TC: Santero ganó en San Juan
Julián Santero logró su 1º triunfo con Ford y quiere pelear la Copa de Oro. Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Jonatan Castellano (Dodge) subieron al podio y clasificaron al minitorneo mediante los “3 de último minuto”.
Julián Santero (Ford) ganó en la 2ª fecha de la Copa de Oro del Turismo Carretera en San Juan y se tomó rápida revancha del abandono que sufrió en la fecha pasada cuando venía ganando en Buenos Aires. El mendocino dominó de punta a punta escoltado por Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Jonatan Castellano (Dodge), que clasificaron al minitorneo a través de los “3 de último minuto”.
Más allá de la lógica satisfacción por la victoria –la 1ª con Ford– el mendocino estará lamentando los valiosos puntos que perdió en la carrera del “Gálvez”, cuando la rotura de la cañonera lo dejó tirado en la 5ª vuelta.
Con ese éxito, el piloto del Memo Corse hubiera quedado 3º en la tabla de posiciones a 18 puntos de Mariano Werner (Ford). Sin embargo, ese domingo cayó al último puesto, a 58 del líder.
En un campeonato tan corto, la confiabilidad vale oro. Y eso es lo que en definitiva condicionó sus posibilidades en este campeonato. Porque está claro que por lo expuesto en las 2 últimas fechas el Ford de Santero tiene el potencial suficiente para pelear el título, así lo demostró en San Juan. Sin embargo el abandono le restó chances.
Por lo pronto, Santero cumplió en San Juan el objetivo de asegurarse la victoria reglamentaria que le permite pelear por la Copa. Ahora saltó del último puesto en el minitorneo al 10º, a 48,5 unidades de Werner, que continúa al frente del certamen con una regularidad que lo convierte indefectiblemente en el máximo candidato al campeonato.
Shell acompañó a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.
Santero dominó la Final sanjuanina de principio a fin. Y de yapa le ganó el duelo a los 2 mejores Chevrolet del fin de semana. Porque primero debió soportar la presión de Agustín Canapino, hasta que en la 11ª vuelta el campeón abandonó por la rotura del motor, sumando su 2ª deserción consecutiva por el mismo motivo. De este modo, el arrecifeño se despidió de la posibilidad de retener la corona por 4º año seguido.
Santero había ganado el Desafío de las Estrellas en San Juan en 2019 a bordo del Ford de Emanuel Moriatis. Pero fue recargado porque ingresó a cargar combustible en una vuelta no permitida y el triunfo fue para Castellano.
A partir de la 12ª vuelta la pelea fue con Gastón Mazzacane, otro que necesitaba un buen resultado para asegurar su entrada a la Copa mediante el sistema de los “3 de último minuto”. Incluso protagonizaron un roce en un relanzamiento tras el ingreso del auto de seguridad, aunque el incidente no pasó a mayores y ambos mantuvieron las posiciones.
De esta manera, Santero obtuvo su 4ª victoria en el Turismo Carretera, la 1ª desde que llegó a Ford en esta temporada. Un éxito que debió esperar 29 fechas ya que el último lo había conseguido el 30 de septiembre de 2018 en La Pedrera con un Dodge del Dole Racing.
La ACTC selló un acuerdo con Raízen, para que durante las próximas 3 temporadas los equipos utilicen el combustible co-creado entre ingenieros de Shell y Ferrari, que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.
La lucha por el campeonato
Werner se fue de San Juan con 2 puntos más de ventaja en la cima de la Copa de Oro. Ahora le lleva 18 unidades a su escolta Juan Cruz Benvenuti (Torino). El entrerriano, que venía de lograr 5 podios consecutivos, finalizó 4º detrás de Castellano. Esta vez, no arriesgó tal cual es su estilo, sino que corrió con la calculadora en la mano pensando en la definición del próximo domingo en este mismo escenario.
Mazzacane y Castellano hicieron bien los deberes, subieron por primera vez al podio en la temporada y aseguraron su clasificación. El Rayo quedó 3º en la tabla de posiciones a 28 puntos de Werner, mientras que Castellano quedó 4º a 30. El tercer clasificado es Mauricio Lambiris (Ford) que quedó 7º a 46 unidades de la punta. Los 3 deben el triunfo habilitante.
El próximo domingo habrá 70,5 en juego, un 50% más que una carrera normal. Y aunque la experiencia de las últimas definiciones indica que nada está cerrado, es claro que Werner llega como el favorito a ganar la Copa. No solo por la diferencia de puntos que lleva, sino principalmente por el rendimiento sostenido que mostró su Ford a lo largo de todo el certamen.
Un escalón más abajo aparece Benvenuti, que con el 5º puesto obtenido este domingo con el Toro del Laboritto Juniors se postula como el principal adversario del entrerriano, ya que además cuenta con el aval de la victoria. El próximo fin de semana llegarán 14 pilotos con chances matemáticas, los 6 primeros encerrados en 36,5 puntos. El único afuera de la pelea es el campeón Canapino.
Shell es la marca de combustibles más global y reconocida del mundo, con 106 años de trayectoria en Argentina. Está presente en 9 categorías de automovilismo y en competiciones en más de 70 países: Fórmula 1, Rally, Supercars, WEC, DTM, LeMans, Indycar y Nascar, entre otras. A partir de 2020, sumó a esta historia el patrocinio del Turismo Carretera, la categoría de automovilismo más popular del país.
Final – TC – 20 vueltas – San Juan
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Santero, J. | F | 41m03s720 |
2 | Mazzacane, G. | C | 0s903 |
3 | Castellano, J. | D | 1s264 |
4 | Werner, M. | F | 2s244 |
5 | Benvenuti, J. C. | T | 2s684 |
6 | Moriatis, E. | F | 5s563 |
7 | Bonelli, N. | F | 6s488 |
8 | Lambiris, M. | F | 6s906 |
9 | Mangoni, S. | C | 7s299 |
10 | Ledesma, C. | C | 7s857 |
11 | Gini, E. | T | 8s173 |
12 | Fontana, N. | C | 8s782 |
13 | De Benedictis, J. B. | F | 8s960 |
14 | Agrelo, M. | T | 9s528 |
15 | Ortelli, G. | C | 10s890 |
16 | Gianini, J. P. | F | 11s323 |
17 | Okulovich, C. | T | 12s254 |
18 | Pernía, L. | T | 13s402 |
19 | Urcera, J. M. | C | 14s072 |
20 | Trosset, N. | D | 14s309 |
21 | Di Palma, L. J. | F | 17s104 |
22 | Nolesi, M. | F | 17s879 |
23 | Ardusso, F. | T | 18s145 |
24 | Silva, J. M. | F | 18s619 |
25 | Ponte, M. | D | 19s160 |
26 | Jalaf, M. | F | 19s425 |
27 | Ciantini, D. | T | 20s345 |
28 | Ponce De Leó, G. | F | 20s580 |
29 | Ebarlín, J. J. | C | 36s838 |
30 | Aguirre, V. | D | 1m06s300 |
31 | Catalán Magni, J. T. | F | 7 V |
32 | Campanera, L. | C | 8 V |
33 | Canapino, A. | C | 9 V |
34 | Spataro, E. | F | 12 V |
35 | Trucco, J. M. | D | 17 V |
Copa de Oro – TC – Disputadas 2 de 3 carreras
Pos. | Piloto | Marca | Puntos |
1 | Werner, M. | F | 101,5 |
2 | Benvenuti, J. C. | T | 83,5 |
3 | Mazzacane, G. | C | 73,5 |
4 | Castellano, J. | D | 71,5 |
5 | Ledesma, C. | C | 66,5 |
6 | Urcera, J. M. | C | 65 |
7 | Lambiris, M. | F | 55,5 |
8 | Trosset, N. | D | 53,5 |
9 | Gianini, J. P. | F | 52,5 |
10 | Santero, J. | F | 53 |
11 | De Benedictis, J. B. | F | 46 |
12 | Mangoni, S. | C | 40 |
13 | Gini, E. | T | 35,5 |
14 | Aguirre, V. | D | 31 |
15 | Canapino, A. | C | 22,5 |
STC Content Lab para Shell