Guía de pilotos 2021 de Turismo Carretera
Te presentamos la guía más completa con los pilotos, preparadores y equipos del Turismo Carretera para la temporada 2021. Ordenados alfabéticamente, agrupados por solapas, fácil de navegar y consultar.
El Turismo Carretera inicia un nuevo campeonato el próximo 21 de febrero en el autódromo de La Plata. Para que puedas seguir la nueva temporada, armamos la guía más completa con todo lo que necesitas saber de los pilotos y equipos.
Los pilotos están agrupados por orden alfabético de sus apellidos en cada solapa. Ingresá a la que corresponda de acuerdo al protagonista que estás buscando. Viví la “máxima” desde adentro, al mejor estilo de SoloTC.
#127 – Marcelo Agrelo (Torino)
Equipo: Maquin Parts Racing
Chasista: Carlos Caunedo
Motorista: Horacio Soljan
Observación: el piloto de Rada Tilly inicia su 2º año en el TC. Continúa a bordo del Torino con el que finalizó 17º en el torneo 2020, convirtiéndose en el mejor debutante de la temporada.
#133 – Valentín Aguirre (Ford)
Equipo: DTA Racing
Chasista: DTA Racing
Motorista: Ezequiel Giustozzi
Observación: se desvinculó del JP Carrera donde corrió con Dodge y desde este año corre con atención del equipo de Ulises Armellini con un Ford 0km.
#75 – Sergio Alaux (Chevrolet)
Equipo: Sportteam
Chasista: Fabián Fuentes
Motorista: Daniel Reyna
Observación: retorna al Turismo Carretera desde su última participación el 8 de marzo del 2020 en Neuquén. Se incorporó al team de Sergio Polze que le dará exclusividad en la categoría.
#52 – Mariano Altuna
El piloto de Lobería decidió retirarse de la actividad profesional luego de 28 años. Se lo adelantó a SoloTC el 13 de enero pasado, unos días después lo confirmó oficialmente.
#83 – Facundo Ardusso (Chevrolet)
Equipo: JP Carrera
Chasista: Ariel Lucesoli y Alcides Piatti
Motorista: Ezequiel Giustozzi
Observación: luego de 4 años corriendo con Torino en el equipo Renault, el Flaco retornó a la escudería de Canning para manejar el auto que usaron Ortelli y Mangoni el certamen anterior.
#2 – Juan Cruz Benvenuti (Torino)
Equipo: Renault Sport Torino Team
Chasista: Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño
Motorista: Trotta Racing
Observación: luego de alcanzar el subcampeonato con el Laboritto Juniors, acordó su incorporación al equipo Renault para manejar el Torino que dejó libre Ardusso.
#22 – Nicolás Bonelli (Ford)
Equipo: Bonelli Competición
Chasista: Bonelli Competición
Motorista: Bonelli Competición
Observación: sin cambios.
#99 – Juan Martín Bruno (Dodge)
Equipo: Multibandas Racing
Chasista: Guillermo Kissling
Motorista: Ezequiel Giustozzi
Observación: el piloto de Saladillo volvió al TC luego de su última participación en Neuquén 2020. Se incorporó al equipo de Norberto Fontana. Su idea era comprar el Torino que usó Benvenuti, pero como no llegó a un acuerdo con el Laboritto Junior continúa con su Dodge.
#86 – Agustín Canapino (Chevrolet)
Equipo: Squadra Canapino
Chasista: Centro Tecnológico Canapino
Motorista: Fabio Di Palma
Observación: la escudería cambió de nombre de SpeedAgro Racing a Squadra Canapino. Luego de la 2ª fecha se desvinculó el motorista Lucas Alonso y se incorporó Fabio Di Palma.
#8 – Jonatan Castellano (Dodge)
Equipo: Metalfor Castellano Power Team
Chasista: Sebastián Prósperi
Motorista: Eduardo Triviño y José Villar
Observación: sin cambios.
#29 – Juan Tomás Catalán Magni (Ford)
Equipo: Catalán Magni Motorsport
Chasista: Juan Manuel Bouvier
Motorista: Daniel Berra
Observación: a partir de este torneo maneja el Ford que usó Josito Di Palma en su paso por el equipo.
#77 – Diego Ciantini (Dodge)
Equipo: JP Carrera
Chasista: Ariel Lucesoli y Alcides Piatti
Motorista: Ezequiel Giustozzi
Observación: el balcarceño retorna al equipo con el que se consagró campeón del TC Pista en 2019. Aunque tenía el permiso para correr con Chevrolet, va manejar el Dodge que dejó vacante Aguirre.
#37 – Nicolás Cotignola (Torino)
Equipo: Sprint Racing
Chasista: Cristian Ávila
Motorista: Martín Costanzo
Observación: para el comienzo de la temporada se produjo el retorno al equipo del chasista Ávila. En la previa a la 5ª fecha en Paraná reemplazó a Machete Esteban por Martín Costanzo en la motorización del Toro.
#36 – Pablo Costanzo (Torino)
Equipo: SP Racing
Chasista: Sergio Bustillo
Motorista: Daniel Reyna
Observación: vuelve a la “máxima” luego de ausentarse de las últimas 2 fechas del 2020 en San Juan. El Toro continuará bajo la atención de su escuadra con el mismo plantel técnico.
#215 – Gastón Crusitta (Dodge)
Equipo: SJ Racing
Chasista: –
Motorista: –
Observación: el Gato logró el ascenso pero no arrancó el campeonato por falta de presupuesto. Analiza las opciones de alquilar un Dodge del equipo de Jonatan Castellano (con atención del chasis y motorización incluida) o comprar un auto 0km con asistencia de Pedro Viglietti. “Si se da esta opción, debutaría en la 3ª fecha, con suerte”, le dijo el piloto a SoloTC.
#157 – Juan Bautista De Benedictis (Ford)
Equipo: Martínez Competición
Chasista: Martínez Competición
Motorista: Rody Agut
Observación: luego de su paso por el Maquin Parts Racing, retornó al equipo del Gurí Martínez, con el que corrió en 2019. Luego de la 2ª fecha reemplazó por completo su staff técnico incorporando a Rody Agut por Julián Adamo y la asistencia en el chasis de Fabián Fuentes.
#115 – Diego De Carlo (Chevrolet)
Equipo: LRD Performance
Chasista: Fabián Fuentes
Motorista: Alfredo Fernández
Observación: en este campeonato cuenta con la motorización de Alfredo “Gardelito” Fernández.
#27 – Facundo Della Motta (Torino)
Equipo: Candela Competición
Chasista: Fabián Fuentes
Motorista: Mauricio Candela
Observación: el sanjuanino acordó su llegada al Candela Competición con el Toro que usó el año pasado en el Sportteam. La escudería retorna al TC luego de 8 años.
#25 – Josito Di Palma (Ford)
Equipo: Maquin Parts Racing
Chasista: Carlos Caunedo
Motorista: Horacio Soljan
Observación: volvió al equipo de Venado Tuerto donde había corrido por última vez en 2016. Va a correr con el Ford que dejó libre Juan Bautista De Benedictis.
#48 – Christian Dose (Chevrolet)
Equipo: Dose Competición
Chasista: Dose Competición
Motorista: Dose Competición
Observación: sin cambios.
#34 – Juan José Ebarlín (Chevrolet)
Equipo: LCA Racing
Chasista: Ricardo Gliemmo y Ezequiel Burani
Motorista: Luis Minervino
Observación: va por su 6ª temporada en el Turismo Carretera junto al equipo de Laureano Campanera. Trabaja en el presupuesto para poder participar durante todo el campeonato.
#28 – Norberto Fontana (Chevrolet)
Equipo: Multibandas Racing
Chasista: Guillermo Kissling
Motorista: Ezequiel Giustozzi
Observación: en su 2° año con su propia escudería incorporó a Guillermo Kissling para que se haga cargo de la dirección técnica del equipo. Será la 4ª vez que ambos compartan equipo en el TC.
#114 – Gastón Ferrante (Torino)
Equipo: Azar Motorsport
Chasista: Diego Montero
Motorista: Fabián Giustozzi
Observación: comenzó el torneo en el equipo de Rodolfo Di Meglio. Pero luego de sumar 3 abandonos al hilo, se fue al Azar Motorsport. El Torino tiene atención de Diego Montero y mantuvo la motorización de Giustozzi.
#51 – Juan Pablo Gianini (Ford)
Equipo: JPG Racing
Chasista: Ulises Armellini y Gustavo Pernuzzi
Motorista: Marcelo Esteban
Observación: sin cambios.
#6 – Esteban Gini (Torino)
Equipo: Maquin Parts Racing
Chasista: Carlos Caunedo
Motorista: Horacio Soljan
Observación: sigue con el Torino con el que logró su mejor producción en el TC. Pero el equipo le está armando uno 0km para las próximas fechas.
#126 – Nicolás González (Torino)
El piloto santafesino no comenzó el campeonato. No corre desde el torneo pasado.
#122 – Andrés Jakos (Dodge)
Equipo: Dole Racing
Chasista: Alex Jakos y Cristian Kissling
Motorista: Rody Agut
Observación: es uno de los 5 ascendidos al TC. Corre con un Dodge que usó Marcos Quijada en el TCPM. Mantiene la misma base técnica con el que logró el subcampeonato de la “telonera”.
#40 – Matías Jalaf (Ford)
Puso en venta su Ford (tiene apenas 11 carreras) porque no quiere seguir corriendo. “Si lo vendo, me quedo en mi casa. Sino veré que hago. Me cansé”, le dijo el mendocino a STC.
#11 – Mauricio Lambiris (Ford)
Equipo: Lüsqtoff Racing
Chasista: Ricardo Gliemmo y Ezequiel Burani
Motorista: Alejandro Garófalo
Observación: el uruguayo forma parte del flamante proyecto de la empresa Lüsqtoff. Sigue bajo la atención técnica del LCA Racing, estructura a la que se sumó en 2020.
#95 – Marcos Landa (Torino)
Equipo: Renault Sport Torino Team
Chasista: Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño
Motorista: Trotta Racing
Observación: en su debut en el TC, el uruguayo es una de las nuevas incorporaciones del equipo Renault. Corre con el Toro que dejó libre Ciantini.
#5 – Christian Ledesma (Chevrolet)
Equipo: Las Toscas Racing
Chasista: Maximiliano Juárez y Carlos Serpero
Motorista: Daniel Berra
Observación: sin cambios.
#177 – Ayrton Londero (Torino)
Equipo: Martínez Competición
Chasista: Martínez Competición
Motorista: Julián Adamo
Observación: el campeón del TCP recibió un permiso especial para correr con el Ford que usó el año pasado hasta que el equipo termine de armar el Torino 0km.
#10 – Santiago Mangoni (Chevrolet)
Equipo: Impiombato Motorsport
Chasista: Alejandro Morgera
Motorista: Daniel Berra
Observación: tras su desvinculación del JP Carrera a fines del 2020, llegó a un acuerdo en el equipo de Ricardo Impiombato para manejar. Va a manejar la Chevy de su propiedad, que usó en la primera parte del torneo pasado.
#7 – Gastón Mazzacane (Chevrolet)
Equipo: Dole Racing
Chasista: Dole Racing
Motorista: Fabio Martínez
Observación: sin cambios.
#16 – Emanuel Moriatis (Ford)
Equipo: Moriatis Competición
Chasista: Federico Raffo
Motorista: Julián Adamo
Observación: la única novedad es la incorporación de Adamo como motorista de su Ford.
#55 – Leandro Mulet (Dodge)
Equipo: SSB Competición
Chasista: SSB Competición
Motorista: Martín Costanzo
Observación: sin cambios.
#79 – Mathías Nolesi (Ford)
Equipo: Spirit Team
Chasista: Fabián Fuentes
Motorista: Santiago Joaquín
Observación: sin cambios.
#100 – Carlos Okulovich (Torino)
Equipo: Martínez Competición
Chasista: Fernando Bulla
Motorista: Martínez Competición
Observación: en su 2° año dentro del equipo del Gurí Martínez se incorporó el ingeniero Fernando Bulla para hacerse cargo de la atención técnica del Toro. A su vez, le compró un motor a Johnny Laboritto que lo atiende el propio equipo.
#91 – Guillermo Ortelli (Chevrolet)
Equipo: JP Carrera
Chasista: Ariel Lucesoli y Alcides Piatti
Motorista: Ezequiel Giustozzi
Observación: el séptuple campeón corrió las primeras 4 fechas en el equipo de Laureano Campanera. Pero ante la falta de resultados decidió volver al JP Carrera. Es la 3ª etapa del saltense en el team de Canning. Volvió a la motorización de Giustozzi luego de usar en las últimas 2 carreras un motor atendido por los hermanos Bonelli.
#20 – Leonel Pernía (Torino)
Equipo: Las Toscas Racing
Chasista: Maximiliano Juárez y Carlos Serpero
Motorista: Johnny Laboritto
Observación: el Tanito volvió al equipo de Canning donde corrió en 2012 y 2015/’16. Corre con el Toro que usó Spataro el año pasado y cuenta con motorización exclusiva de Laboritto.
#31 – Gabriel Ponce de León (Ford)
Equipo: Gabriel Ponce de León Racing
Chasista: Mariano Ponce de León
Motorista: Gabriel Ponce de León Racing
Observación: sin cambios.
#88 – Martín Ponte (Dodge)
Equipo: A&P Competición
Chasista: Adrián Fernández
Motorista: Rody Agut
Observación: la novedad para este certamen es que la motorización del Dodge quedó a cargo de Agut en reemplazo de Fabián Giustozzi
#43 – Matías Rodríguez (Torino)
Equipo: Midas Carrera Team
Chasista: Maximiliano Juárez
Motorista: Daniel Berra
Observación: recibió el pase de Dodge a Torino y se sumó al Midas Racing, equipo que debuta en el TC. Retornó a partir de la 3ª fecha en San Nicolás.
#116 – Alan Ruggiero (Ford)
Equipo: Rus Med Team
Chasista: Centro Tecnológico Canapino
Motorista: Próspero y Nicolás Bonelli
Observación: el porteño sigue con el equipo al que se incorporó en las últimas 2 carreras del certamen anterior. Cambió la motorización de Berra por la de los hermanos Bonelli.
#68 – Julián Santero (Ford)
Equipo: Memo Corse
Chasista: Alifraco Sport
Motorista: Fernando García
Observación: continúa con el Ford atendido por el Alifraco Sport. La novedad es que cuenta con la motorización de Fernando García y el apoyo técnico y económico exclusivo del Memo Corse, el team campeón del TC.
#144 – José Savino (Ford)
Equipo: Savino Sport
Chasista: Centro Tecnológico Canapino
Motorista: Daniel Berra
Observación: no arrancó la temporada por cuestiones presupuestarias.
#72 – Martín Serrano (Chevrolet)
Equipo: Impiombato Motorsport
Chasista: Alejandro Morgera
Motorista: –
Observación: no comenzó el campeonato por falta de presupuesto.
#111 – Juan Manuel Silva
El chaqueño anunció a fines del año pasado que no va a correr toda la temporada en el TC. Su intención es disputar algunas fechas para despedirse de la categoría pero recién cuando pueda volver el público a los autódromos.
#26 – Emiliano Spataro (Ford)
Equipo: Alifraco Sport
Chasista: Alifraco Sport
Motorista: Iván Bondaruk
Observación: el piloto de Lanús volvió al equipo de Alifraco luego de su paso por el Martínez Competición. Fue autorizado por la ACTC para manejar un Torino mientras el equipo finaliza la restauración del Ford con el que se accidentó Germán Todino en 2019 en una carrera de TC Pista en Paraná.
#56 – Germán Todino (Torino)
Equipo: Alifraco Sport
Chasista: Alifraco Sport
Motorista: Iván Bondaruk
Observación: el piloto de Rivera logró el ascenso del TCP. Sigue en el equipo de Alifraco con el mismo auto y equipo técnico del 2020.
#129 – Nicolás Trosset (Ford)
Equipo: MG Racing
Chasista: Federico Raffo
Motorista: Alejandro Garófalo
Observación: debutó con un Ford y de este modo se convirtió en uno de los 4 pilotos en actividad en correr con las 4 marcas en el TC. Se sumó al equipo de Mauro Giallombardo para correr el auto que usó Silva el año pasado.
#21 – Juan Martín Trucco (Dodge)
Equipo: Uranga Racing
Chasista: Daniel y Nicolás Uranga
Motorista: Fabián Giustozzi
Observación: a partir de este torneo cuenta con la atención exclusiva del equipo con sede en Tandil. El multiválvulas sigue a cargo de Giustozzi.
#101 – Lionel Ugalde (Torino)
Equipo: Ugalde Competición
Chasista: Lisandro Ugalde
Motorista: Rody Agut
Observación: el marplatense volvió luego de casi 1 año alejado del TC (la última fue el 8 de marzo del 2020 en Neuquén. Mantiene el mismo auto y estructura.
#3 – José Manuel Urcera (Chevrolet)
Equipo: Alifraco Sport
Chasista: Luciano Monti, Brian Kissling y Walter Alifraco
Motorista: Lucas Alonso
Observación: el rionegrino inició un nuevo proyecto en un taller lindero al de Walter Alifraco. Cuenta con la atención exclusiva del chasista de Lanús con asistencia de Monti y Kissling. Sumó a Miguel Ángel Etchegaray como director deportivo. A partir de la 3ª fecha contrató la motorización exclusiva de Lucas Alonso.
#113 – Luciano Ventricelli (Ford)
Por el momento no va a participar del torneo. Cuenta con un Ford 0km que se armó el año pasado en el taller de Alejandro Garófalo y su intención es alquilarlo.
#1 – Mariano Werner (Ford)
Equipo: Martínez Competición
Chasista: Marcos Laborda
Motorista: Rody Agut
Observación: el actual campeón de la “máxima” se desvinculó del Memo Corse y retornó al equipo del Gurí luego de 10 años. Mantiene la motorización de Agut y el asesoramiento externo de Marcos Laborda, con quienes logró el título en 2020.