Mangoni: “Habíamos hablado que iba a seguir en el JP”
Pese a sus buenos resultados, no tuvo continuidad en el JP Carrera. “Lo que habíamos hablado originalmente era que yo iba a seguir este año”, dijo el balcarceño, que es el único de los 15 pilotos de la última Copa de Oro que no tiene confirmada su continuidad. “Me faltará un 40% del presupuesto”, le contó a SoloTC.
Mientras muchos de sus colegas ya definieron cómo será su temporada 2021 de Turismo Carretera, Santiago Mangoni (31 años) todavía está lejos de cerrar el presupuesto. De hecho, el balcarceño es el único de los 15 pilotos que participaron de la última Copa de Oro que no tiene confirmada su participación en la 1ª fecha.
“No estoy cerca. Me faltará un 40% del presupuesto. Pero me lo tomo con tranquilidad”, le dijo el piloto de Chevrolet a SoloTC. Como muestra de este presente, el contacto se realizó en un alto de los viajes para visitar posibles auspiciantes que le permitan darle continuidad a su presencia en el TC, que va por 8ª temporada.
“Siempre fue un problema la parte presupuestaria, pero cada vez es más complicado. Además, la situación económica del país también se fue complicando. Es uno de los años más difíciles para afrontar la parte económica, no sólo para arrancar sino para mantenerse”, explica Mangoni, que fue uno de los 5 pilotos de Chevrolet que subió al podio en 2020.
La salida de Mangoni del JP Carrera
Las 7 carreras que Mangoni disputó con el JP Carrera, que incluyeron un podio (3º en La Plata) y dos 4º puestos, hacían pensar en la posible continuidad del balcarceño en la escuadra de Gustavo Lema. Sobre todo porque habían logrado la competitividad que no se alcanzó, en ese mismo auto, con Guillermo Ortelli.
“Fue una experiencia bárbara. Fui competitivo con un auto que no lo venía siendo, subí al podio, gané una serie y tuve buenos resultados. Y si no terminé 3º en el campeonato fue porque en la última carrera de Buenos Aires tuve la mala suerte de que se rompió el motor. Eso me deja tranquilo. Lógicamente conté con un gran equipo y Alejandro Morgera formó un buen conjunto con Ariel Lucesoli”, manifestó el piloto de Balcarce.
Sin embargo, la llegada de Facundo Ardusso al JP Carrera dejó sin lugar a Mangoni. “El sabor que tengo todavía es amargo. Lo que habíamos hablado originalmente era que yo iba a seguir este año. Había que definir algunas cosas. Pero después las internas del equipo hicieron que cambiaran algunas cosas, que no las sé, pero que llevaron a que yo no estuviera más en los planes. Me hubiese gustado hacer una temporada completa con el equipo para poder pelear el campeonato”, se lamentó Santiago.
Santiago Mangoni disputó 7 carreras con el JP Carrera y promedió 31,25 puntos por fecha. Una muy buena cosecha teniendo en cuenta que la media del campeón Mariano Werner fue de 35,38. Con el mismo auto que el balcarceño, Guillermo Ortelli promedió 22 unidades en 4 competencias.
La Chevy, a la espera de un equipo
Al confirmarse su salida del equipo de Lema, Alejandro Morgera, chasista y amigo de Mangoni, se llevó del taller del JP Carrera la Chevy del balcarceño. El auto estaba allí porque había sido utilizado por Pedro Gentile en las últimas 6 fechas del TC Pista.
El nuevo destino del Chevrolet fueron las instalaciones del Impiombato Motorsport, escuadra que tiene a Morgera como técnico. Lógicamente, es una de las opciones que maneja Mangoni para seguir en el TC. Para la motorización de la Chevy, Santiago tuvo charlas con Daniel Berra y con Sergio Alaux, para contar con la preparación de Daniel Reyna. “Una vez que consiga el presupuesto, el resto lo iremos solucionando sin problemas”, aclaró Mangoni.
Lo que está descartado es que el último balcarceño ganador en el TC vuelva a armar su propio equipo, que estuvo vigente entre 2018 y septiembre de 2020. “Es imposible por una cuestión de tiempos, ya que mi trabajo (N. de la R.: es productor de seguros y comercializa insumos agropecuarios) me demanda bastante tiempo y mi estructura se desarmó por completo. De hecho, los chicos que estaban conmigo tomaron diferentes rumbos. No tengo la gente necesaria para atender el auto”, remarcó Mangoni.
Desde su debut en Turismo Carretera el 9 de febrero de 2014 en Centenario, Santiago Mangoni solo se ausentó en 5 carreras. La 1ª fue en Termas de Río Hondo 2014, por razones presupuestarias. Y las otras 4 en 2017, a raíz del fuerte accidente (trauma en el hemitórax izquierdo con múltiples fracturas costales y contusión pulmonar) sufrido ese mismo año en Olavarría.