Santero y un desempeño casi ideal en clasificación
La excelente performance del Ford del Memo Corse en las pruebas de clasificación de 2021 es la mejor de un piloto del Óvalo en la “era multiválvulas”. Y solo es superada por la que protagonizó el Chevrolet de Matías Rossi en 2015. Acá repasamos los desempeños más destacados en los últimos 7 años.
En un receso que se caracterizó por los cambios, Julián Santero (27 años) fue uno de los pocos pilotos de punta del Turismo Carretera que mantuvo su grupo de trabajo. La única variante se dio en la preparación del motor de su Ford: Fernando García sustituyó a Rody Agut, con el plus que significa para su desempeño la exclusividad que brinda el de Nicanor Otamendi.
Pero el reemplazo en la provisión de los impulsores -originalmente destinados a Mariano Werner– fue planificado con una antelación inusual para el TC. Y esa metodología de trabajo del Memo Corse viene pagando buenos dividendos, ya que en lo que va de la temporada el mendocino no tuvo inconvenientes con los rendidores motores de García.
Asimismo, el Ford, que tiene a Mario Bruna como ingeniero de pista desde su estreno en la 1ª fecha de 2020 (Viedma), continuó su evolución en estas 3 fechas. De hecho, se convirtieron en el auto y el piloto que mejor desempeño alcanzaron en clasificación en el campeonato 2021 de la “máxima”.
Santero, cerca de la perfección
“En mi 2° año con el mismo equipo y con un auto que conozco bien, los resultados deberían ser mejores. Y mucho más sabiendo que tenemos todo el apoyo del Memo Corse enfocado en un solo auto de Turismo Carretera”, le había dicho Santero a SoloTC en enero pasado.
El tiempo le dio la razón. Un ejemplo de la evolución del Ford que se alista en el taller del Alifraco Sport es que su mejor clasificación en las 11 fechas de 2020 fue 3º. Una posición que consiguió en 3 ocasiones: Viedma, Buenos Aires II y El Villicum I. Y este año la peor ubicación en esa misma instancia resultó 2º. Sucedió en La Plata y San Nicolás.
Por si fuera poco, Santero logró en Buenos Aires 2021 su 1ª pole position en Turismo Carretera. Un circuito donde Ford solo prevaleció en 2 de las últimas 12 clasificaciones. La restante se había dado en 2013, con Diego Aventin. Y cabe resaltar que el mendocino lo consiguió con un equipo y una marca con la que llevaba apenas 13 participaciones.
Rossi, el único antecedente superador
Desde que el Turismo Carretera comenzó la era de los motores multiválvulas, que comenzó en 2015, solo un piloto logró un desempeño superior al de Santero en las 3 primeras clasificaciones del torneo. Se trata de Matías Rossi, quien en 2015 obtuvo la pole position en las 2 primeras fechas (Concordia y Toay) y quedó 2º en la 3ª (Centenario).
En estos 7 certámenes hubo otros 2 pilotos que consiguieron 2 pole positions en las 3 primeras eventos del calendario: Josito Di Palma (Torino) en 2017 (Viedma y Neuquén) y Valentín Aguirre (Dodge) en 2018 (Centenario y San Luis). Sin embargo, el primero clasificó 12º en Olavarría (3ª fecha) mientras que el segundo quedó 7º en Río Negro (2ª).
Curiosamente, la 3ª mejor performance tomando el mismo período de tiempo (las 3 primeras clasificaciones de cada torneo en la era multiválvulas) también se dio este año. Y fue la del Chevrolet de Agustín Canapino, que logró la pole position en La Plata, quedó 2º en Buenos Aires y se ubicó 3º en San Nicolás.
Un logro que adquiere una mayor relevancia a partir de la muerte de su padre Alberto. No solo por lo que implicó a nivel anímico sino también por la diversificación de tareas que el Titán se vio obligado a asumir a partir de su ausencia. Y que ahora le suma el obligado cambio de motorista, a partir de la salida de Lucas Alonso y la llegada de Fabio Di Palma.
Los domingos por ahora son esquivos
El gran desempeño de Julián Santero y su Ford en las pruebas de clasificación no tuvo el correlato esperado en carrera. Y curiosamente, en cada una de las 3 fechas de 2021 los problemas del mendocino se suscitaron en las series.
Ganó el 2º parcial en la pista en La Plata pero una polémica sanción por una “maniobra peligrosa” en perjuicio de Mauricio Lambiris (Ford) lo reubicó en el 3º lugar. En Buenos Aires, abandonó mientras lideraba por la rotura de la caja de velocidades. Y en San Nicolás tuvo un toque con Juan Martín Trucco (Dodge) y se vio relegado al 5º puesto.
En las Finales, el Falcon de Santero esquivó los inconvenientes: fue 9º en el “Mouras” tras partir 8º, llegó 20º en el “Gálvez” después de largar 40º y arribó 9º en San Nicolás luego de comenzar 13º. Aún con una cosecha de puntos discreta (25,3 por fecha), el piloto del Memo Corse está 6º en el certamen. Lo que es un indicativo de que, más temprano que tarde, el mendocino le dará forma a su candidatura al título.
“El año pasado no me puse ese traje porque era todo nuevo. Pero en este caso siento que sí soy candidato, porque estoy en un muy buen nivel conductivo y el auto es excelente. Así que la expectativa es llegar a la última fecha con las posibilidades concretas de pelear el campeonato”, le había dicho a este medio Santero. Ahora, el de Guaymallén espera que ya nada ni nadie impida que su Ford concrete en carrera todo el potencial que exhibe en clasificación.
Los mejores en clasificación de cada año al cabo de la 3ª fecha (2015-2021)
Año | Piloto | 1ª | 2ª | 3ª |
2015 | M. Rossi (Ch) | 1º | 1º | 2º |
2016 | A. Canapno (Ch) | 6º | 2º | 8º |
2017 | J. Di Palma (T) | 1º | 1º | 12º |
2018 | V. Aguirre (D) | 7º | 1º | 1º |
2019 | J. M. Urcera (Ch) | 1º | 3º | 3º |
2020 | J. C. Benvenuti (T) | 8º | 1º | 5º |
2021 | J. Santero (F) | 2º | 1º | 2º |