Turismo Carretera

Silva: de la expectativa inicial al flojo nivel actual

La performance de Juan Manuel Silva estuvo lejos del nivel que mostró en 2019. Está prácticamente afuera de la Copa de Oro.

Juan Manuel Silva volvió al equipo de Mauro Giallombardo después del receso por la pandemia, con la motivación de volver a manejar el Ford con el que ganó por última vez en el GP Coronación del 2019 disputado en Neuquén. Sin embargo, en las 4 carreras que disputó hasta el momento su rendimiento estuvo lejos de sus expectativas y necesita más que un fin de semana perfecto en La Plata para soñar con la clasificación a la Copa de Oro.  

Desde que el TC volvió a las pistas, su mejor resultado fue un 16° puesto en Buenos Aires. En las otras 3 el balance fue malo: abandonó en 1 y en las otras 2 arribó del puesto 30 para atrás. Sus 2 primeras competencias de la temporada dentro del equipo de Laureano Campanera tampoco fueron buenas: terminó 17° en Viedma y 34° en Centenario.

En total acumula 54,5 puntos en el campeonato, con un promedio de apenas 9,08 unidades por carrera. Y cuando restan 2 para el final de la Etapa Regular, el Pato necesita prácticamente un milagro en la doble fecha de La Plata para soñar con la posibilidad de entrar a la Copa de Oro. Hoy por hoy está 31º en la tabla a 80 puntos de Christian Ledesma –que cierra el grupo de los 12- con 94 puntos en juego.

Frente a ese complejo panorama, tanto el equipo como el mismo chaqueño, apuntan a mejorar la performance del Ford que es el punto flaco que tuvieron desde el reinicio. Para eso realizaron una prueba el pasado 21 de octubre en el autódromo platense donde se trabajó en nuevos desarrollos y en la puesta a punto en general.

“Es un proceso de adaptación por el que tenemos que atravesar y la realidad es que no resulta fácil. La verdad es que esperábamos tener el nivel que mostramos al final del torneo pasado. Pero no tengo dudas que el potencial está. El Pato se volvió conforme con lo que probamos y con los resultados que se obtuvieron”, contó Mauro Giallombardo, titular de la escuadra.

Silva Ford TC
Su mejor actuación del año fue un 16° puesto en Buenos Aires. (Foto: ACTC)

El campeón 2012 del Turismo Carretera fue uno de los más que insistió en la vuelta de Silva a la estructura. Incluso, le contó a SoloTC, que tuvo que convencerlo para que no se retire. “El Pato no quiere saber más nada con seguir, tiene ganas de largar todo y retirarse. Voy a intentar convencerlo, me gustaría volver a tenerlo en el equipo”, reconoció La Rana el 6 de agosto. Y lo logró.

Es que la experiencia entre ambos en 2019 fue muy buena. Porque el Pato no solo alcanzó su 15ª victoria en la “máxima”, sino que clasificó a la Copa de Oro por 6ª vez en su trayectoria.  Cerró su participación en el minitorneo en el 5° puesto, 8° en la tabla general, demostrando su vigencia con 47 años.

Por eso, y con ese antecedente a cuestas, revertir la situación actual es el gran mojón, aún cuando la opción de alcanzar el nivel que mostraron el año pasado todavía parece estar lejos. Es muy probable que Silva no logre la clasificación a la Copa de Oro, al menos en esta primera instancia. Aunque tendrá opción de hacerlo mediante el sistema de los “3 de último minuto” siempre y cuando el rendimiento de su auto pegue un salto de calidad significativo.

Esos deben ser hoy los objetivos que se traza el Pato de acá a fin de año. Suficientes como para sostener la motivación que lo llevó a renovar su vínculo con el automovilismo, y mantenerlo algo más lejos de la idea de colgar el casco y los guantes. Algo que lógicamente siempre está dando vueltas por su cabeza. 

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