TC: el foco en la velocidad de largada
En San Nicolás sancionaron a 8 pilotos de Turismo Carretera por no respetar la velocidad de largada y ahora la ACTC modificó el reglamento para eliminar la tolerancia que había en el límite máximo.
La ACTC vuelve a poner el ojo en las largadas y relanzamientos, y esta semana eliminó (en todas las categorías que fiscaliza) los 2 km/h de tolerancia que había en el límite máximo de velocidad previo a que el semáforo pase a verde. Por otro lado, en la fecha pasada de Turismo Carretera en San Nicolás, hubo récord de pilotos sancionados por excederse en la velocidad de largada, con 4 en la Final y 4 en las series.
“Los 2 kilómetros de tolerancia en realidad eran para que los usemos los comisarios deportivos, para contemplarlos según el caso si veíamos que ese exceso sirvió para sacar ventaja o no. Pero no estaban pensados para que los usen los pilotos y lo estaban haciendo”, le dijo Roberto Saibene, comisario técnico de la ACTC, a SoloTC, en referencia a la modificación que se hizo en el reglamento deportivo este martes.
El artículo 24 estipula que los vehículos, “una vez que se retire el auto de seguridad, deberán continuar la marcha a una velocidad no inferior a 80 km/h y no superior a 90 km/h… hasta que se apague la luz roja (del semáforo)”. Ahora se eliminó el agregado que aclaraba que “la tolerancia de velocidad de largada será de 2 km/h sobre la superior, o sea 92 km/h”. El castigo para esta falta es de 4 puestos de recargo en las series y de 20 segundos en la Final.
“En San Nicolás no hubo una nueva política en cuanto a la sanción por exceso de velocidad. De hecho, en la reunión de pilotos les marcamos igual que siempre que tienen que largar entre 80 y 90 kilómetros por hora. Hubo varios sancionados simplemente porque pasaron el límite que marcaba el reglamento”, explicó Saibene a este medio, sobre lo ocurrido el fin de semana pasado, donde hubo 8 pilotos sancionados por este motivo, que no suele estar en la lista de penalizaciones de los fines de semana de TC. Tal es así, que la última vez que se había castigado a algún piloto por velocidad de largada, fue justamente en San Nicolás hace 7 fechas atrás (el 11 de octubre cuando recargaron a 5 protagonistas en la Final).
En la Final de San Nicolás recargaron por velocidad de largada a Ledesma, Todino, Dose y De Carlo. Mientras que en las series sancionaron por este motivo a De Benedictis, Todino, Benvenuti y Ledesma.
En manos del Race Control
Entre otras cosas, los comisarios deportivos pueden detectar fácilmente los excesos de velocidad en las largadas o en los relanzamientos a través del RaceControl, que realiza una captura de pantalla y les muestra la velocidad que llevaba cada auto al momento de pasar el semáforo a verde.
Mientras que los pilotos pueden referenciar si cumplen con los límites de velocidad establecidos a través del display de 5 pulgadas que llevan en el habitáculo y que en la instancia previa a la largada muestra la velocidad con un fondo de color verde o rojo, que alerta si encuadra dentro de lo reglamentario.
El RaceControl es un adquisidor de datos que trabaja junto a un sistema de telemetría bidireccional y envía -en tiempo real- al control de la prueba, información de velocidad, geoposicionamiento, dirección, aceleraciones (laterales y longitudinales), RPM y marcha de cada auto. La data que envía cada auto se actualiza 10 veces por segundo, lo que permite desterrar el miedo al delay tanto para los pilotos como a las autoridades.
Infobit, la empresa que desarrolló el sistema, empezó en 2019 a trabajar en una herramienta para que los comisarios deportivos puedan controlar que los autos respeten la distancia reglamentaria entre las filas durante las largadas y relanzamientos. Un software que haga la captura de todos los autos al momento de largar, automatice el cálculo de distancia entre ellos (por cada fila) y genere una planilla con los datos. Proceso similar al que hace el software que controla la velocidad de largada. Con la pandemia el desarrollo quedó en stand by, pero -según le confiaron a SoloTC -en junio es posible que se retome ese proyecto.
De esta manera el control de largada quedará totalmente monitoreado, algo impensado años atrás cuando los segundos previos a que el semáforo pase a verde era caótico detrás de las primeras filas.