Ardusso: “Me encanta la presión de correr con Chevrolet”
Facundo Ardusso habló con SoloTC sobre el desafío que le impone correr con una de las marcas más emblemáticas del Turismo Carretera. “Sé que tengo que demostrar constantemente”, aseguró.
Facundo Ardusso (32 años) afronta un 2021 lleno de cambios en el Turismo Carretera. Dejó el Renault Sport Torino Team después de 4 temporadas y a partir de este campeonato será uno de los baluartes de Chevrolet en su retorno al JP Carrera.
Ardusso habló con SoloTC sobre este nuevo desafío que le impone correr con una de las marcas más emblemáticas del TC. “Uno es tan bueno como el resultado de su última carrera. Con esto quiero decir que tengo que demostrar constantemente, pero me encanta esa presión”, aseguró Ardusso.
Llegás a Chevrolet, una de las marcas más populares del TC. ¿Sos consciente que las presiones van a ser otras?
– Correr en una de las marcas más populares tiene sus pros y sus contras. Antes corriendo para Torino no le hacía mal a nadie, es una marca querida por todos, porque es la marca nacional. Corriendo en Chevrolet o Ford se dividen un poco las aguas, ahora sé que va a ver gente que quizás antes quería que me vaya bien y que ahora no.
Pero sabés que las repercusiones si ganás o te va mal con Chevrolet van a ser otras…
– Sí, lo sé. Antes con Dodge o Torino las repercusiones y las presiones quizás eran otras. Pero entiendo cómo es el juego y estoy preparado para eso.
Hoy no le tengo que rendir cuentas a nadie porque me gané un lugar en el automovilismo, pero sé que en esta actividad si ganás sos el mejor y sino no sos tan bueno.
Ardusso a SoloTC
Está claro que llegaste a Chevrolet con el objetivo de quedarte en la marca…
– Sí, totalmente. Pero ojo que cuando yo debuté con Dodge mi objetivo era quedarme con la marca. Lo mismo me pasó cuando se dio el proyecto del Torino. Pero las vueltas de la vida me llevaron a correr con Chevrolet, y hoy espero poder quedarme mucho tiempo con la marca. Eso siempre va a depender de los resultados.
“Si ganás sos el mejor, sino no sos tan bueno”
Cuando te fuiste del JP Carrera en 2016 lo hiciste disconforme con el rendimiento que habías tenido ese año. ¿Pudieron limar las asperezas con Lema?
– Las asperezas ya las habíamos limado hace tiempo. Yo me fui mal con Gustavo, no con el equipo. En ese momento sentí que desde que le había dicho que me iba a cambiar a Renault ya no se puso la misma fuerza económica en mi auto, producto de que me iba. Pero luego tuvimos una charla, yo entendí las razones que él me dio y nos amigamos. El tiempo curó las malas situaciones que atravesamos.
¿En esta oportunidad te vino a buscar él para que vuelvas al equipo?
– Fue algo mutuo. Ante mi desvinculación del equipo Renault se abrieron varias posibilidades, y una de ellas fue estar en el equipo de Gustavo. Por supuesto que me interesaba volver a un equipo como el JP porque es uno de los mejores que hay en el Turismo Carretera. Tengo toda la ilusión de poder ser competitivo.
¿Considerás que vas a necesitar un período de adaptación o la obligación es ser competitivo de entrada?
– Va a haber un período de transición. Fue muy bueno haber probado antes de fin de año porque yo necesitaba conocer el auto, la forma de trabajo del equipo, adaptarme a la butaca… Avanzamos y pulimos detalles de cara a una próxima prueba o a la primera carrera del año. Son cosas que quizás parecen poco importantes, pero que a mí me sirvieron para acortar los tiempos.
Pero está claro que la apuesta de ambas partes es pelear de entrada, sobre todo porque el Chevrolet que vas a usar se mostró competitivo cuando lo corrió Mangoni.
– Sí, claro. Por eso digo que la idea es que el período de adaptación sea lo más corto posible. Por supuesto que yo también tengo la expectativa de poder ser competitivo de entrada, pero no hay que volverse loco. La idea es ser protagonista lo antes posible. Sé que las miradas van a estar puestas en cómo me va a ir, y eso me motiva mucho. Me gusta la presión de tener que rendir de movida. En mi carrera deportiva siempre me puse el objetivo de impresionar, de mostrarme veloz. Hoy no le tengo que rendir cuentas a nadie porque me gané un lugar en el automovilismo, pero sé que en esta actividad si ganás sos el mejor y sino no sos tan bueno.
Ardusso ya había formado parte del JP Carrera en 2016 después de desvincularse del Trotta Racing. El santafesino corrió con un Dodge con el que logró 1 triunfo (Termas de Río Hondo) y sumó otros 3 podios más. A partir del 2017 se embarcó en el proyecto del Renault Sport Torino Team hasta el final de este torneo.