con la escuadra de los Jakos. Pero tras una racha de 4 abandonos y un 28º puesto, decidió cambiar de rumbo. Y volver al JP Carrera.
“Tomé la decisión con el objetivo de arrancar el 2014 de la mejor manera. La desvinculación del Dole fue en buenos términos. Pienso que el hecho de ir a un equipo con menos autos me puede beneficiar“, argumentó Ortelli entonces. Su 2ª etapa en el JP comenzó con Ariel Lucesoli como responsable técnico y Fabio Martínez, a quien le dio continuidad como motorista.
El Chevrolet elegido, que se armó en 10 días, fue uno que había construido Ricardo Gliemmo y que a principio de año había corrido Franco Vivian en el TC Pista. El regreso se concretó en Rafaela, donde el 30 de junio de 2013 se disputó la 8ª fecha. Clasificó 19º, terminó 6º en la 1ª serie y en la Final abandonó cuando estaba 12º, luego de largar 15º.
“Veníamos en una buena posición y con la posibilidad de seguir avanzando porque el auto me lo permitía. Pero se rompió algo en el motor, un resorte o un platillo de válvula. Entré a boxes para ver si se podía reparar, pero no se pudo“, explicó Ortelli.
En esta 2ª etapa, el saltense demoró 8 carreras en ganar. En ese lapso consiguió un par de podios: 3º en Comodoro Rivadavia y 2º en Toay. El ansiado triunfo llegó el 24 de noviembre de 2013 en Trelew, donde le puso fin a una racha de 40 competencias sin victorias. Ahora, la sequía llegó a las 62 fechas sin éxitos. Con este regreso al JP Carrera, Ortelli busca repetir la historia. ¿Podrá?