A 15 años del título de Silva en el Turismo Carretera
El 11 de diciembre de 2005 Juan Manuel Silva se consagró campeón del Turismo Carretera en Río Gallegos. En esta nota recordamos esa gesta.
Juan Manuel Silva le contó a SoloTC que le gusta recordar todas las fechas de las cosas importantes que logró. En el calendario de su teléfono tiene todo guardado. “Cuando me levanto, el teléfono me tira ese dato, y si estoy en casa le digo a mis hijos: ‘Vamos a brindar que se cumplen años de algo importante que gané’”, contó el Pato. Hoy es uno de esos días, porque hace 15 años atrás, un 11 de diciembre de 2005, ganaba su único título en el Turismo Carretera.
“Anótenme que este año soy el campeón”, disparó el chaqueño en la conferencia de prensa tras conseguir la victoria en la 2ª fecha del torneo en Comodoro Rivadavia. Al Pato le había quedado la sangre en el ojo del torneo 2004 cuando fue subcampeón atrás de Omar Martínez (Ford).
A bordo del Ford del JP Racing, Silva fue por la revancha en la temporada 2005. Logró ganar rápido y sacarse esa pesada mochila. Pero a lo largo de las 16 fechas consolidó una gran campaña con 2 éxitos (el 2° en Olavarría) y 7 podios. No hizo ninguna pole position, pero en 11 carreras se metió en el top5 de clasificación.
El Pato peleó el campeonato mano a mano con Rafael Verna, de hecho el piloto del Ford del Lincoln Sport Group, fue el único que llegó con posibilidades matemáticas de pelear el título en la última fecha disputada en Río Gallegos. También fueron protagonistas de la definición más ajustada de la historia del TC en la 12ª fecha en Buenos Aires, cuando Verna le ganó por apenas 16 milésimas, con polémica incluida.
El 11 de diciembre de 2005, los 2 llegaron al Gran Premio Coronación en el sur del país con una diferencia de 18 puntos a favor de Silva. El sábado, el chaqueño clasificó 9° y Verna 21°. “Les confieso que ahí me sentí campeón”, reconoció. Aunque recién pudo exteriorizarlo después de la carrera en la que finalizó 10°. Ahí sí se desataron los festejos después de haberse asegurado un lugar en la historia grande del TC.
En 2005, Juan Manuel Silva le dio el 35° campeonato a Ford en la historia del Turismo Carretera. Ese año el Óvalo logró el bicampeonato, algo que la marca no alcanzaba desde 1993 y 1994 con Walter Hernández y Eduardo Ramos.