Suspensión independiente en el TC: qué opinan los protagonistas
La ACTC estudia 2 proyectos para incorporar la suspensión independiente trasera en los autos del Turismo Carretera. El plan se aceleró luego del fuerte accidente entre Mazzacane y Carinelli.
El accidente protagonizado por Gastón Mazzacane (Chevrolet Camaro) y Augusto Carinelli (Toyota Camry) en los entrenamientos de la 2ª fecha del Turismo Carretera en El Calafate fue determinante para que la ACTC reiniciara un viejo proyecto de incorporar la suspensión independiente trasera.
“Hay 2 proyectos presentados, que están dibujados, y por lo que se habló en la reunión de comisión directiva post El Calafate el plan es darle formalidad y ver si podemos armar un auto con suspensión independiente”, le comentó Juan Pablo Gianini (vocal de la ACTC) a SoloTC.
De todos modos, el plan no es sencillo, porque para ello habría que modificar las estructuras. Alejandro Iuliano (gerente técnico de la entidad) le había explicado a SoloTC a fines de 2024 que si bien “sacar del eje trasero esos 170 kilos que pesa la cañonera es una solución importante para la seguridad, para eso deberíamos cambiar los chasis y en esta coyuntura no es fácil”.

En sintonía con Iuliano, Claudio Bonadeo (ingeniero del Di Meglio Motorsport) agregó que “una suspensión independiente es un paso adelante. Pero lo que habría que hacer es modificar las estructuras, porque hoy no llega una estructura rígida como para poder hacer el anclaje de una suspensión independiente en el tren trasero”.
Por su parte, Agustín Canapino opinó que “es una buena idea, no sé si es fácil implementarla o no. Aparte va un poco de la mano de la evolución en los autos. Esto ayuda a la seguridad, la performance y la evolución de la categoría”.

En tanto que Gastón Mazzacane, protagonista del accidente en el trazado santacruceño, habló del tema con SoloTC en la 1ª carrera del año en Viedma, cuendo expresó que “la suspensión independiente la daría otra impronta al TC, otro sello. El Turismo Carretera siempre fue de esta manera. Por supuesto que es para mejor. No sé si para hacerlo ya, porque cuando venga esa reforma será de la mano de otros cambios referidos no solo a la seguridad sino también a la performance”.
Según le adelantó Hugo Mazzacane (presidente de la ACTC) a este medio, la categoría ya está trabajando en mejoras en materia de seguridad para 2027 y 2028. “No hacemos las cosas de un día para el otro, sino que tenemos un plan de trabajo y un equipo que propone ideas, y la comisión directiva toma decisiones”. ¿Estará entre ellas incorporar la suspensión independiente?
El golpe entre Mazzacane y Carinelli se produjo a la salida de la curva “1” del circuito patagónico cuando el Camaro de El Rayo impactó lateralmente con el eje trasero –y a unos 115 km/h- contra el costado izquierdo del Camry del piloto chaqueño que había quedado cruzado en la pista.
Si bien es cierto que las medidas de seguridad de ambas estructuras cumplieron su función y los pilotos no tuvieron lesiones de gravedad, el choque despertó las alarmas porque las consecuencias podrían haber sido más graves. Es por eso que después de la competencia la comisión directiva decidió retomar el viejo proyecto iniciado en 2006.
Entrevistas: Gonzalo Giorgi