Del TC al TCPM: los más jóvenes no piden permiso
Los pilotos de menor edad de cada una de las 4 categorías que conforman la escalera de la ACTC han tenido sobresalientes actuaciones en esta 1ª parte de la temporada. Los casos de Landa en el Turismo Carretera, Reutemann en el TC Pista, Quijada en el TC Mouras y Chansard en el TC Pista.
Es sabido desde hace algunos años que la escalera de categorías que ideó la ACTC propicia que los pilotos vayan subiendo los distintos escalones con una formación que les permite adaptarse rápidamente. Incluso en el Turismo Carretera, donde los ejemplos más recientes son los de Juan Cruz Benvenuti y Valentín Aguirre. Pero la temporada 2021, además, tiene algo muy particular. Y es que los más jóvenes de cada una de las 4 categorías han logrado resultados sobresalientes.
Es el caso de Marcos Landa (19 años) en el TC. De Ian Reutemann (18) en el TC Pista. De Marcos Quijada (18) en el TC Mouras. Y de Gaspar Chansard (17) en el TC Pista Mouras. En este último caso tomamos como el más joven de la categoría a Chansard y no a Bruno Chiappella (15), ya que el misionero solo disputó 1 de las 4 fechas y se incorporó con el torneo ya empezado.
TC: Marcos Landa
Marcos Landa (19 años) llegó al TC sin experiencia previa en la “máxima”, ya que ni siquiera corrió como invitado. Sus antecedentes en las categorías de la ACTC eran tan breves como buenos. Disputó 16 carreras en el TC Mouras y fue campeón en 2019. El año pasado ascendió al TC Pista, donde corrió 10 fechas (faltó a 1 por suspensión), logró 1 victoria y terminó 15º en el torneo.
Con la misma marca (Torino) y equipo (Trotta Racing Team), debutó en el TC este año, en La Plata. “Un 7° puesto en mi debut era algo impensado”, confesó el uruguayo, que es nieto de Juan Manuel Landa, quien debutó en la “máxima” el 13 de marzo de 1983 en Mendoza y fue subcampeón en 1992. En Buenos Aires, un circuito menos favorable al Torino, Marcos ratificó sus condiciones al volver a terminar 7º.
En San Nicolás no pudo ingresar al top 10, pero el 13º puesto le alcanzó para avanzar un puesto en la tabla anual. “Ya estamos 3º en el campeonato y cerca del 2º, pero igualmente el objetivo sigue pasando por clasificar para la Copa de Oro. Hay que seguir por este camino y sumar experiencia”, aseveró quien protagonizó su mejor clasificación en Buenos Aires (12º).
Antes del comienzo de la temporada le había dicho a SoloTC: “Sé que no me va a pesar la camiseta”. Y hasta ha demostrado que no le pesó. Es cierto que todavía no le tocó correr en circuitos que no conoce, la “principal dificultad” con la que deberá lidiar. Pero también lo es que, como él mismo dijo, “estoy en un equipo de punta y con un auto competitivo. Las herramientas como para pensar en grande están”.
TC Pista: Ian Reutemann
Ian Reutemann (18) es uno de los 13 pilotos que este año subió al TC Pista proveniente del TC Mouras. Pudo haberlo hecho como campeón del TCM, pero una falla en el motor a 5 giros del final se lo impidió. También había estado cerca de coronarse en el TC Pista Mouras en 2019: fue subcampeón, a solo 1,75 puntos de Matías Frano (Ford).
En el TCP no tardó nada en destacarse. En su debut en La Plata y en el estreno del Dodge que alista el D’Bonis Racing para el SAP Team, el santafesino culminó 2º. También fue protagonista en la clasificación de Buenos Aires (3º). Sin embargo, peleando por el triunfo en la serie lo tocó a Santiago Álvarez, lo que le valió la exclusión y una sanción posterior para largar último en la batería de San Nicolás.
“Fue mi culpa, reconocí el error, y quedó todo claro”, le dijo a SoloTC. Esta alternativa también le posibilitó mostrar sus dotes para avanzar desde el fondo del pelotón. En el circuito porteño ganó 16 lugares (de 28º a 12º) y en el bonaerense, 21 (de 35º a 14º).
El costo de la sanción se tradujo en un leve retroceso en el torneo: ahora el piloto de Humboldt está 8º. De todos modos, las posibilidades de lograr su objetivo para 2021, que es clasificar a la Copa de Plata y pelear por uno de los 2 ascensos al Turismo Carretera, siguen intactas. Siempre con el sueño bien identificado: “Estar en el TC”.
TC Mouras: Marcos Quijada
En sus 2 primeras carreras en TC Pista Mouras, Marcos Quijada (18) subió al podio (2º y 1º). Tras concluir 3º en su única temporada en la categoría, este año ascendió al TC Mouras y debutó con 1 pole position el día de su 18º cumpleaños. Además, mejoró sus números del TCPM, al terminar en el top 3 en sus 3 primeras Finales en el TCM (2º, 2º y 3º).
En la 4ª fecha, el representante de Escobar clasificó 6º pese a las 9 décimas de recargo (por cambio de motor y de tapa) y terminó 2º en la pista. No obstante, un recargo por exceso de velocidad en la largada lo retrasó al 6º lugar definitivo. El piloto del Dole Racing se ubica 2º en el campeonato.
Después de la última fecha del TC Mouras, Quijada rescató que “como equipo podemos sobreponernos a cualquier situación”. Además elogió el rendimiento del Dodge, que “tiene un balance increíble en cualquier condición de pista y me permite ser protagonista en cada carrera”.
Así, va dando pasos firmes para alcanzar el sueño de correr en TC, que atesora desde que era muy pequeño. Más precisamente desde que empezó a acompañar a su papá Luis a las carreras de TC Regional y que comenzó a tomar forma cuando decidió incursionar en el karting.
TC Pista Mouras: Gaspar Chansard
Gaspar Chansard (17) debutó en el TC Pista Mouras el 21 de enero de este año, en La Plata. El santafesino pagó el derecho de piso en su 1ª carrera, que terminó 13º, a raíz de la falta de experiencia con el desgaste de las gomas y el consumo de nafta. “También me jugó en contra la presión de largar bien ubicado y querer ir para adelante. Me despisté cuando me empezaron a pasar y quise apretar más”, le contó a SoloTC.
Rápidamente capitalizó las lecciones aprendidas en su debut y en la 2ª fecha se llevó el triunfo. “Esta vez manejé mucho mejor la presión”, dijo el representante de Dodge. Antes de comenzar la temporada la idea era lograr el pase al TC Mouras. Luego del triunfo, las aspiraciones son mayores. “Lógicamente me ilusiono con el título”, explicó.
Los resultados en las siguientes 2 fechas (2º y 10º) ratificaron que el piloto del Galarza Racing está por la buena senda. Sobre todo la recuperación evidenciada en la 4ª cita del calendario, cuando puso neumáticos slick en la clasificación y la lluvia le jugó una mala pasada en la clasificación.
Inició el domingo desde la 25ª posición y lo terminó en el Top 10. “A pesar del traspié en la clasificación, tuvimos un buen avance. Cerramos un fin de semana complicado con un buen resultado y nos mantenemos en el 2º puesto del campeonato”, señaló Chansard.
Quién es quién en la escalera de la ACTC
Cat. | Piloto | Edad | Mca. | Camp. |
TC | Landa | 19 | T | 3º |
TCP | Reutemann | 18 | D | 8º |
TCM | Quijada | 18 | D | 2º |
TCPM | Chansard | 17 | D | 2º |