TC: las altas y bajas entre los equipos en 2021
Se sumaron 2 escuadras que pertenecen a pilotos que pasaron por la categoría. Se alejaron otras 2 con un exitoso pasado reciente. Y otras 2 esperan el momento del debut en la “máxima”. Te contamos cuáles son y en qué circunstancias se dio cada caso.
La apertura de la temporada 2021 del Turismo Carretera, además de los habituales cambios de marca y de escuadras que protagonizan los pilotos, mostró novedades entre los equipos que participan de la categoría más popular del país. Dos se sumaron a la “máxima”, dos la dejaron y otros dos esperan el momento del debut.
Un equipo casi nuevo
La Escudería G129 TC Team es un equipo nuevo, aunque tiene pasado en el TC. Es que si bien Mauro Giallombardo ya era propietario de un auto de la “máxima”, este año dio un paso más allá al conformar su propia escuadra y taller. El proyecto se gestó sobre la base del Alejandro Garófalo Motor Sport.
“Esta es la forma de seguir ligado a mi pasión. Le puse G por mi apellido y porque es la G de ganar. Y 129 porque es el número que acompaña desde mis inicios”, dijo en la presentación el campeón 2012 de TC. “Me he reinventado en un deporte que por ahora no puedo practicar”, agregó la Rana.
El fin de semana pasado en La Plata, la Escudería G129 TC Team tuvo su debut en TC, con Nicolás Trosset como piloto. “Terminamos la Final y obtuvimos datos, que era el objetivo, de cara a seguir evolucionando con el nuevo auto. Ahora queda seguir trabajando duro”, señaló el arrecifeño, que terminó 23º con el Ford que asiste Federico Raffo y motoriza Alejandro Garófalo.
Un regreso desde Bragado
De la mano de Facundo Della Motta, el Candela Competición volvió al Turismo Carretera luego de casi 8 años, cuando el propio Quique era el piloto. El sanjuanino se sumó a la escuadra bragadense con el mismo Torino que el año pasado alistó el Sportteam Competición.
La 1ª carrera del equipo que dirige Enrique Candela en la “máxima” desde 19 de mayo de 2013 en Termas de Río Hondo culminó con Della Motta en el 29º puesto. El campeón 2017 de TC Mouras, que cuenta con asistencia de Fabián Fuentes y motores de Mauricio Candela, destacó el hecho de sumar “experiencia y kilómetros” en La Plata.
Dos equipos esperan su momento
A la Escudería G129 TC Team y el Candela Competición podrían sumarse en breve 2 equipos más, ambos sin experiencia previa en el TC pero sí en el TC Pista.
Uno es el Midas Carrera Team, que hizo una breve incursión (4 carreras) en el TCP en 2013. La escuadra de Sergio Raffaeli está construyendo un Torino para Matías Rodríguez, que estaría listo para la 3ª fecha.
El otro es el SJ Racing, que el año pasado compitió en el TC Pista con Gastón Crusitta. El equipo que pertenece a Guillermo Borla podría debutar en la “máxima” si el Gato consigue el presupuesto para comprar un Dodge 0 km. También apuntan a la 3ª cita del calendario.
Las bajas: cansancio y decepción
“Me cansé un poco. Cada vez me pesa más hacer las cosas, rendir cuentas, trabajar a contrarreloj y con la presión de los resultados”, le dijo Alejandro Garófalo a SoloTC en julio del año pasado. Ya había decidido deshacerse de su equipo al culminar la temporada 2020.
La escuadra del quilmeño estuvo durante 16 años en el TC, siempre con el orgullo de haber atendido a todos sus autos en forma integral. Su única victoria la consiguió el 1 de diciembre de 2019 en Centenario, con el Ford de Juan Manuel Silva. Garófalo seguirá en el TC pero solo como motorista: prepara los impulsores de Trosset y Mauricio Lambiris.
Una de las ausencias más resonantes de la temporada 2021 es la del Team Laboritto Jr. El equipo dolorense, subcampeón del torneo pasado con Juan Cruz Benvenuti, decidió no continuar en la “máxima” luego de que el neuquino se fuera al Renault Sport Torino Team.
“Estas situaciones te sacan un poco las ganas… Siempre dije que cuando él dejara de correr conmigo, yo no haría más autos de carreras porque todo lo que venía haciendo en el último tiempo lo hacía en base a él”, le explicó Fernando Laboritto a este medio. La escuadra, que obtuvo 7 triunfos desde su arribo al TC en 2009, ahora solo trabaja en el TC Mouras, con Jerónimo Teti.
En la apertura del TC en La Plata hubo 33 equipos. Los más numerosos fueron el Gurí Martínez Competición y el Alifraco Sport, que presentaron 4 autos cada uno. El Maquin Parts Racing tuvo 3, mientras que el JP Carrera, el Multibandas Racing, Las Toscas Racing y el Renault Sport Torino Team alistaron 2 coches cada uno. Las otras 26 escuadras solo asistieron 1 TC cada una.