Campanera vuelve al Turismo Carretera
Laureano Campanera planea retornar al Turismo Carretera con un Chevrolet en la próxima fecha en Buenos Aires luego de casi 4 años.
Laureano Campanera (43 años) anunció que planea retornar al Turismo Carretera a partir de la próxima fecha en Buenos Aires. El propietario del Donto Racing va a correr con un Chevrolet de su equipo y la motorización será de los hermanos Bonelli. Su última participación en la “máxima” fue el 4 de diciembre de 2016 en el autódromo de La Plata.
“Me volvieron las ganas. En su momento no me quería ir de la categoría, me quedó una espina clavada y por eso voy a volver al TC”, le dijo el Laucha a Vuelta Previa (AM550).
El piloto de Don Torcuato reconoció que la opción de volver a la categoría luego de casi 4 años se dio, en parte, luego de no haber llegado a un acuerdo con Guillermo Ortelli para que corra en su equipo. “Eso me fortaleció para poder volver”, aseguró.
Campanera se había retirado de la categoría luego de la polémica definición del título 2016 entre Matías Rossi (que corría con una Chevy del Donto) y Mariano Werner (Ford) en La Plata. Cuando a pocos metros de la línea de llegada, Werner chocó a Rossi y le hizo perder el título que finalmente quedó en poder de Ortelli.
En una entrevista con SoloTC en la edición Nº211 de junio del 2017, Laureano contó que ya venía evaluando la idea del retiro, pero hubo 2 situaciones puntuales que lo empujaron a tomar la decisión: “La principal fue la situación del Gurí Martínez cuando se descubrió que tenía el motor fuera de reglamento. Para mí fue muy triste. Ni hablar de lo que viví con lo de Werner y Rossi, fue terrible. Eso me quitó las ganas”, reveló por entonces a este medio.
Laureano Campanera participó en 159 carreras en el Turismo Carretera desde su debut el 19 de febrero de 2006 en Comodoro Rivadavia, siempre con Chevrolet. Su mejor resultado fue un 5º puesto en la 1ª fecha del torneo 2016 en Viedma.
Una vez que se bajó del TC en 2017, se enfocó en dirigir su estructura atendiendo un Ford para Rossi y 2 Chevrolet para Sergio Alaux y Juan José Ebarlín. A su vez, se mantuvo al frente de su empresa familiar en la industria del cuero. De todos modos, volvió a participar en el TC en las ediciones de los 1000K de Buenos Aires 2017 y 2018 como invitado de Ebarlín.
Excepción a la regla
Su retorno, casi 4 años más tarde, se da en un momento donde la ACTC flexibilizó el reglamento con el propósito de sostener e incrementar la cantidad de participantes en medio de la crisis económica que generó la pandemia del COVID-19. Recordemos que la ACTC había estipulado que aquel piloto que esté más de 1 año sin correr en la categoría, debe correr 1 temporada en el TC Pista antes de poder retornar al TC. Una medida que, por ejemplo, tuvo que cumplir Nicolás Trosset en 2017.
Sin embargo, en el caso de Campanera se hará una excepción a esta regla, como ya ocurrió con Juan Bautista De Benedictis en 2018, a quien inicialmente le informaron que debía bajar a la “telonera”, pero luego fue habilitado. O el caso de Mariano Altuna que volvió en 2019 con un Dodge del Uranga Racing luego de casi 3 años de ausencia y tampoco tuvo que pasar por el TCP.
Big data – Campanera
> Se inició en el TC Bonaerense en 2002. En 2003 saltó al TC Pista con una Chevy del JC Competición (en la “telonera” ganó 4 veces).
> También corrió en el TC2000 con 3 marcas diferentes (Mitsubishi, Volkswagen y Honda).
> Debutó en la “máxima” en 2006 y en 2009/2010 incursionó en el TRV6 con un Chevrolet Vectra.
> En 2016 participó en el Dakar con un Buggy-Corvette (abandonó antes de iniciar la 9ª etapa).
> En 2019 corrió en el TC Pick Up con una Fiat Toro.