TC: ¿Cómo contrarrestar la poca visión trasera?
La actualización de los autos de Turismo Carretera y la nueva configuración aerodinámica derivaron en menor visión trasera para los pilotos. Tendrán que “volver” a usar los espejos laterales o incorporar cámaras traseras. ¿Qué dicen los protagonistas?
Los autos de nueva generación de Turismo Carretera disminuyeron significativamente la visión trasera del piloto, respecto a los modelos tradicionales. Y la problemática se intensificó este año al bajar la posición del alerón. El tema fue planteado en las 2 primeras fechas de 2005 en busca de soluciones, porque atiende a un tema de seguridad. Hablamos con distintos protagonistas y con el departamento técnico de la ACTC para saber en qué derivará esta situación. ¿Cámaras traseras o “volver” a usar los espejos laterales? Ah, también se reglamentaron luces en los alerones porque no había buena visibilidad de las luces de stop.
“Con el nuevo lineamiento aerodinámico, en el espejo retrovisor vemos el alerón directamente… Por la luneta muy inclinada, la cruz de la estructura tubular que va posicionada ahí atrás y el alerón no se ve mucho. Y los espejos retrovisores de los costados van agarrados a un acrílico que tienen vibración y no es fácil mirar por ahí. Claramente no se ve bien como, por ejemplo, con la Chevy que tenía una buena visión para atrás”, le dijo Santiago Mangoni a SoloTC al momento de describir la actual problemática que enfrentan.
¿Cuál es la postura de la ACTC? “Los equipos van a tener que empezar a optimizar los espejos laterales”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la entidad, a SoloTC. Es que con la buena visibilidad que tenían los autos tradicionales, había mutado la función de los espejos retrovisores: los ingenieros empezaron a darle un rol aerodinámico, que llevó a que sean cada vez más chicos y de diseño, y no en optimizar la visión.

“La visibilidad nunca es completa y ahora es un poco menor, así que hay que hacer más hincapié en los espejos laterales, porque ahora los tenés que usar más que antes y es la solución que por lo menos encontré hasta el momento”, reconoció Matías Rossi ante STC.

Los TC de nueva generación y la baja visibilidad
El tema no es nuevo, desde que se estrenaron los autos de nueva generación en 2024 los pilotos buscan lidiar con la visión trasera. De hecho, el año pasado, algunos incorporaron cámaras colocadas en la parte trasera del auto con una pantalla (símil espejos retrovisor) que transmite su señal en el interior. Sin embargo, no dio los resultados esperados en muchos casos, con cámaras que no eran de calidad.
“En el auto de nueva generación es muy difícil la visibilidad, no se ve nada para atrás. La camarita que estoy usando ayuda mucho, pero hay que mejorar la claridad y el foco para poder ver de lejos mejor”, le contó por entonces Germán Todino (Ford Mustang) a SoloTC. Por su parte, Agustín Canapino propuso el uso de las cámaras que usa la NASCAR con un display de 7 o 9 pulgadas en el habitáculo, como tienen otros autos de turismo a nivel mundial.

“Es algo complejo, más que nada porque en los entrenamientos cuando hay tantos autos en pista es muy normal y muy fácil tapar la vuelta a alguien, porque pensas que no viene nadie y en realidad sí, pero no lo ves. Habrá que ir buscándole la vuelta y buscar alguna solución”, sostuvo Juan Martín Trucco ante este medio.
Los TC con más luces de stop
Otra de las cuestiones que trajo aparejada la nueva configuración aerodinámica de los modelos de Nueva Generación es que cuando un auto está muy pegado al otro no se llega a visualizar las luces de stop. Es por eso que el departamento técnico de la ACTC reglamentó la incorporación de una tira de luces en los alerones (leer nota).
“Pedimos que pongan luces en el endplate porque cuando un auto va muy próximo al otro el piloto las luces de stop originales de los autos no se alcanzan a visualizar. Así que lo reglamentamos y es de cumplimiento obligatorio”, le adelantó Alejandro Iuliano (gerente técnico de la categoría) a SoloTC.

Habrá que ver este fin de semana en la 3ª fecha del TC en Centenario (Neuquén), si comienzan a aparecer espejos laterales más grandes y otras posiciones o aumenta el número de cámaras traseras para para ganar visión trasera.