Turismo Carretera

Radiografía: así fue el 2020 de Torino en TC

Por 7ª vez en la historia, se quedó con el subcampeonato. Benvenuti fue la gran figura de la marca y tuvo protagonismo en todos los rubros estadísticos. Ardusso empezó bien pero luego se diluyó notoriamente. Gini se destacó en base a su regularidad.

Presentamos el 2º de los 4 repasos estadísticos (uno por cada marca) referidos al 79° Campeonato Argentino de Turismo Carretera. En esta ocasión, se trata de la radiografía sobre la performance de Torino y sus pilotos en la temporada 2020

El campeonato

La marca consiguió su 7º subcampeonato en TC y el 3º desde su último título, logrado en 1971. Juan Cruz Benvenuti emuló así lo que habían hecho Patricio Di Palma en 2006 y Facundo Ardusso en 2017. El piloto del Team Laboritto Jr. lideró el torneo en 3 ocasiones y ganó la Etapa Regular. Sin embargo, perdió terreno en la Copa de Oro, que lo vio terminar en la 4ª posición, a 25,5 puntos del campeón Mariano Werner (Ford). 

Por 6ª temporada consecutiva, Torino tuvo 2 representantes en la Copa de Oro. El otro fue Esteban Gini, del Maquin Parts Racing. Al igual que Benvenuti, el “Tubo” llegó al GP Coronación con posibilidades de lograr el título. Aunque el quilmeño nunca se erigió en un candidato consolidado a lograr la corona. De hecho, no ganó. Llegó a las instancias decisivas gracias a su regularidad: solo abandonó 1 vez y llegó 5 veces en el Top 6

Las victorias

Benvenuti podio La Plata 2020
Benvenuti es uno de los 7 pilotos que fue subcampeón con Torino. Lo logró en su 2ª temporada completa en el TC. (ACTC)

En la apertura del torneo, realizada en Viedma, Torino cortó una racha de 6 carreras sin victorias. Fue cuando Werner fue excluido tras la verificación técnica, lo que posibilitó el triunfo de Facundo Ardusso y el Renault Sport Torino Team. Y en la 2ª fecha, prolongó la alegría con el éxito de Benvenuti en Centenario, en la competencia con cambio obligatorio de 2 neumáticos. 

El venturoso comienzo (por 6ª vez en la historia ganó las 2 primeras carreras del año) no tuvo correlato en las otras 9 Finales del torneo, ya que la marca no volvió a ganar. Lo mejor en ese lapso fueron los dos 2º puestos de Benvenuti en la fecha doble que se llevó a cabo en La Plata. 

Los responsables técnicos de los 2 Torino ganadores de 2020 fueron Fernando Laboritto y Gabriel Mazzei. El dolorense se encargó de la atención del auto de Benvenuti y obtuvo su 1ª victoria como chasista. Mazzei es el ingeniero de pista del Trotta Racing Team, el equipo que le brinda asistencia técnica al Renault Sport Torino Team. El año pasado el trabajo de Mazzei se complementó con el aporte de los ingenieros que aportó el Ambrogio Racing.

En cambio, los motoristas ganadores fueron dos de los más exitosos del Turismo Carretera: “Johnny” Laboritto (Benvenuti) y Claudio Garófalo (Ardusso). El preparador quilmeño fue sancionado tras el triunfo del santafesino: lo suspendieron por 3 años con retiro de licencia. Así, Torino perdió al motorista más ganador de la marca en la “era de los Cherokee”

Las victorias en series de Torino -la marca con menos triunfos parciales de 2020- se repartieron entre 3 pilotos: Benvenuti se impuso en 3 ocasiones, mientras que Ardusso y Leonel Pernía (Alifraco Sport) ganaron 1 vez cada uno. 

Las carreras 

Benvenuti Gini La Plata 2020
Benvenuti (2º) y Gini (6º) fueron los dos únicos pilotos de Torino entre los 15 primeros del campeonato. (ACTC)

Solo en 1 de las 11 Finales hubo más de un piloto de Torino en el podio. Sucedió en La Plata II, cuando Benvenuti llegó 2º y Gini concluyó 3º. El escenario fue significativo, ya que ese fin de semana de fecha doble la marca obtuvo 3 podios, cuando en las primeras 30 competencias en el “Mouras” había conseguido la misma cantidad. 

Benvenuti consiguió 5 de los 7 podios que obtuvo Torino en 2020 (la menor cantidad junto a Dodge). Como consignamos líneas arriba, los otros fueron de Ardusso (la victoria en Viedma) y Gini (1º que logra con la marca). Curiosamente, ninguno de los top 3 de la marca se dio en la Copa de Oro. En tanto, Ardusso (Viedma) y Benvenuti (Centenario) le dieron al Torino los 2 únicos récords de vuelta en Finales.       

El neuquino resultó el piloto mejor ubicado de Torino en 8 de las 11 carreras. En las 3 ocasiones, los destacados fueron Ardusso, Gini y Diego Ciantini. El espectro se achica si se trata de vueltas lideradas en Finales. Sólo llenaron esa casilla Benvenuti (17 giros) y, merced a las detenciones obligatorias en Centenario, Lionel Ugalde (4) y Pernía (2).

Por último, el peor resultado de la temporada para la marca fue el 9º lugar de Benvenuti en El Villicum II, en ocasión del Coronación. Esa carrera igualó a Termas 2019 como la peor performance de Torino de las últimas 33 competencias. Es decir, desde Rafaela 2014, cuando Spataro arribó 14º.

Los pilotos

En la temporada 2020 hubo 13 corredores que participaron con Torino. Respecto de 2019 “perdió” a Alan Ruggiero (se fue a Ford) y Nicolás González (a Dodge). Y también a Emiliano Spataro en plena temporada, ya que desde la 5ª fecha se subió a un Falcon

En cambio, el único que se cambió de marca para sumarse a las filas del “Toro” fue Gini, proveniente de Chevrolet. Hubo otros 3 pilotos que pasaron a representar a Torino, pero en este caso porque venían del TC Pista: Diego Ciantini, Marcelo Agrelo y Pablo Costanzo.

Durante el torneo pasado se estrenaron 5 Torino, todos en Viedma. Los corrieron Pablo Costanzo (SP Racing), Carlos Okulovich (Gurí Martínez Competición), Facundo Ardusso (Trotta Racing Team), Marcelo Agrelo (Maquin Parts Racing) y Facundo Della Motta (Sportteam Competición). El mejor ubicado en el torneo fue el chubutense (17º). Mientras que el misionero fue el único que completó las 276 vueltas de carrera.

En Centenario, se presentaron 13 Torino, lo que constituye un récord para la marca en la “era multiválvulas” del Turismo Carretera, que comenzó en 2015. En contrapartida, la carrera con menos representantes del “Toro” fue El Villicum II, con apenas 7.

Ardusso Torino 2020
Ardusso ganó la 1ª fecha pero en el resto del año no pudo volver a terminar una Final entre los 5 mejores. (ACTC)

Las clasificaciones

Torino lideró la estadística de pole positions en 2020 junto a Chevrolet (4 cada una). Benvenuti consiguió 3 (Neuquén y las dos de La Plata). Además, fue el único piloto que en 2020 dominó una clasificación con lastre: 20 kilos, en las 2 que hubo en el “Mouras”. La restante fue la que heredó Ardusso con la exclusión total de Werner tras la Final de Viedma.

En las pruebas de clasificación, el neuquino resultó el más destacado de la marca en 5 oportunidades. El santafesino, en tanto, fue el mejor ubicado en esa instancia en otras 4 ocasiones. Gini (en San Nicolás I) y Ciantini (en Buenos Aires III) completaron la nómina de pilotos que alguna vez quedaron al tope entre los representantes de Torino.

En otro orden, las peores clasificaciones de la marca se dieron en Buenos Aires I (Ardusso se ubicó 7º) y en las 2 competencias realizadas en El Villicum, en la primera con el de Las Parejas (7º) y en la segunda con Benvenuti (7º).

Los 13 pilotos que corrieron con Torino en 2020

PilotoCamp.Part.Mejor
4F. Ardusso 18º9
6L. Pernía20º11
17E. Spataro26º417º
30F. Della Motta27º1117º
33E. Gini11
54N. Cotignola37º915º
77D. Ciantini19º10
86P. Costanzo36º1018º
96J. C. Benvenuti11
100C. Okulovich 23º1113º
101L. Ugalde44º114º
114G. Ferrante35º920º
118M. Agrelo17º11
Referencias: Camp., posición en el campeonato; Part., participaciones con Torino en 2020; Mejor, mejor resultado con Torino en 2020.

La tercera entrega de los reportes estadísticos por marca de la temporada 2020 será mañana jueves 28 de enero, con el capítulo dedicado a Chevrolet. El viernes 29 será el turno de Dodge. El primero de los análisis, dedicado a Ford, se puede leer acá.

Volver al botón superior