Polémicas del TC en San Nicolás: para algunos pilotos, los comisarios actuaron bien
Cuatro pilotos opinaron sobre las maniobras de Santero-Trucco en las series y Werner-Gianini en la Final de TC. Para ellos, ambas situaciones fueron bien resueltas por los CD.
Las polémicas maniobras entre Julián Santero (Ford) y Juan Martín Trucco (Dodge) en la 2ª serie del Turismo Carretera en San Nicolás, junto con la de Mariano Werner (Ford) y Juan Pablo Gianini (Ford) en el inicio de la Final, continuaron siendo tema de debate en el ambiente teceísta. Más allá de las declaraciones cruzadas de los protagonistas, esta vez los que dieron su veredicto fueron otros pilotos que no estuvieron involucrados en los incidentes.
En el programa Última Vuelta (Net TV), Norberto Fontana, Josito Di Palma, Emiliano Spataro y Andrés Jakos analizaron las maniobras, que dividieron las aguas entre los seguidores de la categoría. Pero, con toda la experiencia a cuesta, los 4 pilotos, coincidieron que ambas situaciones fueron bien resueltas por los comisarios deportivos.
Trucco: culpable
El incidente entre Santero y Trucco se produjo en la primera vuelta de la 2ª serie cuando peleaban por la victoria. El piloto de Ford venía liderando la prueba, entró abierto en la curva “2” y Trucco se metió por adentro, pero los autos se aplaudieron. Santero se desacomodó con el golpe y perdió posiciones (llegó 5°), mientras que Trucco ganó en pista la selectiva.
Santero realizó el posterior reclamo frente a los comisarios deportivos, que luego de observar imágenes de diferentes cámaras (incluidas las on board de los autos que venían detrás de los punteros), determinaron la culpabilidad de Trucco y lo reposicionaron detrás del piloto mendocino en la 6ª colocación. Sanción que puso en el ojo de la tormenta a los CD que no difundieron las cámaras que usaron para resolver la polémica.
“Creo que Trucco no tuvo tanta mala intención. No lo quiso chocar, sino dejarle el menor lugar posible. Pero le erró por un poquitito, y ese pequeño golpe que le dio lo desestabilizó a Santero y lo mandó al pasto. Era para sancionar”, analizó Spataro.
Por su parte, Di Palma agregó que “si los autos hubiesen doblado a la par en la curva ‘2’ y seguían a la par en la ‘3’, quizás lo hubiera sacado un poco de pista pero sin tanta agresividad. Pero el auto de Santero quedó fuera del radio ideal, un poco más abierto. De todos modos, la responsabilidad es de Trucco porque es quien lo toca”.
En tanto que Fontana reconoció que “la primera vez que vi la maniobra me pareció que Trucco no tuvo la culpa. Pero viendo las cámaras con más tranquilidad veo que se producen 2 cosas: se pasa Santero y por eso Juan Martín está ahí. Pero eso no le da derecho de tocarlo. Aunque no hay intención”.
Werner: inocente
El incidente entre Werner y Gianini se produjo en la largada de la carrera. Ambos pilotos de Ford llegaron a la par a la curva “2”, pero a la hora de doblar Juampi cayó al pasto y perdió 4 posiciones. Una vez finalizada la carrera, que ganó Werner, el piloto de Salto lo acusó de haberlo dejado sin pista. Mientras que el actual campeón de la “máxima” afirmó que Gianini se pasó de largo porque pisó la parte sucia.
Pero, ¿Qué opinaron los otros pilotos? Los 4 coincidieron en que el entrerriano no fue responsable del despiste de Gianini. “Mariano jugó al límite porque venía ganando la carrera, y Juampi hizo lo mismo porque también quería ganar. Se dio una maniobra desafortunada, pero no lo veo culpable a Werner. Por lo que se ve, Gianini agarró un poquito lo sucio y nada más. Quizás sí hay un leve roce en la frenada, que es típica, pero no creo que eso lo haya desacomodado”, afirmó Fontana.
Josito expresó que “no se ve nada raro. Obviamente que Werner retrasa un poco la maniobra para doblar en el ingreso, pero no es que lo dejó sin pista. Veo que Juampi intentó tirarse y que en el último pedacito de pista bloquea y se pasa. Pero no lo veo responsable a Mariano de la maniobra”.
A su vez, Spataro –aportando una pizca de humor a su testimonio – agregó que “para mí Gianini venía pensando que Werner lo iba a tirar a la mierda y se terminó yendo solo… Werner no le dejó ni un milímetro más de lo que le tenía que dejar y hasta lo llevó a la parte sucia de la pista. ¿Pero quién te deja doblar cómodo? Era sabido de que se la iba a hacer difícil, pero si Juampi lo hubiera apretado un poquitito podía llegar a doblar sin irse a la tierra”.
Ambas maniobras fueron difíciles de analizar con las cámaras que se mostraron en la televisación oficial, especialmente la de la serie entre Santero y Trucco. El público tomó posición en cada una y, en el caso de la maniobra de la serie, muchos se mostraron disconformes con la sanción de los comisarios deportivos. Las autoridades tienen más herramientas para resolver estas instancias y sería saludable que las mismas se difundan para aportar a la transparencia de las resoluciones.