Turismo Carretera

Castellano ganó la Final del TC en Viedma

Jonatan Castellano doblegó a Agustín Canapino y se quedó con la victoria en la 1ª fecha del Turismo Carretera a bordo del Dodge Challenger. El campeón Julián Santero completó el podio.

Nota en desarrolloJonatan Castellano arrancó con el pie derecho su 20ª temporada en el Turismo Carretera. El piloto del Abdala Racing batió en la Final al gran candidato Agustín Canapino (Chevrolet) y se quedó con la 1ª Final del año que disputó la “máxima” en el autódromo de Viedma. El campeón Julián Santero (Ford Mustang) completó el podio.

“El rendimiento fue mejor de lo que esperábamos porque no fuimos a probar y más allá del conocimiento del Seba Prósperi para con el cambio reglamentario sabíamos que no iba a ser fácil. Pero vino muy confiado con cambios en el auto que eran muy distintos a como terminamos el año pasado, pero cuando lo tiramos a pista fue muy competitivo”, le comentó el Pinchito a SoloTC una vez consumado el 3º puesto en la clasificación del sábado.

En efecto, el piloto de Lobería se encontró con un auto cuyo potencial era mucho  mejor de lo que él se había imaginado en la previa. Aún así, en la 3ª serie, perdió el 1º puesto con el Ford Mustang de José Manuel Urcera en la largada. Aunque recuperó la posición una vez finalizada la selectiva debido a que los comisarios deportivos sancionaron al rionegrino por maniobra peligrosa.

Camaro de Canapino.
Canapino finalizó 2º en un fin de semana muy bueno para el arrecifeño. (ACTC)

La decisión de los CD le dio la posibilidad de pelear mano a mano con Canapino, que hasta ese momento se había convertido en el piloto a batir a lo largo del fin de semana luego de ganar la clasificación y la batería más veloz del domingo. Sin embargo, Castellano pudo doblegarlo –y por la cuerda externa- en los primeros metros una vez que el semáforo se puso en verde.

De ahí en más comenzó a edificar un triunfo muy ajustado, en gran parte porque Canapino se mantuvo casi en la totalidad de las vueltas a medio segundo de distancia. Una ventaja que, en definitiva, fue suficiente como para que el piloto del Dodge naranja pudiera prevalecer hasta el final para volver a lo más alto del podio después de 3 años, 9 meses y 28 días.

Sí, Castellano no festejaba un triunfo en la “máxima” desde el 17 de abril de 2021 en el circuito de Concepción del Uruguay con el Dodge GTX. Así, el máximo referente de la pentaestrella en los últimos años del TC, se dio del gusto de volver a lo más alto y darle al Challenger el 2º éxito después del conseguido por Juan Martín Trucco en la 10ª fecha del 2024 en Buenos Aires.

“La verdad es que el quipo hizo un trabajo fantástico, en la previa antes de arrancar modificaron todo el auto en el verano. Caímos con un Dodge muy firme, muy bueno, y eso me permitió hacer una carrera fantástica. La clave fue superarlo a Canapino en la largada, aprovechando que se había levantado viento y favorecía al de afuera. Pudimos hacer una linda maniobra y él me respetó muy bien. También fue muy buena la del relanzamiento donde me pude defender”, declaró el vencedor.

Canapino estuvo muy cerca de cerrar un fin de semana perfecto. Y aunque el 2º puesto le dejó a solo 1 punto de Castellano en lo más alto de la tabla de posiciones, no pudo ocultar su fastidio al escapársele un triunfo que había trabajado a lo largo de toda la fecha. “Me voy con un poco de bronca, sí, es una mezcla de sensaciones”, reconoció.

Mustang de Santero.
El campeón Santero completó el podio rionegrino. (ACTC)

(Castellano) Me pasó bien, aprovechó la aceleración de su auto y no tuve la posibilidad de defenderme. Después en el relanzamiento intenté, pero no pude hacer nada. Estoy con bronca, no te voy a mentir, pero lo importante es que estuvimos muy firmes a lo largo de todo el fin de semana. Me faltó poquito, pero no me dio. Perder la carrera no es lindo, pero arrancamos bien”, agregó.  

En tanto que Julián Santero, que este fin de semana además de estrenar el “1” inició un nuevo ciclo con su propio equipo, el Fispa Corse, y un plantel con Brian Kissling como su flamante director técnico y algunos mecánicos nuevos tras la disolución del LCA Racing, dejó en claro que los cambios no afectaron a la competitividad de su Mustang campeón.

“Terrible carrera. Súper feliz con el resultado, con ingeniero y algunos mecánicos nuevos…. Fue un enero muy trabajado, reestructurando el equipo, llegamos con lo último, terminando de armar el auto el fin de semana. En cuanto a la Final la encaramos a la defensiva, no como esperaba. Porque tanto Castellano y Canapino estaban en otra liga”, dijo el mendocino que aprovechó la deserción de Mariano Werner (Ford Mustang) para seguir arriba en la “máxima”.  

Final – TC – 1ª fecha – 25 vueltas- Viedma

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1Castellano, J.D40;19.464
2Canapino, A.Ch0.419
3Santero, J.F19.686
4Urcera, J. M.F20.676
5Agrelo, M.Ty21.074
6Martínez, A.F22.082
7Ardusso, F.Ch22.560
8Candela, K.T23.702
9Spataro, E.F24.121
10Trucco, J. M.D24.761
11Lambiris, M.F25.249
12Palazzo, H.Ty25.891
13Bonelli, N.F26.180
14Di Palma, L. J.Ch26.930
15Olmedo, J.F28.009
16Scialchi, J.F28.454
17Mangoni, S.Ch29.109
18Vázquez, M.D29.695
19Ledesma, C.Ch30.093
20Craparo, E.D31.596
21Aguirre, V.Ch32.059
22Ferrante, G.Ty32.771
23Ciantini, D.Ch32.857
24Jalaf, M.F35.683
25Ebarlín, J. J.Ch35.772
26De Carlo, D.Ch50.792
27Benvenuti, J. C.Ch52.016
28Abella, S.T55.449
29Canapino, M.Ch56.559
30Carinelli, A.Ty59.512
31Azar, D.Ty1;07.070
32Iribarne, F.Ch1;11.193
33De Benedictis, J. B.F1 VTA
34Mazzacane, G.Ch2 VTAS
35Fontana, N.Ch3 VTAS
36Risatti, R.D4 VTAS
37Jakos, A.Ty5 VTAS
38Teti, J.F8 VTAS
39Cotignola, N.T9 VTAS
40Todino, G.F10 VTAS
41Catalán Magni, J. T.F12 VTAS
42Faín, I.T13 VTAS
43Gini, E.Ch13 VTAS
44Landa, M.Ch13 VTAS
45Werner, M.F14 VTAS
46Martínez, T.Ty14 VTAS
47Rossi, M.Ty17 VTAS
48Quijada, M.Ch18 VTAS
49Álvarez, S.Ch19 VTAS
50Domenech, A.Ty19 VTAS
51Alaux, S.Ch19 VTAS
52Chapur, F.T19 VTAS
53Trosset, N.F23 VTAS
54De La Iglesia, L.D24 VTAS

Promedio: 153,183 km/h. Récord de vuelta: Werner, en la 6ª vuelta, en 1m30s829 a 163,217 km/h. Apercibido: Teti por maniobra peligrosa a Mazzacane.

La 2ª fecha del campeonato de Turismo Carretera se disputará entre el 8 y 9 de marzo en el autódromo de El Calafate (Santa Cruz).

Campeonato – TC – Disputada 1 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Castellano, J.D45
2Canapino, A.Ch44
3Santero, J.F38,5
4Urcera, J. M.F35,5
5Agrelo, M.Ty34
6Martínez, A.F33,5
7Ardusso, F.Ch31,5
8Candela, K.T31
9Spataro, E.F30
10Trucco, J. M.D28
11Lambiris, M.F27
12Palazzo, H.Ty25,5
13Bonelli, N.F24
14Olmedo, J.F23,5
15Di Palma, L. J.Ch22,5
16Scialchi, J.F21
17Mangoni, S.Ch20,5
18Vázquez, M.D17,5
19Ledesma, C.Ch17,5
20Craparo, E.D15
21Aguirre, V.Ch14,5
22Ferrante, G.Ty13
23Ciantini, D.Ch12
24Jalaf, M.F11
25Ebarlín, J. J.Ch10
26De Carlo, D.Ch9
27Benvenuti, J. C.Ch8
28Abella, S.T7
29Werner, M.F7
30Canapino, M.Ch6

En negrita los que ya ganaron.

Volver al botón superior