TC Pista: la libreta de apuntes de San Nicolás
Repasamos los hechos más destacados de la “telonera” en su paso por el autódromo bonaerense. Santiago Álvarez, el candidato que dio el paso al frente; el histórico comienzo de Dodge, la gran campaña del debutante Matías Canapino y más, en esta nota.
La 3ª fecha del 26º Campeonato Argentino de TC Pista no entregó una de las mejores Finales que recuerde la categoría. Pero la dinámica de la “telonera” ha sido muy cambiante durante esta temporada. Y eso permite poner la lupa en algunos datos y sucesos significativos. En esta nota, detallamos lo más saliente de la 6ª presentación del TCP en el autódromo de San Nicolás.
Credenciales de gran candidato
Santiago Álvarez ratificó con su triunfo en San Nicolás que es uno de los grandes favoritos a quedarse con el título de TC Pista. El representante de Dodge, que terminó 4º en el torneo 2020 pese a no haber ganado, es el piloto en actividad (29 carreras) con mejor promedio de pole position (4), podios (9) y triunfos en Finales (2) .
El piloto del JP Carrera es el primero que en la temporada 2021 cosechó los 47 puntos en juego que hay en el fin de semana. Además, se quedó con el récord de vuelta y pasó a liderar el campeonato, con 3,5 unidades de ventaja sobre Federico Iribarne (Chevrolet), su compañero de equipo.
El regreso al triunfo del JP Carrera
El equipo de Gustavo Lema interrumpió una racha de 12 carreras sin triunfos en el TC Pista. La anterior victoria del JP Carrera había sido el 16 de febrero de 2020 en Viedma, con Federico Iribarne (Chevrolet).
Con el éxito de Santiago Álvarez en San Nicolás, la escuadra con sede en Canning lleva 6 temporadas consecutivas logrando al menos 1 triunfo. El último torneo que terminó sin festejos fue el de 2015.
El JP Carrera suma 12 triunfos en las últimas 6 temporadas de TCP: 7 fueron con Dodge.
Dodge y un comienzo histórico
Es la 1ª vez en la historia del TC Pista que Dodge se impone en las 3 primeras fechas del certamen. El récord anterior se había dado en 1997, cuando ganó con Guillermo Tambucci en Balcarce y Rubén Manso en La Plata.
Asimismo, estas 3 victorias consecutivas de la Pentaestrella representan la 3ª mejor racha histórica de la marca. Dodge también ganó 3 al hilo en 2002, 2005, 2006, 2017 y 2019, aunque la de este año es la única que tuvo 3 ganadores distintos. Las mejores rachas se dieron en 2005 (4 éxitos seguidos) y entre 1996 y 1997, cuando hilvanó 8 triunfos.
San Nicolás, adverso para Ford y Chevrolet
El autódromo de San Nicolás es el único en el historial de la “telonera” que, habiéndose visitado más de 1 vez, no registra triunfos ni de Ford ni de Chevrolet. Dodge suma 4 victorias y Torino se quedó con las 2 restantes.
Ayer, Kevin Candela (2º) igualó el mejor resultado del Óvalo en el trazado nicoleño, que estaba en poder de Ayrton Londero (2º el 11 de octubre de 2020). Lo mismo sucedió con Chevrolet. Es que el 3º puesto de Humberto Krujoski empató lo más destacado del Chivo: el 3º lugar de Pablo Costanzo del 13 de octubre de 2019.
El liderazgo, una maldición
Lucas Panarotti (Dodge) ganó en La Plata pero abandonó en las 2 fechas siguientes. Esta vez, el piloto del Sportteam Competición se vio perjudicado por sendos toques, tanto en la serie como en la Final. Así, cayó al 20º puesto en el campeonato, a 17,5 puntos de Agustín Martínez (Ford), el 12º.
En tanto, Martín Vázquez (Dodge), que venció en Buenos Aires y desplazó a Panarotti de la cima, descendió a la 3ª ubicación. Con 20 kilos de lastre, el piloto de Pilar clasificó 20º y terminó 27º en la Final. En la pista llegó 16º, pero sufrió un recargo de 20 segundos por superar la velocidad en el relanzamiento. Además, fue apercibido por un toque a Facundo Chapur.
Un circuito que les sienta bien
Los 2 podios que consiguió Kevin Candela en sus 43 carreras en el TCP fueron en San Nicolás. El piloto de Ford, que había sido 3º el 11 de octubre de 2020, logró su mejor resultado en la “telonera” al llegar 2º. Así concretó lo que insinuó en La Plata (abandonó cuando estaba 1º) y Buenos Aires (desertó cuando era 2º).
Por su parte, Humberto Krujoski (Chevrolet) obtuvo 2 de los 4 podios que logró en sus 41 participaciones en el TCP, en el trazado bonaerense. El 1º fue el 13 de octubre de 2019, cuando ganó con el Dodge del Castellano Power Team. Y el 2º lo concretó ayer, con el Chevrolet del Dole Racing.
Torino sigue lejos de la punta
En ninguna de las 3 fechas de 2021 hubo un Torino entre los 5 mejores de la Final. Gustavo Micheloud (Sprint Racing) resultó el mejor de la marca en La Plata (13º) y Buenos Aires (7º). En tanto, Nicolás Impiombato (Impiombato Motorsport) fue el más destacado en San Nicolás (16º). El chubutense es el mejor en el campeonato (10º), seguido por Facundo Chapur (11º).
Asistencia perfecta en el Top 10
Solo 3 pilotos culminaron cada una de las 3 Finales del campeonato 2021 entre los 10 mejores. Se trata del Dodge de Santiago Álvarez (9º en La Plata, 6º en Buenos Aires y 1º en San Nicolás) y de los Chevrolet de Matías Canapino (8º, 5º y 8º) y Federico Iribarne (6º, 2º y 6º).
Canapino, el mejor debutante
La regularidad de Matías Canapino para llegar en las principales posiciones de la Final le permite ubicarse 4º en el campeonato. De esta manera, el arrecifeño es el mejor de los 13 pilotos que este año debutaron en el TC Pista.
“Me voy feliz porque seguimos sumando fuerte, que es el objetivo, y porque en esta carrera hemos evolucionado: tuvimos una mejor clasificación y un mejor ritmo“, señaló el piloto del Rus Med Team. Entre los 12 primeros del torneo hay otros 4 debutantes: Ian Reutemann (8º), Sebastián Salse (9º), Facundo Chapur (11º) y Agustín Martínez (12º).
Resultados repetidos
No es común que 6 pilotos terminen 2 Finales consecutivas en la misma posición. Pero sucedió en Buenos Aires y en San Nicolás con el TC Pista. Fue el caso de Humberto Krujoski (3º), Elio Craparo (4º), Lautaro De la Iglesia (13º), Agustín De Brabandere (19º), Pedro Boero (22º) y Ricardo Degoumois (24º). Además, hubo 3 que abandonaron en ambas fechas: Lucas Panarotti, Juan José Tomasello y Christian Ramos.