TC Pista: la libreta de apuntes de La Plata
Repasamos los hechos más destacados que produjo la categoría en la apertura de su 26º Campeonato Argentino en el “Roberto Mouras”.
La apertura de la temporada 2021 del TC Pista entregó una carrera de alternativas cambiantes, un nuevo ganador como Lucas Panarotti, varios debutantes provenientes del TC Mouras que se destacaron y algunos datos significativos. En esta nota, detallamos lo más saliente de la presentación de la “telonera” en el autódromo de La Plata.
Panarotti, rápido e histórico
Lucas Panarotti se convirtió en el 147º ganador en 378 carreras del TC Pista, incluidas las 2 del Torneo Presentación de 1995. Al quilmeño le llevó apenas 5 carreras ganar en el TCP, menos que lo que le demandó vencer en el TC Pista Mouras (7 competencias) y en el TC Mouras (14). En todos los casos ganó con Dodge.
Además, al imponerse en La Plata desde la 13ª posición de partida, Panarotti igualó a Tomás Urretavizcaya, quien había hecho lo propio el 2 de agosto de 2015, con un Dodge del Trotta Racing. Según los registros del periodista Sergio Tenaglia (ACTC Media TV), solo hubo un ganador que largó más retrasado. Se trata de José María Garavano (Chevrolet), quien el 27 de septiembre de 2009, en Buenos Aires, bajo la lluvia, festejó tras partir 17º.
Sportteam y los nuevos ganadores
El Sportteam Competición ganó 2 de las últimas 4 fechas: el 15 de noviembre de 2020, en Buenos Aires, con Lucas Carabajal (Chevrolet). Y ahora, en La Plata, con Lucas Panarotti (Dodge). El chaqueño y el quilmeño, compañeros en el equipo de Sergio Polze, son justamente los 2 últimos nuevos ganadores del TC Pista.
Pero no es lo único que tienen en común: el 17 de diciembre de 2017, en el “Mouras”, Panarotti, con el Dodge del Pana Sport, se consagró campeón del TC Pista Mouras. En esa misma carrera, Carabajal obtuvo su 1ª victoria en la categoría, con un auto de la misma marca alistado por el Bisceglia Competición, .
La felicidad de Reutemann
“Este 2º puesto es como una victoria”, dijo Ian Reutemann (SAP Team) tras terminar 2º en La Plata, donde fue el mejor de los 13 debutantes. El santafesino de 17 años había clasificado 6º pero sufrió un recargo de 3 puestos porque el auto no dio el peso mínimo y cayó al 9º lugar. En la serie no pudo avanzar, pero en la Final se vio beneficiado por el despiste de varios autos en la 5ª vuelta y quedó 2º. Así, coronó con un podio el estreno del Dodge que construyó el D’Bonis Racing.
Vázquez sigue de racha
Por 2ª carrera consecutiva, Martín Vázquez subió al podio. Había sido 3º en El Villicum 2020 y repitió la posición en La Plata 2021. El pilarense es el 4º piloto en actividad con más Top 3 en el TCP, con 5. Solo lo superan Santiago Álvarez (8), Cristian Di Scala (6) y Elio Craparo (6). Los otros 3 podios de Vázquez fueron en Viedma 2018 (3º), Rafaela 2018 (1º) y San Luis 2019 (3º).
Cómo les fue a los debutantes del TCP
Además de Reutemann, hubo otros 4 pilotos que terminaron su 1ª carrera en TC Pista entre los 10 primeros. Tres fueron representantes de Chevrolet, la marca más numerosa (12): Juan Manuel Tomasello (4º), Sebastián Salse (5º) y Matías Canapino (8º). El restante, resultó el mejor de los 10 usuarios de Ford: Agustín Martínez, el hijo del Gurí, llegó 7º.
Más retrasados llegaron la Chevy de Christian Iván Ramos (14º), el campeón 2020 del TC Mouras; los Torino de Facundo Chapur (16º) y Alejandro Weimann (19º) y los Falcon de Matías Frano (18º), Marcos Castro (22º) y Otto Fritzler (25º). Los únicos 2 novatos que no vieron la bandera a cuadros fueron Juan José Tomasello (toque) y Fernando Manuel Iglesias (rotura de motor).
La gran remontada de Chapur
Se perdió un entrenamiento porque faltaban ajustes en el motor del Torino. Clasificó 26º, a 1s029 de la pole position. Y en la serie se despistó para evitar chocar a Flavio Bortot y llegó 16º. En la Final, Facundo Chapur protagonizó la mayor remontada de la carrera al largar 32º y arribar 16º. El cordobés se mostró “muy contento con el rendimiento del #GreenBull” y anticipó que “seguiremos trabajando para estar cada fecha mejor”.
La dedicatoria de Canapino
Con solo 20 años, Matías Canapino (Chevrolet) tuvo que afrontar su debut en el TC Pista envuelto en la tristeza por la muerte de su papá Alberto. Y lo hizo con una templanza digna de reconocer. El arrecifeño llegó 8º en la Final, luego de largar 17º. “Fue una carrera media loca, pudimos aprovechar lo que pasó en la pista y avanzar para sacar un buen resultado. Se lo dedico a mi viejo, esta carrera es para él”, aseveró Matías, visiblemente emocionado.
Dos líderes sin recompensa
Otto Fritzler ganó la serie más rápida, largó la Final desde la pole position y lideró hasta que en la 5ª vuelta pisó una mancha de aceite que lo hizo caer al 8º lugar. Luego, un trompo lo relegó al 25º puesto definitivo.
Lejos de lamentarse, el piloto de 18 años vio el lado positivo de su 1ª carrera en el TC Pista. “Disfruté mucho mi debut dentro del TCP. Fue un sueño, hay muchísimo por aprender. Tuvimos un fin de semana casi 10 puntos”, dijo Fritzler, quien destacó que el Moriatis Competición le dio “un auto perfecto”.
Kevin Candela heredó el liderazgo cuando Otto y varios más se despistaron en el curvón. El piloto de Bragado encabezó el pelotón durante 6 giros hasta que una falla eléctrica lo dejó fuera de combate.
Así, se quedó con las ganas de alcanzar su 1ª victoria. Una desilusión similar a la que vivió en Viedma 2019, cuando también lideraba y debió abandonar en la 5ª vuelta por la rotura del diferencial.
La costumbre de Dodge
El triunfo de Lucas Panarotti en el “Mouras” cortó una racha de 5 carreras sin triunfos para Dodge. El anterior había sido de Andrés Jakos en San Nicolás, el 11 de octubre de 2020.
Además, el éxito del quilmeño extendió la continuidad de victorias que registra la Pentaestrella desde la temporada 2000. En cada uno de los 22 torneos siguientes, la marca logró al menos 1 triunfo. Sólo en 2 de los 26 Campeonatos Argentinos del TC Pista no hubo festejos de Dodge: 1998 y 1999.