TC: Werner arrasó en La Plata y sacó chapa de campeón
Mariano Werner logró su 3ª victoria al hilo en el Turismo Carretera y arranca como líder en la Copa de Oro. Lo escoltaron Juan Cruz Benvenuti, ganador de la Etapa Regular, y Esteban Gini. Ya están los 12 clasificados al minitorneo.
Mariano Werner (Ford) logró su 3ª victoria consecutiva en el Turismo Carretera y arrancará como líder de la Copa de Oro con 24 puntos (8 unidades bonus por cada éxito). Fue escoltado por Juan Cruz Benvenuti (Torino), que ganó la Etapa Regular, y Esteban Gini (Torino), quien también forma parte del “grupo de los 12” que arrancará la definición del título en las próximas 3 fechas.
La performance de Werner fue prácticamente un calco de lo que se vio durante la actividad del sábado: ganó la serie más rápida y durante la Final dominó de punta a punta sin ningún obstáculo. Con pocas chances de ganar la Etapa Regular (arrancó la carrera 22,5 puntos debajo de Benvenuti con 40 en juego), salió a buscar la victoria para conseguir los últimos 8 puntos extras.
Y se los llevó más fácil de lo que él imaginaba en la previa, en gran medida beneficiado por la dura pelea entre los Torino de Benvenuti y Gini que no se dieron tregua a lo largo de las 20 vueltas. Esto le permitió a Werner regular la carrera a su gusto y dominarla casi sin transpirar.
Shell acompañó a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.
Así Mariano –que en La Plata se llevó 90 de los 94 puntos en disputa- logró en estas 8 fechas lo que nadie pudo: ser candidato en todas las carreras. Ganó 3 en forma consecutiva, y sumó 2 podios más (2°en Neuquén y 3° en Buenos Aires). Además, en la doble carrera que el TC disputó en San Nicolás en septiembre, logró la pole position para ambas competencias, pero la rotura del motor en la Carrera 1 lo privó de sumar más triunfos.
El entrerriano logró su 3ª victoria en el año, algo que solo había conseguido en 2016. A su vez, rompió una racha de 10 años sin que un piloto gane 3 al hilo: la última vez había sido en febrero de 2010 cuando Emanuel Moriatis (Ford) se impuso en la apertura del torneo después de haber vencido en las últimas 2 del 2009, año en el que se consagró campeón.
El próximo fin de semana en el autódromo de Buenos Aires, iniciará su camino hacia su primera Copa de Oro, con un auto y un equipo que se armó para conseguir el objetivo. Ese que Werner viene persiguiendo sin éxito desde hace 10 años. Pero que en base al potencial que mostró hasta ahora, parece ser mucho más palpable.
La ACTC selló un acuerdo con Raízen, para que durante las próximas 3 temporadas los equipos utilicen el combustible co-creado entre ingenieros de Shell y Ferrari, que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.
Benvenuti finalmente logró ganarle el duelo a Gini. El patagónico llegó a esta doble fecha 11 puntos por debajo de Valentín Aguirre (Dodge) en el campeonato, pero la gran performance que mostró durante todo el fin de semana y la cosecha de 88 puntos le permitieron dar vuelta la tabla e irse del circuito platense con los 15 puntos que se le conceden al ganador de la Etapa Regular.
El piloto del Laboritto Juniors fue un gran candidato a la victoria en ambas competencias, pero se topó con la contundencia de Werner, el único que, a priori, pudo ganarle la pulseada. De todos modos, el joven patagónico ratificó su mejor momento en el Turismo Carretera, con 5 podios en 8 carreras disputadas. Además, arrancará el torneo apenas 1 punto por debajo de Werner.
Gini no pudo doblegar a Benvenuti, pero el 3° puesto en el podio (es el 2° que consigue en la “máxima”) revalidó su gran momento en la categoría, que coronó además con la clasificación a la Copa por 2ª vez en su trayectoria. Eso sí, en estas 3 carreras que faltan, necesita la victoria para quedar habilitado a pelear por la corona.
La pelea por entrar a la Copa
Antes que comience la Final había 5 pilotos clasificados a la Copa: Benvenuti, Werner, Aguirre, Gini y Agustín Canapino. Es por eso que toda la atención estuvo puesta en los otros 7 candidatos a ingresar al minitorneo. Una vez que comenzó la competencia, Julián Santero (Ford) se convirtió en el 6° clasificado ya que solo necesitaba un punto.
Con el 4° puesto en la carrera, Mangoni aseguró su participación en la Copa por 3ª vez en su trayectoria. A él se sumaron Manu Urcera (15° en la Final), Nicolás Trosset (19°) y Christian Ledesma (7°) que llegaron a esta doble fecha adentro del “grupo de los 12”. Las miradas, entonces, se centraron en los 2 últimos que faltaban en meterse en la zona de definición.
Facundo Ardusso (Torino), que llegaba a La Plata en el 8° lugar del torneo, se quedó afuera de la pelea debido a que no corrió por dar positivo de COVID-19. Otro que se cayó en la tabla fue Gastón Mazzacane (Chevrolet).
Sus lugares los ocuparon Juan Pablo Gianini (Ford), que finalizó 5° en la carrera del domingo, y Juan De Benedictis (Ford) que clasificó por apenas medio punto de diferencia sobre Mauricio Lambiris (Ford). Hay 4 representantes de Ford, 4 de Chevrolet, 2 de Torino y 2 de Dodge.
La Copa de Oro se definirá con un total de 3 carreras. La 1ª será el próximo fin de semana en el autódromo de Buenos Aires, la 2ª el 13 de diciembre y el Gran Premio Coronación (con un 50% más de puntos que una carrera normal) será el 20 de diciembre. Las últimas 2 todavía no tienen circuito confirmado.
Final – TC – 20 vueltas – La Plata
Pos. | Piloto. | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Werner, M. | F | 30m23a389 |
2 | Benvenuti, J. C. | T | 2s600 |
3 | Gini, E. | T | 2s764 |
4 | Mangoni, S. | C | 3s221 |
5 | Gianini, J. P. | F | 3s742 |
6 | Pernía, L. | T | 4s044 |
7 | Ledesma, C. | C | 4s305 |
8 | Ciantini, D. | T | 4s599 |
9 | Lambiris, M. | F | 4s990 |
10 | Castellano, J. | D | 5s355 |
11 | Moriatis, E. | F | 6s373 |
12 | Ponce De León, G. | F | 7s350 |
13 | Aguirre, V. | D | 7s657 |
14 | Santero, J. | F | 8s798 |
15 | Urcera, J. M. | C | 10s531 |
16 | Agrelo, M. | T | 12s174 |
17 | De Benedictis, J. B. | F | 14s964 |
18 | Silva, J. M. | F | 15s229 |
19 | Trosset, N. | D | 15s557 |
20 | Di Palma, L. J. | F | 17s654 |
21 | Mazzacane, G. | C | 18s569 |
22 | Catalán Magni, J. T. | F | 19s061 |
23 | Della Motta, F. | T | 20s769 |
24 | Costanzo, P. | T | 27s379 |
25 | Cotignola, N. | T | 27s933 |
26 | Bonelli, N. | F | 28s168 |
27 | Ferrante, G. | T | 29s321 |
28 | Ortelli, G. | C | 29s775 |
29 | Trucco, J. M. | D | 30s769 |
30 | Savino, J. | F | 31s121 |
31 | Okulovich, C. | T | 31s559 |
32 | Campanera, L. | C | 32s536 |
33 | Ruggiero, A. | F | 35s193 |
34 | Mulet, L. | D | 36s374 |
35 | Nolesi, M. | F | 43s997 |
36 | Dose, C. | C | 49s274 |
37 | Jalaf, M. | F | 50s672 |
38 | Fontana, N. | C | 12 v |
39 | Canapino, A. | C | 12 v |
40 | Ponte, M. | D | 12 v |
41 | Spataro, E. | F | 13 v |
Campeonato – TC – Disputadas 8 de 11 carreras
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Benvenuti, J. C. | T | 279,5 |
2 | Werner, M. | F | 260 |
3 | Aguirre, V. | D | 253 |
4 | Gini, E. | T | 232,5 |
5 | Santero, J. | F | 218 |
6 | Mangoni, S. | C | 215 |
7 | Canapino, A. | C | 211 |
8 | Urcera, J. M. | C | 206 |
9 | Trosset, N. | D | 198,5 |
10 | Ledesma, C. | C | 194,5 |
11 | Gianini, J. P. | F | 181,5 |
12 | De Benedictis, J. B. | F | 179,5 |
13 | Lambiris, M. | F | 179 |
14 | Mazzacane, G. | C | 172 |
15 | Ardusso, F. | T | 169 |
16 | Castellano, J. | D | 169 |
17 | Ciantini, D. | T | 163,5 |
18 | Pernía, L. | T | 160 |
19 | Agrelo, M. | T | 157 |
20 | Moriatis, E. | F | 136,5 |
21 | Trucco, J. M. | D | 121,5 |
22 | Ortelli, G. | C | 115,5 |
23 | Okulovich, C. | T | 113,5 |
24 | Bonelli, N. | F | 106,5 |
25 | Catalán Magni, J. T. | F | 98,5 |
26 | Spataro, E. | F | 94 |
27 | Savino, J. | F | 92 |
28 | Della Motta, F. | T | 91 |
29 | Silva, J. M. | F | 81,5 |
30 | Fontana, N. | C | 80,5 |
31 | Ponce de León, G. | F | 80 |
32 | Ferrante, G. | T | 73,5 |
33 | Di Palma, L. J. | F | 71 |
34 | Ponte, M. | D | 71 |
35 | Costanzo, P. | T | 66,5 |
36 | Cotignola, N. | T | 60,5 |
37 | Ebarlín, J. J. | C | 60,5 |
38 | Ruggiero, A. | F | 59 |
39 | Nolesi, M. | F | 46,5 |
40 | Jalaf, M. | F | 45,5 |
41 | Alaux, S. | C | 27,5 |
42 | Rodríguez, M. | D | 25 |
43 | Ugalde, L. | T | 23,5 |
44 | Ventricelli , L. | F | 17 |
45 | Campanera, L. | C | 17 |
46 | Dose, C. | C | 14 |
47 | Mulet, L. | D | 13,5 |
48 | De Carlo, D. | C | 7 |
49 | González, N. | D | 6 |
50 | Bruno, J. M. | D | 4 |
51 | Serrano, M. | C | 3 |
52 | Altuna, M. | C | 0 |
Copa de Oro – TC
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Werner, M. | F | 24 |
2 | Benvenuti, J. C. | T | 23 |
3 | Aguirre, V. | D | 16 |
4 | Trosset, N. | D | 8 |
5 | Gini, E. | T | 0 |
6 | Santero, J. | F | 0 |
7 | Mangoni, S. | C | 0 |
8 | Canapino, A. | C | 0 |
9 | Urcera, J. M. | C | 0 |
10 | Ledesma, C. | C | 0 |
11 | Gianini, J.P. | F | 0 |
12 | De Benedictis, J. B. | F | 0 |
Shell es la marca de combustibles más global y reconocida del mundo, con 106 años de trayectoria en Argentina. Está presente en 9 categorías de automovilismo y en competiciones en más de 70 países: Fórmula 1, Rally, Supercars, WEC, DTM, LeMans, Indycar y Nascar, entre otras. A partir de 2020, sumó a esta historia el patrocinio del Turismo Carretera, la categoría de automovilismo más popular del país.
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