Turismo Carretera

Sobrepasos en el TC: ¿Hay que cambiar los neumáticos?

Hace más de una década que en el Turismo Carretera se encendió la luz de alerta por falta de sobrepasos y recurrentes espectáculos pobres en pista. En este informe de varias entregas, analizamos los principales ítems señalados como causantes. El primer capítulo está enfocado en la goma.

“El auto de TC está sobredimensionado para la potencia que tiene. Hay que achicar la goma, disminuir la aerodinámica y por qué no meterle más caballos al motor. Ahí aparece el auto que todos queremos ver. Ese es el camino para recuperar los espectáculos”. La teoría para volver a ver sobrepasos y buenas carreras de Turismo Carretera, la promulga de esa manera Juan María Traverso desde hace al menos una década. 

Desde entonces se proponen distintas alternativas, pero el tema no fue abordado integralmente. En este informe, dividido en entregas, vamos a analizar la viabilidad y el efecto real que tendrían los cambios sugeridos para aplicar sobre los autos. Como así también repasar qué cosas se hicieron para llegar a esta situación, que merece ser atendida con seriedad y con una política sólida para revertirla. Empecemos.

Capítulo #1: los neumáticos del TC

Las gomas del TC es uno de los 2 ítems que encabezan la lista de sugerencias para modificar en busca de mejores espectáculos. “Sería bueno contar con un neumático que se desgaste con el paso de las vueltas y los pilotos tengan que saber administrarlo. De esa manera el puntero no se escaparía como ahora porque no le convendría”, argumenta el campeón Agustín Canapino, en línea con lo que piensan muchos de sus colegas y algunos técnicos. Pero, ¿qué injerencia tiene la goma en la problemática actual? ¿Es viable un cambio de compuesto? Las respuestas las buscamos en Neumáticos de Avanzada (NA), el proveedor de la ACTC. 

Der. El neumático que usó el TC hasta 2005: más chico y blando. Izq. La goma actual, más robusta y duradera. (J. Marchesin/SoloTC)

“La goma no es el problema en el tema de los espectáculos. Este neumático se estrenó en 2006 cuando se consagró campeón Norberto Fontana y ese año, como los siguientes, hubo sobrepasos y espectáculo. Y desde entonces, la goma no cambió, es la misma, pero se la cuestiona como motivo de que no hay sobrepasos. No tiene sentido”, le explicó Julio  Etchegaray, responsable de NA, a SoloTC. “La goma desde que se estrenó en 2006 hasta ahora, es la misma, solo se fue perfeccionando el proceso de producción. Pero las medidas y el compuesto es el mismo desde hace 13 años cuando sí había más sobrepasos… ¿entonces?”, cuestiona.  

¿Está sobredimensionado el neumático como sugieren algunos? “Esta es la goma que tiene que usar el TC actual, que tiene  más de 450 HP, alcanza velocidades superiores a los 290 km/h, y el compuesto resiste perfectamente, pese a que no la cuidan como corresponde. En 2019 se hicieron 2 carreras en Rafaela y no se rompió ninguna por falla del compuesto, como quizás sí pasaba en este circuito antes que se empiece a usar este neumático”, afirmó Etchegaray. 

Así quedaban las gomas de TC en 2005, en carreras exigentes para el neumático como Rafaela. Las roturas llevaron a buscar un compuesto más resistente. (J. Marchesin/SoloTC)

Ahora bien, si pese a estos argumentos del proveedor se quisiera usar una goma más blanda y más chica como las que calzaban los TC hace 15 años atrás, ¿sería viable en cuanto a la provisión del compuesto? “Si se quiere volver al TC de ‘antes’, NA sigue produciendo la goma como la que usó la categoría hasta 2005, ya que es la que actualmente utilizan el TC Mouras y el TC Pista Mouras. Pero esa goma no sería segura para este TC con 450 HP girando durante 25 o 30 vueltas… En el Mouras tienen menos potencia, corren 16 vueltas… No tienen exigencias”, advirtió el hombre de NA. 

En cuanto a hacer un nuevo desarrollo que equilibre la seguridad del actual pero con un desgaste controlado, Etchegaray explicó: “Hacer un desarrollo nuevo es muy costoso y nadie está dispuesto a afrontarlo. En la F1 estuvieron casi 2 años desarrollando el nuevo neumático sobre un auto de carreras de verdad. Acá en el TC, ¿quién te da un auto igual al que se usa para correr? Nadie…”, cerró.

“La goma no es el problema en el tema de los espectáculos. Este neumático se estrenó en 2006 cuando se consagró campeón Norberto Fontana y ese año, como los siguientes, hubo sobrepasos y espectáculo. Y, desde entonces, la goma no cambió, pero se la cuestiona como motivo de que no hay sobrepasos”. Julio Etchegaray | Responsable de NA

Entonces, si el proveedor afirma que desde que se estrenó este neumático en 2006 en el TC -cuando todavía había carreras atractivas- no varió sus compuestos ni las medidas y solo se fue perfeccionando el proceso de producción, ¿es la goma una de las principales problemáticas de los deslucidos espectáculos? Volver a un caucho que no resista grandes exigencias, ¿no sería contradictorio al constante trabajo en seguridad de los autos? 

Hace más de una década que en el Turismo Carretera se encendió la luz de alerta por falta de sobrepasos y recurrentes espectáculos pobres en pista, una problemática que afecta también a otras categorías fuera de la órbita de la ACTC. Con el tiempo, luego de la prédica eterna de Traverso, distintos pilotos en actividad fueron sumando su opinión sobre las claves para reavivar el fuego dentro de la pista. El neumático es un ítem recurrente pero claro, no es el único ni el principal.

“Tenemos un neumático que es muy seguro. Por caso durante los últimos años en Rafaela no hubo roturas, por ello creo que empezar a jugar con una variable que puede generar un riesgo habría que descartarlo, sería poner un riesgo que hoy por hoy está controlado”. Alejandro Iuliano, gerente técnico ACTC

El común denominador apunta a cambiar el balance aerodinámico para tener autos menos dóciles y para favorecer la succión. Tema en el que estará centrado el próximo capítulo (sale el miércoles 20 de enero).  A su vez, se pone la lupa en el sistema de puntos y de campeonato, en el diseño de los autódromos y en otros ítems también relevantes por cómo repercuten en el espectáculo, y que será tema de las próximas entregas.

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