TC: ¿Qué opinan los pilotos y equipos sobre el plan para bajar costos?
SoloTC habló con pilotos y dueños de equipo sobre el plan de reducción de costos que planteó la ACTC en la reunión que mantuvo el martes con algunos de ellos.
La reducción de costos fue uno de los temas principales que se trataron en la reunión que mantuvo la ACTC con un grupo de pilotos y dueños de equipos en la sede de la calle Bogotá. A priori, la dirigencia se comprometió a reducir en un 50% aproximadamente el gasto administrativo que pagan los pilotos por carrera.
La ACTC estableció que en el lapso de las primeras 4 carreras los equipos no van a pagar la nafta ni alquiler de carpas. Y habrá reducción de costos en el cánon de motor y de amortiguadores, entre otros ítems.
“Del petitorio que habíamos presentado hace unos meses se aceptaron casi todos los puntos. La ACTC está haciendo un gran esfuerzo para bajar los costos, y eso hay que destacarlo”, dijo Walter Pérez, titular de Las Toscas Racing, a SóloTC. Los pilotos y propietarios que participaron del cónclave con Hugo Mazzacane coincidieron en esto.
La mayoría de los equipos ya está planificando el regreso de las carreras, que está pautado para el 30 de agosto con continuidad el 6 de septiembre en el autódromo de La Plata. Se acordó que la actividad será solo sábado y domingo. Habrá 1 sola tanda de entrenamientos de 30 minutos y 1 clasificación de 8 minutos.
“Entiendo que se puede llegar a reducir entre un 20 y 25% el gasto con respecto a una carrera normal. Como dueño de equipo creo que correr me va a salir más barato que antes”, le dijo Diego De Carlo a SoloTC. El piloto de Chevrolet formó parte de la reunión con la ACTC.
Durante todo el fin de semana los autos van a girar alrededor de un 40% menos que la última carrera “normal” disputada el 8 de agosto en Neuquén. Esa reducción de la actividad también va a impactar favorablemente en el bolsillo de los protagonistas. La ecuación es simple: menos vueltas, menos gastos.
“Cualquier reducción de costos es bienvenida. Probablemente voy a tener que desembolsar más que antes porque en estos meses hubo muchos aumentos, la diferencia es que ese gasto lo vamos prorratear en 2 carreras”, sostuvo Mathías Nolesi que atiende el Ford bajo su propia estructura.
El piloto de San Andrés de Giles agregó que “en principio voy a hacer el esfuerzo para estar en las primeras 2 carreras y después evaluar la continuidad. Porque tampoco sabemos con qué apoyo económico vamos a contar por parte de los auspiciantes. Las empresas están muy complicadas y tampoco podemos pretender que sigan al ritmo de antes”.
De todos modos resulta prematuro estimar cuál será el ahorro total. Recién después de la 2ª carrera habrá números más precisos. El presupuesto total también va a variar según cada caso. Porque no es lo mismo el gasto que puede tener un piloto con estructura propia al de otro que paga por un servicio integral a un equipo.
Esteban Trotta, que dirige al Renault Sport Torino Team, advirtió que “los costos van a bajar, pero como el dólar aumentó tanto en estos meses no sé cuánto menos va a salir correr con respecto a marzo. Quizás lo que ocurra es que con la reducción de gastos lo que podamos hacer es mantener los valores de la última carrera”.
Según pudo averiguar SoloTC, el ahorro inicial de los pilotos rondaría los 150.000 pesos por carrera solamente en el gasto de la “torre”. Un número que los drivers consideran “muy significativo”.
“Es mucha plata la que se reduce. No solo con el gasto de la torre, sino que al girar menos también vamos ahorrar en el costo del motor, los amortiguadores, la reposición de elementos, etc. Haciendo un cálculo estimado hasta se podrían ahorrar más de 300.000 pesos por carrera”, cerró Santiago Mangoni, que aún no tiene definido si podrá estar cuando la “máxima” retorne a las pistas.