TCPM: Tobías Martínez, un campeón ganador
Tobías Martínez (Chevrolet) logró el título 2020 de TC Pista Mouras en su año debut y con gran solvencia. El sanjuanino, de 19 años, no solo fue el único que repitió victoria en la temporada sino que ganó 4 de las 9 carreras. Perfil de una gran promesa teceísta.
Tobías Martínez (Chevrolet) es el nuevo campeón 2020 de TC Pista Mouras, tras ser claramente el piloto más contundente del torneo. El sanjuanino, 19 años, fue el único en repetir victoria, se impuso en 4 de las 9 competencias que tuvo el atípico campeonato condicionado por el COVID-19, y fue implacable en las 3 fechas de la Copa Coronación de Plata.
“A principio de año no me imaginaba nada de esto, empecé con la idea de hacer algún podio durante el torneo y encontrarme con este campeonato, muy trabajado por todo el equipo, me pone muy feliz”, dijo el flamante monarca, tras ganar el domingo el GP Coronación del TCPM y conquistar la Copa con 10,75 puntos de ventaja sobre Jeremías Olmedo (Torino), quien fue su escolta en la pista y en el minitorneo.
Martínez debutó este año en la categoría junto a otros 10 pilotos y arrancó el torneo con 2 abandonos seguidos por rotura de motor (por entonces alistado por Fabio “Chino” Martínez). Luego vino el parate por la pandemia y en el retorno a la actividad mostró su mejor versión con el Chevrolet de Las Toscas Racing. Tuvo su debut triunfal en la 3ª fecha en San Nicolás y repitió victoria en la siguiente doble cita en La Plata. Así entró al “grupo de los 12 y comenzó la Copa Coronación de Plata por encima de todos (incluso de Tomás González, ganador de la Etapa Regular), por los 16 puntos bonus que le otorgaron los 2 triunfos.
En el minitorneo -este año de 3 fechas- fue arrollador: terminó 6° en el primer capítulo del sprint final, ganó en la siguiente fecha, que le sirvió para saltar nuevamente a la punta del torneo, y sumó todos los puntos en juego en el GP Coronación, donde logró su 1ª pole position del año. “Este campeonato es mérito de todo el equipo y de todos los que apostaron en mí. Hicimos todo muy bien, en el momento que lo teníamos que hacer. Lograr la pole position en el momento que estábamos más pesados, y sumar esos 3 puntos, sirvió para marcar la diferencia y correr la Final tranquilos”, analizó con el logro consumado.
En las 9 carreras de 2020 logró: 4 victorias en Finales, 4 podios, 4 victorias en series, 3 récords de vuelta y 1 pole position. Tuvo 3 abandonos: 2 por motor y 1 por toque de un rival.
El rol de Las Toscas y de Ledesma
Cuando habla del “equipo”, Tobías se refiere a Maxi Juárez y Carlos Serpero, que trabajaron en el desarrollo técnico del auto; a Juan Stupiello que preparó el motor; a todos los mecánicos de Las Toscas; y a Christian Ledesma, piloto de Turismo Carretera del team, que se sumó como director deportivo y trabajaron juntos por la radio en la etapa definitoria.
“Christian, que me ayudó a poner a punto el auto, a manejarme desde abajo del auto (por la radio), en cuanto a lo que tengo que pensar, las maniobras… La verdad que no tengo más que agradecimiento para él, quien se merece también la Copa con el resto del equipo – reconoció Martínez, que siguió al pie de la letra la estrategia trazada para la carrera final. Y confesó. Que un ídolo como Christian sea mi profesor, me pone la piel de gallina”.
La consagración del joven sanjuanino caló hondo en Ledesma, campeón de TC en 2007 y un referente en la “máxima”, que se emocionó hasta las lágrimas cuando terminó la carrera. “Estoy contento porque el equipo me dejó volver a disfrutar de lo que me gusta que es correr. Y darles este granito de arena a ellos para que Tobi salga campeón, lo siento como propio a este logro”, dijo el marplatense, que también pelea el título de TC con un Chevrolet de Las Toscas.
Sigue sumando títulos
Martínez viene de tener una excelente temporada 2019 donde se coronó campeón de la Fórmula Renault Plus (con 11 victorias en 15 carreras) y terminó 3° en el campeonato de la Fórmula 2.0 Renault. El sanjuanino se inició en el automovilismo nacional a los 16 años sobre los autos de la Fórmula Renault en 2017. Venía de hacer experiencia como la gran mayoría de los pilotos en distintos campeonatos y categorías de karting, vehículo al que se subió por primera vez a los 5 años. Y luego tuvo su paso en autos con techo en el Zonal Cuyano.
Este título de TCPM integra a Martínez al grupo de pilotos sanjuaninos que ganaron campeonatos en categorías de la ACTC: Eduardo Copello se consagró en 1966 en TC, Fabrizio Benedetti en 1999 en TC Pista, Facundo Della Motta en 2017 en TC Mouras.
Como muchos de sus compañeros de pista, Martínez tiene el sueño de llegar al Turismo Carretera: “Creo que es el objetivo de cualquier piloto de Argentina, o de la gran mayoría. Es muy difícil, hay que hacer toda una escalera. Pero estamos en el camino correcto”, decía en junio en una nota… Y vaya que está en el camino correcto. En 2021 seguirá subiendo la escalera en el TC Mouras.