La ACTC le pone fecha y lugar al retorno
El Turismo Carretera apuesta a volver a las pistas con 2 fechas, el 23 y el 30 de agosto, en Rosario. También hay gestiones con San Nicolás. Esperan respuesta de los gobiernos municipales y provinciales.
Después de 116 días de parate del automovilismo (desde que empezó el régimen de aislamiento obligatorio), por primera vez se conoció una fecha y un plan concreto para el retorno de las competencias del Turismo Carretera. Puntualmente la ACTC proyecta correr en Rosario durante los últimos 2 fines de semana de agosto. Ahora resta esperar la aprobación de las autoridades municipales y provinciales.
“Rosario tiene en su poder un formato de evento consensuado con los responsables del autódromo y la ACTC, para correr ahí el 23 y el 30 de agosto. Obviamente con el protocolo que se desarrolló para eso. Veremos cuál es la devolución que nos hacen a esa propuesta”, le dijo Fernando Miori, gerente general de la ACTC, a SoloTC.
El proyecto presentado por la entidad teceísta es hacer 2 fechas en el lapso de 1 semana en el mismo escenario. Además, el plan contempla que las 400 personas que aproximadamente movilizará la organización (entre pilotos, mecánicos, oficiales de la ACTC, etc. ) se instalen en el trazado y no salgan. Solo una grupo reducido (de aproximadamente 40 personas) se alojará en un predio asignado por la municipalidad y no tendrá interacción con la ciudad (solo saldrán para trasladarse al circuito).
Según trascendió, para cada auto de TC y TCP están habilitados a formar parte de la comitiva 4 personas: el piloto, 2 mecánicos y 1 chofer. Mientras que la ACTC reduciría en un 80% su plantilla. Y, como ya se sabe, no se habilitará el acceso al público.
Rosario justamente fue el único circuito que formó parte del calendario 2019 y había quedado fuera del 2020. El TC corrió por primera vez en el Juan Manuel Fangio el año pasado y con 35.000 espectadores colmó el pequeño autódromo en un domingo de lluvia en el que se impuso Matías Rossi (Ford).
Miori y Roberto Argento, gerente de planificación y obras de la ACTC, tuvieron una reunión ayer en Rosario para seguir avanzando con el tema. Justamente cuando la ciudad y la provincia de Santa Fe tuvieron su récord de casos positivos de COVID-19 y, con la curva de contagios en ascenso. De todas formas, los organizadores saben desde un comienzo que el escenario es muy dinámico y cambia, tanto para bien como para mal.
El mismo esquema planteado para Rosario se propuso para continuar la actividad en San Nicolás, el 21 y 28 de septiembre. Según cuentan desde la ACTC, esta opción también está avanzada y solo resta esperar el ok de los gobernantes. En estas horas la entidad teceísta se encuentra elevando propuestas concretas a otras plazas, como Toay, para empezar a darle forma al nuevo calendario 2020 condicionado por la pandemia. Y, en cierta forma, tener un plan B para el reinicio.
La estrategia de correr 2 fines de semana seguidos tiene como fin reducir los traslados de la gran cantidad de vehículos que mueve la organización del TC y a la vez bajar los costos de logística para los equipos. A su vez, para garantizar el libre tránsito del convoy teceísta hacia los lugares donde se corra, Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC y Miori, mantuvieron en junio una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
Rosario y San Nicolás son los circuitos más cortos que usó el TC en los últimos años, junto con Comodoro Rivadavia. Ninguno de los 3 supera los 4000 metros. Justamente el trazado chubutense está en la lista de escenarios con los que la ACTC mantiene charlas para programar fechas, al igual que Rafaela, Centenario, Paraná, Concordia y Buenos Aires, entre otros.
Lo cierto es que por primera vez en 4 meses aparece el ansiado mojón en el tiempo que permita proyectar y planificar el retorno de las carreras para el Turismo Carretera. Según trascendió, si avanzan las negociaciones, la semana que viene la ACTC mantendría una reunión con los pilotos para comunicarles y analizar las opciones para la vuelta a las pistas. Se vienen horas decisivas.