El enojo de Chapur: “Tienen que cambiar la forma de actuar”
Luego de la Final del TC Pista en Concepción del Uruguay, Facundo Chapur explotó de bronca por 2 toques -con Santiago Álvarez y Flavio Bortot- en los que se vio perjudicado. “Después hablan del Turismo Nacional y éstos son 10 veces peores”, se quejó el cordobés. Álvarez, por su parte, relativizó el toque.
El habitual buen humor, las bromas y las respuestas ingeniosas que caracterizan a Facundo Chapur (27 años) esta vez no aparecieron. La bronca del cordobés luego de la Final del TC Pista en Concepción del Uruguay era imposible de disimular. Es que las consecuencias del toque con Santiago Álvarez (21) en los primeros metros de la carrera arruinaron el gran trabajo que venía llevando a cabo hasta entonces el piloto del A&P Competición.
El sábado, Chapur había logrado su 1ª pole position en 4 participaciones en la categoría. Lo escoltó Álvarez, quien fue el único piloto que quedó a menos de medio segundo del poleman (a 0s250). El domingo Facu ganó su 1ª serie. Sin embargo, la más veloz fue la que se adjudicó el piloto del JP Carrera y eso le dio el derecho de largar la Final desde el lado de la cuerda.
La partida fue áspera desde el inicio, ya que hubo un pontonazo en plena recta de boxes, debido a que Álvarez buscó el radio de giro ideal para la curva 1. En ese retome doblaron prácticamente a la par. Se produjo otro pontonazo, más leve, rumbo a la curva 2, a la que entraron rueda a rueda. Allí se volvieron a rozar, esta vez más fuerte, y Chapur salió despedido hacia el pasto, mientras el de Ferré conservó el liderazgo.
El reclamo de Chapur a Álvarez
Una vez concluida la Final, que lo vio terminar 20º, Facundo Chapur expresó su bronca. “No hay palabras… La verdad que no se puede correr más. Te topás con cada uno al que respetás… Fui por afuera y me pegó un pontonazo en el medio del curvón. Se me puso de costado el auto pero lo salvé”, contó en alusión a la 1ª parte de la maniobra.
“Después va para adentro y se viene para mi auto de nuevo en el frenaje. Intenté doblar por afuera porque me tiré más rápido y me dio en el medio. Yo le dejé el lugar, había pista del lado de adentro, ¿por qué me choca?”, se quejó el piloto de Torino, cuando terminó la Final, en Vuelta Previa (AM 550).
Álvarez dio su versión del toque en los micrófonos del mismo programa. “Para mí la largada fue súper normal. No hay mucho que aclarar”, aseveró. Y sobre el desenlace de la maniobra consideró que Chapur “dobló como si no hubiera nadie. Y estaba yo, obvio. Tengo la cámara para que la vea. Y siempre fui rueda a rueda con él. Ni medio auto atrás estuve”.
Álvarez y la razón de su despiste
Santiago Álvarez salió indemne del toque con Chapur y mantuvo el liderazgo. Pero perdió la punta en la 4ª vuelta, cuando se despistó a la salida de la curva 1. “La pista estaba sucia, en la curva 1 había mucho pasto y cuando lo agarré partí…”, contó. Y agregó que el motor levantó temperatura debido a que “el radiador agarró mucho pasto”.
Debido a este inconveniente, el piloto de Dodge debió pasar por los boxes para limpiar el radiador. Volvió a la pista en el 28º lugar para terminar 23º, su peor resultado de 2021 y la 1ª vez en el año que no llega en el top 10. Así, perdió 2 posiciones en el torneo, en el que ahora se ubica 3º.
Chapur: “Ahí atrás hacen cualquier cosa”
Cuando pudo volver a la pista, Facundo Chapur se encontraba en el 29º puesto. Pudo remontar hasta el 20º, pero en la 8ª vuelta volvió a salir perjudicado de una maniobra. Fue cuando estaba peleando por el 19º lugar con Flavio Bortot (Ford).
“Después con otro loco más también. Ahí atrás hacen cualquier cosa, no saben mirar los espejos. Tienen que cambiar la forma de actuar. Después hablan del Turismo Nacional y éstos son 10 veces peores. O cambian la forma de actuar o yo no vengo más, loco”, se quejó Chapur en Vuelta Previa (AM 550). A diferencia de Álvarez, Bortot sí fue sancionado, y debió cumplir con un pase y siga por los boxes (culminó 21º).
“Le dejo el espacio mínimo y justo para que frene por afuera y él me choca en mi rueda trasera, algo que no se aprecia en la cámara de la TV oficial. Ahí mi auto sale hacia el coche de él, yo corrijo y salvo el auto de milagro. Pero todo fue producto de que él me chocó primero“, dijo Bortot en relación a la maniobra con Chapur.
El lunes, cuando bajaron las pulsaciones, el cordobés se mostró más aplacado a la hora de trazar un balance del fin de semana. “Se terminó un fin de semana en el que veníamos funcionando muy bien con el #GreenBull y nos quedamos con las manos vacías por una maniobra en la largada. Lo más importante es que somos competitivos y no vamos a aflojar ¡Gracias A&P Competición por la entrega de un gran auto!”, escribió en sus redes sociales.
En las dos maniobras que lo tuvieron como protagonista, Chapur emparejó a sus rivales por afuera. Y en ambas terminó en el pasto. A raíz de la reiteración de maniobras similares entre Mariano Werner y Juan Pablo Gianini, quien se quejó que el entrerriano no lo deja doblar por afuera, la CAF de la ACTC los citó a ambos. ¿Habrá un llamado de atención también para los pilotos del TC Pista tras una Final que tuvo 1 exclusión, 2 recargos y 2 apercibimientos?