Turismo Carretera

Trotta y el mérito de ganar con el nuevo Torino de TC

Esteban Trotta realzó los triunfos que logró con el Torino Nueva Generación que nació a partir de un diseño elegido a través de una votación que lanzó la ACTC y que se gestó mediante una computadora.

El Torino versión 2024 es el único auto entre los modelos de Nueva Generación del Turismo Carretera que se gestó íntegramente mediante una computadora. Mientras los Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Challenger y Toyota Camry se armaron a partir de siluetas de coches originales, el Toro fue confeccionado por José Alegre y Francisco Russo, cuyo diseño fue elegido por el público mediante una votación que realizó la ACTC,  y readaptado para la competición por Maximiliano Juárez, ingeniero del Trotta Racing.

Justamente el equipo que lidera Esteban Trotta fue el pionero en armar los primeros 2 prototipos NG de la marca y el único en lograr las 2 victorias que acumula el modelo NG en la “máxima”: el primero de la mano de Tobías Martínez en el estreno de los coches modernos en el Calafate 2024, y el segundo con Facundo Chapur (con el mismo auto que usó el sanjuanino) en la 2ª fecha del actual certamen también en el circuito santacruceño.

El propietario de la escudería de Chacabuco que en el TC representa a la Asociación de Concesionarios Renault Argentina, realzó el valor que tuvieron ambos resultados y, fundamentalmente, destacó el trabajo de Maxi Juárez quien en menos de 3 meses adaptó el diseño original para que pueda competir mano a mano con los otros modelos fabricados en serie.

“Maxi es un excelente ingeniero, para mí el mejor del país, pero no tiene los elementos que tuvieron los ingenieros que hicieron un Mustang, un Camaro o un Dodge Challenger. Él se tuvo que manejar con los elementos que teníamos nosotros, no entiendo cómo la gente no ve eso”, manifestó Trotta en diálogo con SoloTC.  

“Ponete a pensar cuánto desarrollo tienen esas  marcas, con todas las fábricas, el apoyo económico y toda la ingeniería de cientos de ingenieros que están pensando en cada partecita del auto, frente a este tipo que se puso a dibujar. Creo que es para sacarse el sombrero con él. Nosotros lo único que hicimos fue seguirlo”, añadió ante este medio.  

Trucco y Chapur en El Calafate.
Chapur le dio al Torino NG la 2ª victoria en la fecha pasada . (ACTC)

Trotta reconoció que el nivel que mostró la marca desde el estreno en el torneo pasado no estuvo a la altura, fundamentalmente de los Mustang y Camaro que lideraron todas las estadísticas desde que llegaron al TC. “Quizás funciona un poquito peor que esos autos, y sí. ¿Pero qué mejor podrían haber hecho nuestros ingenieros que eso? No hay muchas cosas que pudieran hacer”, afirmó en diálogo con SoloTC.

El titular del team que alista a los autos de Chapur e Ignacio Faín (corre con el Toro que dejó libre Marcos Landa) dijo que “se me infla el corazón con este proyecto, de cómo lo encaramos, de la inversión económica, de la paciencia que nos tienen los pilotos. Es cierto, se fueron 2 con respecto al año pasado donde no funcionamos bien. Pero creo que este año estamos mejor, pero tenemos que seguir trabajando y sabemos por dónde. Vamos a ser competitivos”, aseguró Trotta a STC.  

Entrevista: Gonzalo Giorgi

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