El 7 de Oro y el éxito impensado
La historia de la famosa Chevy de Roberto Mouras contada por Jorge Pedersoli y Omar Wilke en exclusiva para SoloTC. Cómo construyeron un éxito que ni siquiera ellos imaginaban.
Roberto Mouras se incorporó a General Motors en 1974. Por entonces –según le contó Jorge Pedersoli a SoloTC– estaba 4º en el orden de prioridades. Adelante suyo aparecían Carlos Marincovich (primer ganador con el modelo Chevy), Jorge Martínez Boero y Raúl Oscar Rodríguez.
“Le armamos todo el auto. Pero hay un detalle que muestra por qué era único ese chico: lo mejor de los motores era para Marincovich y el resto para quienes ya estaban. Es decir que para Mouras iba lo peor porque no había repuestos. Pese a ello andaba en la punta igual. Nos rascábamos la cabeza para adivinar cómo funcionaba, y no encontrábamos los motivos”, le confesó Pedersoli a SoloTC.
Sin embargo, Mouras tuvo que esperar hasta el ’76 para subir a lo más alto del podio por primera vez en el Turismo Carretera. Pero teniendo en cuenta que los triunfos se le habían negado antes, tanto Pedersoli como su socio Omar Wilke no imaginaban que en los comienzos de la temporada 1976, el Toro hilvanaría una seguidilla de 6 victorias consecutivas, un hito jamás igualado en la categoría.
50% de efectividad tuvo Mouras durante el ‘76 con el 7 de Oro (ganó 6 carreras de 12), pero se le escapó el título en la última fecha. El campeón fue Héctor Gradassi (Ford).
A comer pescado crudo
“La noche antes de la carrera en Bahía Blanca prometí que si ganaba me comía un pescado crudo, siendo que no como nada que esté adentro o cerca del agua, ni un caracol. ¡Y ganó! Me trajeron una rodaja de salmón rosado crudo y me lo comí. ¡Qué asco! Casi vomito…”, le contó Pedersoli a STC. “Y como éramos socios yo también comí pescado crudo. ¡Qué manera de dar arcadas! “, agregó Wilke. Esa fue la primera carrera que ganó Mouras con el famoso 7 de Oro, aunque en ese momento todavía estaba pintado de rojo.
Mouras extendió su racha ganadora en Las Flores, Olavarría, Laboulaye, San Miguel del Monte y Olavarría. Los últimos 3 triunfos los consiguió con la Chevy pintada de dorado por la publicidad del whisky Old Smuggler. A partir de ahí nació para siempre la leyenda del 7 de Oro…
“La explicación de por qué Mouras logró esa seguidilla es porque por primera vez pudimos hacer un auto con un buen presupuesto. La Comisión de Concesionarios ponía buena plata y además el 7 de Oro tenía buena publicidad, así que había 2 ingresos. Además todos los proveedores nos daban una mano con buenos elementos”, detalló Pedersoli.
Pero increíblemente, Mouras no pudo ganar el campeonato que quedó en manos de Héctor Gradassi con el Ford del equipo oficial. “Ese campeonato lo perdimos mal. Legalmente fuimos campeones con Mouras. Porque el reglamento decía que si por causas fortuitas se cambiaba una carrera por otra el puntaje debía ser el mismo. Y en ese momento las competencias en autódromos otorgaban 32 puntos y las de ruta 16. Ese año los autódromos tendrían que haber otorgado 16 porque se implementaron por las tragedias”, sostuvo Pedersoli.
Efectivamente, las 3 últimas fechas se disputaron en el circuito porteño debido a que un accidente ocurrido en el circuito de Pergamino –donde murieron 3 espectadores- obligó a la CDA del ACA a suspender las carreras en rutas. Allí Gradassi se hizo fuerte: ganó 2 Finales y se alzó con su 3º título consecutivo por 9 puntos de diferencia con el Toro. De este modo, Mouras vio postergado su sueño de ser campeón. Algo que recién pudo lograr en 1983 cuando hilvanó 3 campeonatos seguidos con Dodge.
Entrevista: Gonzalo Giorgi
Las 6 victorias de Mouras en el ’76
Fecha | Lugar |
9/5/1976 | Vuelta de Bahía Blanca |
13/6/1976 | Vuelta de Las Flores |
25/7/1976 | Vuelta de Olavarría |
5/9/1976 | Circuito de Laboulaye |
19/9/1976 | Vuelta de San Miguel del Monte |
10/10/1976 | Vuelta de Olavarría |