TC: Urcera ganó en Buenos Aires y va por la Copa de Oro
Manu Urcera se impuso en el "Gran Premio Shell" del TC, quedó habilitado a pelear por el título y le dio la primera victoria del año a Chevrolet. Lo escoltaron Mariano Werner (Ford), que se escapó en el torneo, y Christian Ledesma (Chevrolet) que sostiene su vigencia a los 44 años.
José Manuel Urcera (Chevrolet) ganó el “Gran Premio Shell” correspondiente a la 9ª carrera del campeonato de Turismo Carretera en Buenos Aires y ya está habilitado para pelear por la Copa de Oro. Fue escoltado por Mariano Werner (Ford), que estiró su ventaja en el minitorneo, y Christian Ledesma (Chevrolet), que también se suma a la lucha por el título.
La disposición de los primeros puestos de la grilla de la carrera final planteaba, en la previa, una entretenida disputa por la carrera. Con Julián Santero (Ford) desde el primer puesto luego de haber ganado la serie más rápida, y Urcera partiendo a su lado, en un duelo de necesitados ya que los 2 debían la victoria reglamentaria para pelear por la Copa.
Atrás de ellos, Werner, el líder del minitorneo que venía de ganar 3 competencias al hilo, junto a Agustín Canapino (Chevrolet), actual tricampeón de la “máxima”, que también necesita ganar para soñar con su 5ª corona personal. El duelo Ford vs Chevrolet en la pista y en el campeonato.
Santero logró sostener la punta en la largada, pero el liderazgo solo le duró 5 vueltas porque su Ford quedó al costado de la pista en plena recta principal por una falla en la transmisión. Con este golpe de escena, Urcera se encontró libremente con la punta de la carrera, una posición que con el Ford del Memo Corse en pista le hubiera costado bastante poder alcanzar.
Shell acompañó a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.
De este modo, el piloto de Las Toscas Racing alcanzó su 3ª victoria en el Turismo Carretera, resultado que había alcanzado por última vez el 26 de mayo del 2019 en Rafaela. Un triunfo que, a su vez, relanza su candidatura de cara a las últimas 2 carreras que definirán al próximo campeón de la “máxima”.
El rionegrino llegó a esta carrera sin puntos en la tabla de la Copa de Oro, a 24 unidades del líder Werner. Y ahora, con los 47 que acumuló a lo largo del fin de semana, quedó a 19 del entrerriano cuando quedan 117,5 en disputa. A su vez, le dio el primer triunfo a Chevrolet en la temporada, rompiendo una sequía de 10 fechas sin éxitos para la marca.
“Rendimos examen todos los fines de semana y este fue uno más. Ojalá que esta victoria sea para mí el principio de algo bueno”.
Manu Urcera
Werner, que tuvo un duelo aparte con Canapino en los primeros giros (con toque incluido en un relanzamiento) no tuvo una posibilidad concreta de pelearle la carrera a Urcera. Pero el 2º puesto, con el Ford que tuvo 20 kilos más que los Chevrolet de Urcera y Canapino, resultó un gran negocio para el entrerriano.
No solo porque alcanzó su 5º podio consecutivo (el 6º en 9 carreras) sino porque además amplió su ventaja en la tabla de posiciones del minitorneo, con 16 unidades sobre Juan Cruz Benvenuti (Torino) que arribó 11º –lejos de potencial que mostró en la doble fecha pasada en La Plata- y Urcera.
Christian Ledesma (Chevrolet), que largó 5º, completó la última posición del podio al superar a Canapino por afuera en la salida de la horquilla cuando restaban un puñado de vueltas para el final.
“Esto es para los que me quisieron retirar, a los que hablan pelotudeces y dicen que los grandes no podemos correr”.
Christian Ledesma
El marplatense, quien venía de lograr un 2º puesto en San Nicolás II y le dio el 1-3 a Las Toscas Racing, atraviesa una de sus mejores temporadas de los últimos años. Está 4º en la Copa, a 27,5 puntos de Werner, aunque todavía tiene pendiente la victoria reglamentaria.
La ACTC selló un acuerdo con Raízen, para que durante las próximas 3 temporadas los equipos utilicen el combustible co-creado entre ingenieros de Shell y Ferrari, que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.
Los que se cayeron en la Copa
Varios integrantes de la Copa de Oro dejaron pasar una gran oportunidad de prenderse en la lucha por el campeonato. El primero de ellos fue Santero, gran candidato a la victoria, que lo hubiera posicionado en los primeros puestos de la tabla. Pero el abandono en las primeras vueltas lo dejó último en la Copa a 58 unidades de la punta.
Lo mismo ocurre con Canapino, que faltando 3 vueltas para el final debió abandonar por la rotura del motor cuando venía 4º. El arrecifeño quedó 9º en el certamen con 12,5 puntos, a 53,5 del líder Werner y con la necesidad de ganar sí o sí alguna de las 2 carreras que quedan para soñar con retener la corona.
Santiago Mangoni también abandonó con el Chevrolet del JP Carrera y está a 55,5 puntos del puntero del campeonato. Esteban Gini (Torino), que venía de un 3º puesto en la Carrera 2 de La Plata, desertó faltando 5 vueltas y está 11º con apenas 9 puntos. Mientras que Valentín Aguirre (Dodge), cerró un fin de semana para el olvido en el 25º puesto que lo relegó del 3º lugar de la tabla al 7º, a 39 puntos de Werner.
Chevrolet rompió una sequía de 10 carreras sin victorias en el Turismo Carretera, El último éxito lo había logrado Agustín Canapino el 13 de octubre de 2019 en San Nicolás.
La pelea por entrar a la Copa
Gastón Mazzacane (Chevrolet) arribó 7º en la carrera porteña y quedó posicionado en el 13º puesto de la tabla general del campeonato. Es el primero de los 3 pilotos que estaría ingresando al minitorneo en la última fecha mediante el sistema de los “3 de último minuto”. Los otros 2 son Mauricio Lambiris (Ford), que quedó 13º y tiene los mismos puntos que el Rayo, y Jonatan Castellano (Dodge) que terminó 6º en la Final.
Final – TC – 20 vueltas – Buenos Aires
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Urcera, J. M. | C | 39m58s951 |
2 | Werner, M. | F | 0s669 |
3 | Ledesma, C. | C | 1s152 |
4 | Trucco, J. M. | D | 1s478 |
5 | Ciantini, D. | T | 2s017 |
6 | Castellano, J. | D | 2s407 |
7 | Mazzacane, G. | C | 3s109 |
8 | Gianini , J. P. | F | 3s960 |
9 | Trosset, N. | D | 4s706 |
10 | Moriatis, E. | F | 5s276 |
11 | Benvenuti, J. C. | T | 5s802 |
12 | Di Palma, L. J. | F | 6s054 |
13 | Lambiris, M. | F | 6s500 |
14 | Ortelli, G. | C | 7s551 |
15 | Okulovich, C. | T | 7s709 |
16 | De Benedictis, J. B. | F | 8s078 |
17 | Cotignola, N. | T | 8s386 |
18 | Campanera, L. | C | 8s671 |
19 | Agrelo, M. | T | 8s717 |
20 | Bonelli , N. | F | 8s773 |
21 | De Carlo, D. | C | 9s154 |
22 | Della Motta, F. | T | 9s324 |
23 | Costanzo, P. | T | 11s287 |
24 | Fontana, N. | C | 25s386 |
25 | Aguirre, V. | D | 25s387 |
26 | Spataro, E. | F | 1 v |
27 | Canapino, A. | C | 3 v |
28 | Mangoni, S. | C | 4 v |
29 | Gini, E. | T | 5 v |
30 | Ferrante, G. | T | 8 v |
31 | Ponce De León, G. | F | 9 v |
32 | Ponte, M. | D | 9 v |
33 | Mulet, L. | D | 12 v |
34 | Pernía, L. | T | 12 v |
35 | Santero, J. | F | 15 v |
36 | Ebarlín, J. J. | C | 18 v |
37 | Catalán Magni, J. T. | F | 18 v |
38 | Silva, J. M. | F | 19 v |
Copa de Oro – TC – Disputadas 1 de 3 carreras
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Werner, M. | F | 66 |
2 | Benvenuti, J. C. | T | 50 |
3 | Urcera, J. M. | C | 47 |
4 | Ledesma, C. | C | 38,5 |
5 | Trosset, N. | D | 37 |
6 | Gianini, J. P. | F | 30,5 |
7 | Aguirre, V. | D | 26 |
8 | De Benedictis, J. B. | F | 23 |
9 | Canapino, A. | C | 12,5 |
10 | Mangoni, S. | C | 10,5 |
11 | Gini, E. | T | 9 |
12 | Santero, J. | F | 8 |
La lucha por los “3 de último minuto”
1 | Mazzacane, G. | Ch | 203,5 |
2 | Lambiris, M. | F | 203,5 |
3 | Castellano, J. | D | 202 |
4 | Ciantini, D. | T | 198 |
5 | Agrelo, M. | T | 173 |
Shell es la marca de combustibles más global y reconocida del mundo, con 106 años de trayectoria en Argentina. Está presente en 9 categorías de automovilismo y en competiciones en más de 70 países: Fórmula 1, Rally, Supercars, WEC, DTM, LeMans, Indycar y Nascar, entre otras. A partir de 2020, sumó a esta historia el patrocinio del Turismo Carretera, la categoría de automovilismo más popular del país.
STC Content Lab para Shell