Turismo Carretera

TC: Canapino, el más efectivo desde Mouras en 1988

Agustín Canapino sumó el 88,6% de los puntos en disputa en las 3 primeras fechas del campeonato de Turismo Carretera. Es el mejor comienzo de temporada de los últimos 33 años. Además, el Titán logró una diferencia récord con el 2º del certamen bajo el actual sistema de puntaje.

Ya es un sello de la trayectoria deportiva de Agustín Canapino, sobre todo en el Turismo Carretera. Cuanto más adverso es el escenario, más se agiganta la figura del Titán. Este año el arrecifeño sufrió la irreparable pérdida de su padre Alberto, factótum del equipo de TC más exitoso de los últimos años. Sin embargo, aún así, el tetracampeón se hizo fuerte al punto de protagonizar el mejor inicio de campeonato de un piloto ¡desde 1988! Esto se desprende del análisis comparativo de las 3 primeras fechas de cada torneo.

En ese lapso, Canapino cosechó el 88,6% de los puntos en disputa. El Titán logró la pole position en la apertura del certamen en La Plata, se adjudicó las 3 series de la temporada, venció en el “Mouras”, fue 2º en San Nicolás y 4º en Buenos Aires. Y en el “Gálvez” estaba en condiciones de ganar, pero el toque con Mariano Werner mientras disputaban el liderazgo le restó posibilidades. 

Los mejores antecedentes, de Chevrolet

En los últimos 33 años, solo Roberto Mouras tuvo una efectividad superior a la de Canapino. Fue en 1988, cuando corría con Chevrolet y se quedó con el 92,0% de las unidades en juego. El Príncipe de Carlos Casares no se adjudicó ninguna de las 3 baterías: terminó 3º en la 1ª fecha y 2º en las 2 siguientes. Pero ganó las 2 primeras Finales, Santa Teresita (tras la exclusión de Oscar Castellano) y Necochea, y culminó 2º en Buenos Aires.  

Curiosamente, durante el período 1988-2021 los 5 casos de mayor efectividad resultaron de pilotos de Chevrolet. Luego de Mouras (1988) y Canapino (2021), lo más destacado fue lo de Guillermo Ortelli en 1999, con 87,3% de los puntos ideales, y en 2015, con el 86,1%. El top 5 lo completa Christian Ledesma, quien en 2003 cosechó el 84,6% de las unidades en disputa. 

Canapino efectividad antecedentes
La Chevy de Mouras, preparada por Pedersoli, rumbo al triunfo en Necochea 1988. (Contreras vía Zaatini)

El último piloto que consiguió el 100% de los puntos en juego en las 3 primeras fechas de un Campeonato Argentino de Turismo Carretera fue Juan María Traverso en 1978. En tiempos en los que las series no otorgaban unidades, el Flaco -piloto del equipo oficial Ford- ganó las 3 carreras iniciales: Tandil, Buenos Aires y Olavarría. 

Canapino y un comienzo muy diferente al habitual

Como parte de una estrategia ideada por Alberto Canapino, en los últimos años el Titán se caracterizó por elevar su performance en la parte final del torneo. Más allá de la reticencia a ganar en las primeras carreras, en sus 12 temporadas previas en el TC (2009-2020), Agustín no tenía buenos antecedentes al cabo de la 3ª fecha.  

Solo en 3 de esos 12 torneos no cosechó al menos 1 abandono en las 3 primeras Finales del campeonato. Sucedió en 2015, 2016 y 2018. Y su mejor inicio de temporada sin contar el de este año se había dado en 2016, cuando con la Chevy motorizada por Fabio Martínez culminó 13º en Viedma, ganó en Centenario y llegó 14º en Toay. El porcentaje de efectividad apenas alcanzó el 66,3%. Muy lejos del 88,6% que obtuvo este año. 

Canapino efectividad antecedentes
Canapino nunca había logrado 2 podios en las 3 primeras fechas. (Squadra Canapino)

Una ventaja inédita 

La contundencia lograda por Canapino contrasta con la falta de regularidad de sus rivales. Esta situación le permite al tetracampeón tener una diferencia inédita a esta altura del campeonato. Josito Di Palma (Ford), su escolta, se ubica a 35,5 puntos. Es la mayor diferencia al cabo de la 3ª fecha entre 1º y 2º desde que en 2013 se adoptó la actual escala de puntaje (2 unidades al autor de la pole position, 5 al ganador de la serie y 40 al de la Final). 

La diferencia con las otras temporadas es notable. Apenas 2 veces había sucedido que el margen entre el líder del certamen y su escolta fuese de 2 dígitos una vez disputada la 3ª fecha. En 2018, Jonatan Castellano (Dodge) le llevaba 11,5 puntos a Christian Ledesma (Chevrolet). Y en 2019, José Manuel Urcera (Chevrolet) aventajaba a Valentín Aguirre (Dodge) por 10.

Canapino efectividad antecedentes
En San Nicolás, el Titán extendió en 19,5 puntos su ventaja en el campeonato, de 16 a 35,5. (ACTC)

Los 10 comienzos de campeonato más efectivos al cabo de la 3ª fecha (1988-2021)

AñoPilotoMca.%
1988MourasCh92,0
2021CanapinoCh88,6
1999OrtelliCh87,3
2015OrtelliCh86,1
2003LedesmaCh84,6
2012GirolamiT83,9
2018CastellanoD82,9
2019UrceraCh80,8
2008SilvaF80,7
2006Fontana (*)D72,4
Nota: (*) fue el único que se coronó campeón en la temporada en cuestión.
Volver al botón superior