Ciantini: “Vamos a tener el potencial para pelear por el título”
Luego del salto que experimentó su Dodge con los motores de Daniel Berra y de su 1º podio en TC, el balcarceño se ilusiona con sumarse a la lucha por el campeonato. Y no se desespera por lograr la victoria que se le escapó en Concepción del Uruguay. “Teniendo un auto como el que tuvimos el fin de semana pasado seguramente se nos va a dar”, le dijo a SoloTC.
“Cuando me bajé del auto estaba un poco enojado conmigo mismo, pero ahora estoy muy contento por todo lo que hice y por el resultado, que viene muy bien para empezar a acercarnos al grupo de los 12”. A 3 días de su 1º podio en Turismo Carretera, en Concepción del Uruguay, la bronca le dio paso a la satisfacción y el optimismo en Diego Ciantini (22 años).
“Tenemos que estar tranquilos por el gran funcionamiento que viene teniendo el Dodge”, agregó el balcarceño, que lideró las 10 primeras vueltas de la Final en Concepción del Uruguay. Sin embargo, resignó el liderazgo en el 11º giro, cuando Jonatan Castellano (Dodge) aprovechó un desliz del piloto del JP Carrera en la curva 2 para saltar a la punta.
“Veníamos clasificando todas las vueltas y en ese giro me sorprendió un cachito la cola del auto. Fue un exceso por querer ir un poquito más rápido. Justo en ese parcial era donde yo le hacía diferencia a Jonatan, entonces ahí me exigía un poquito más. Tiene que haber sido eso, que entré con un poco más de velocidad”, le contó Ciantini a SoloTC.
Antes de eso, Ciantini había protagonizado una áspera largada con el Pinchito, que le valió un apercibimiento. “Si los comisarios lo entendieron de esa manera, está bien. La miré después con la cámara de la TV y se vio un poco más brusca que cómo se vio arriba del auto. Yo sentí que se engancharon las ruedas. Está claro que no están permitidos los pontonazos y acá hubo, así que lo acepto”, consideró el Bochita.
El 1º podio de José Ciantini en Turismo Carretera, el padre de Diego, fue el 1 de octubre de 1995, en el autódromo de Balcarce. Ese día el Bocha llegó 6º con el Chevrolet Nº 23, pero ascendió al 3º puesto luego de la desclasificación de los 3 primeros (Traverso, Minervino y Cocho López) por anomalías en el combustible. El ganador resultó Carlos Saiz (Ford).
Ciantini y sus próximas metas
En esta 4ª fecha Diego Ciantini estuvo frente a su 1ª gran posibilidad de ganar en el TC. El campeón 2019 de TC Pista sabe por José Ciantini, su padre, la diferencia entre estar cerca y conseguirlo. Es que el Bocha tardó 154 carreras en lograr su 1ª victoria. Claro que Diego recién lleva 15 y llegó a la “máxima” con el plus de haberse formado en el TC Mouras y el TCP.
“No me desespero por ganar. Creo que va a llegar la 1ª victoria. En Concepción completé varios casilleros, como tener una muy buena clasificación, ganar 1 serie, liderar más del 50% de la Final, lograr el récord de vuelta. Nos sacamos una mochila. Teniendo un auto como el que tuvimos el fin de semana pasado seguramente se nos va a dar”, aseveró el piloto del JP Carrera.
El Dodge experimentó una mejora en el rendimiento en esta 4ª fecha gracias al cambio de motorista: Daniel Berra reemplazó a Ezequiel Giustozzi. “El chasis venía teniendo un gran funcionamiento, no así el motor. Con el salto que dio el impulsor para esta carrera se pudo ver realmente el potencial que tiene el auto”, explicó.
Ahora el objetivo es clasificar a la Copa de Oro. “La idea es tratar de ingresar lo más holgado posible, con un auto que nos permita pensar en pelear el campeonato. La Copa se corre muy distinta a la etapa regular, pero yo creo que vamos a tener el potencial para pelear por el título”, anticipó quien se ubica 16º en el certamen.
El anhelo de correr con Chevrolet
En octubre del año pasado, Diego Ciantini le pidió a la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC que le otorgara el pase a Chevrolet. Sin embargo, finalmente el balcarceño optó por correr con el Dodge que utilizaron Facundo Ardusso en 2016 y Valentín Aguirre entre 2018 y 2020 (en 2017 lo corrió en TC Pista y fue campeón).
“Me habían dado el pase a Chevrolet, pero Gustavo Lema me ofreció correr con este Dodge y decidí aceptar el desafío porque estaba claro el buen funcionamiento que había tenido este auto”, argumentó Diego. “Cuando llegue el momento sin duda vamos a correr con Chevrolet. Es un anhelo que tengo. Quiero correr con la marca pero no me desespero”, indicó.
“Es un placer y un honor compartir equipo con Ortelli, porque es un histórico del TC y del automovilismo. Creo que su llegada le va a hacer bien a él y al JP Carrera, que venía muy golpeado por lo que sucedió con las salidas de Guillermo y de Valentín (Aguirre)”.
Diego Ciantini
El balance de Ciantini sobre su 1ª temporada en TC
Diego Ciantini llegó al Turismo Carretera en 2020, luego de ser campeón de TC Pista. Dejó Chevrolet del JP Carrera, la marca con la que había corrido en TC Mouras y TCP, para subirse a un Torino del Renault Sport Torino Team.
“La mayor diferencia que encontré respecto del TC Pista es el nivel que hay en el TC, que no te permite ningún error porque hay pilotos de jerarquía y con mucha experiencia… Porque si bien hay alguna diferencia, los autos son bastante similares”, opinó el Bochita.
En su 1ª temporada “habíamos arrancado muy bien en Viedma (N. de la R.: clasificó 2º y fue 8º en la Final). Pero se nos fue complicando el año con distintas cosas, principalmente con la suspensión de Claudio Garófalo, nuestro motorista. Después de eso no logramos tener una buena potencia”, le explicó el balcarceño a este medio.
“Tuvimos algunos buenos resultados, pero nunca un auto contundente como para pelear por la carrera. Algo que se lo atribuyo a la potencia del motor. Respecto del auto, hubo fechas en las que funcionó muy bien y otras que no tanto”, añadió quien terminó 19º en el torneo, con un 5º puesto en Buenos Aires II como labor más destacada.